Entrenar en casa es una inversión a largo plazo: requiere equipo, software (si queremos hacer nuestras sesiones más amenas) y material caro, y esto se cumple, sobre todo, en el caso del ciclismo indoor, donde los rodillos de ciclismo pueden llegar a costar varios cientos de euros.
Lo mismo ocurre con las cintas de correr, dispositivos que, sumados al calor que genera nuestro propio cuerpo, hacen que la estancia donde estamos entrenando suba de golpe varios grados.
Algo que importa mucho cuando entrenamos en rodillo es tener un espacio de entrenamiento adecuado. Y aquí entran en juego accesorios para nuestro rodillo. Hoy quiero destacar uno de ellos: los ventiladores, que son imprescindibles ya que entrenamos en interior y las corrientes de aire no nos permiten refrescarnos lo suficiente.
Nuestro equipo trabaja duro para compartir a tiempo real los chollos deportivos más locos. ¿Quieres conseguirlos a tiempo?
Tabla de contenidos
🌬️ ¿Por qué necesitamos un ventilador para hacer rodillo?
Cuando entrenamos sobre el rodillo, necesitamos algunos accesorios que nos permiten entrenar más cómodamente. Los más populares son las esterillas para amortiguar las vibraciones del rodillo, el soporte para la rueda delantera o los protectores de cuadro para que nuestro sudor no dañe la pintura ni la laca del carbono o aluminio.
Sin embargo, a menudo nos olvidamos del ventilador y subestimamos su importancia. Incluso en invierno, un ventilador para rodillo es imprescindible para hacer rodillo ya que, en cuanto aumentemos nuestra intensidad y subamos hasta una FC más elevada, la ausencia del viento que siempre nos acompaña en exteriores hará que sudemos en exceso.
Entrenar sin ventilador para rodillo hará que no rindamos tanto, que tengamos que hidratarnos más y que no podamos realizar sesiones muy exigentes.
Además, el ventilador le da un toque de realismo a nuestro ejercicio: tanto es así que hay ventiladores electrónicos que ajustan el flujo de aire para imitar la sensación de rodar en exteriores.
🚲 Los mejores ventiladores para rodillo de ciclismo
Después de analizar los modelos más vendidos de mercado, he decidido recopilar los ventiladores más recomendables de este 2023.
🥇 Wahoo KICKR Headwind, el ventilador Bluetooth que interactúa con sensores y Zwift
Empezaré por el que, para mí, es el rey de los ventiladores para ciclismo y el primero que interactúa con simuladores como Zwift. El Wahoo KICKR Headwind es un ventilador para ciclismo indoor que, sin ser tan caro como un rodillo, se sitúa muy por encima del precio de la mayoría de rodillos de esta recopilación.
Sin embargo, sus funciones lo colocan también por encima de la competencia: podemos controlarlo desde nuestro smartphone y emparejarlo con sensores de velocidad. De esta manera, el ventilador se acelerará cuando nuestra velocidad aumente. También se conecta con sensores de FC para refrescarnos cuando nuestras pulsaciones se elevan.
Es uno de los mejores accesorios para Zwift, ya que la sensación de realismo será máxima cuando, en pleno descenso, el ventilador aumente su flujo de aire. El diseño del Headwind está creado para que el ángulo de la corriente vaya directa hacia nosotros, por lo que no tendremos que preocuparnos por ajustarlo.
🏅 Ventilador para rodillo Honeywell
Si buscas una alternativa más económica, este ventilador Honeywell puede ajustarse en tres velocidades, y cambiar su ángulo hasta los 90 grados.
En este ventilador no encontramos funciones avanzadas, como la posibilidad de controlarlo a distancia o de conectarlo a ningún sensor. Sin embargo, es silencioso y puede funcionar tanto en la pared como en el suelo. Funciona conectado a un cable que enchufaremos en la toma de corriente más cercana.
Gracias a sus 3 modos de funcionamiento tendremos una intensidad variable, y lo más importante: en el modo más potente, el flujo de aire es suficiente como para refrescarnos durante las sesiones de entrenamiento más intensas.
🥉 Ventilador para rodillo Cecotec ForceSilence
Si quieres un modelo aún más potente, con calidad profesional y con un flujo de aire capaz de mantener a raya nuestro sudor incluso en los entrenos más duros, el ventilador Cecotec ForceSilence es uno de los más recomendados de Amazon.
Destaco en este modelo el motor de cobre de gran eficiencia, que aporta una corriente de aire muy potente sin ser demasiado ruidoso. Eso sí, con 100 vatios de potencia no nos quejaremos de escasez de aire: las tres aspas metálicas crean un caudal de aire muy amplio, así que puede que ni si quiera sea necesario utilizar el modo de funcionamiento más potente para refrescarnos.
Este ventilador también puede ajustarse en ángulo, algo que será importante para que el aire llegue directamente hacia nosotros mientras estamos elevados sobre la bicicleta.
🎖️ Ventilador de bicicleta Woozoo Ohyama
Otra opción muy recomendable si quieres un ventilador barato pero con suficiente potencia para entrenar en rodillo es este ventilador de mesa Ohyama Woozoo. Gracias a su diseño con cabeza graduable, podemos inclinarlo y hacer que el flujo de aire llegue directamente hacia nosotros.
Se trata de un modelo realmente silencioso, que no es muy ruidoso incluso en su modo más potente (34 vatios). Su chorro de aire en forma de espiral ayuda a enfriar más superficie pese a su tamaño compacto.
🎖️ Ventilador para bicicleta Brandson
El último modelo que menciono es otro ventilador industrial con 48 vatios de potencia real, suficientes para refrescar casi cualquier tipo de estancia. Las aspas de gran tamaño aseguran que el aire de este ventilador nos refrescará rápidamente en cuanto empecemos a sudar.
He decidido incluir este ventilador porque, además de ser potente, es perfectamente ajustable con mucha inclinación. De esa manera lograremos que no se desperdicie el aire generado, que llegará directamente hasta nosotros.
Además, es un modelo perfecto para usar en casa ya que, pese a estar construido en mental, cuenta con unas protecciones de goma que evitarán que cualquier arañazo dañe tu suelo. Se trata de una elección ya popular para muchos deportistas que lo utilizan en rodillo o cinta, donde comentan que ni si quiera es necesario usar el modo más potente, ya que el ventilador ofrece suficiente flujo de aire incluso en el modo intermedio.
¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de ventiladores para rodillo? Deja tu opinión en los comentarios y dinos qué modelo te gusta más.¡Nos vemos en el próximo artículo!
Hola, buenos ventiladores, sí señor. Necesarios para hacer rodillo. El más chulo es, por supuesto, el de Wahoo, que regula su velocidad de acuerdo al rodillo. Pero, ¿podrías regular automáticamente cualquier otro ventilador de estos según tu velocidad en el rodillo? SII, currándotelo un poquito. Si os puedo dejar un enlace, aquí explicamos cómo hacértelo: https://www.enbicipormadrid.es/2020/05/como-controlar-un-ventilador-para.html
Hola Baldo. Encantado de que te pases por aquí. Eres todo un referente en el activismo ciclista. No sabía que además de ciclista, también dominabas la electrónica. Vaya fenómeno. Esperamos verte más por aquí.
PD: buen material, rodillo Tacx + bici tope de gama Specialized. ¡Si señor!