Si montas en bici estarás más que acostumbrado a llevar contigo una cámara de repuesto (y, si no es así, deberías hacerlo). Este es el repuesto más fundamental que deberíamos cargar en nuestras rutas, incluso si tenemos ruedas tubeless.
Como una cámara de repuesto es imprescindible, solemos pasar por alto el volumen que ocupa o su peso, que en MTB puede ser más elevado. Por ello hay distintos inventos para cargar cámaras en el cuadro, en la bolsa de sillín o en el maillot.
Sin embargo, Tubolito ha desarrollado una alternativa a tener que cargar con cámaras de gran tamaño y colocarlas en alguna parte de la bici: unas cámaras ultraligeras y mucho más compactas, que no supongan ningún problema cuando las llevemos en el maillot.
En este post te presentaré los productos de esta marca, que desde luego son una excelente alternativa a las cámaras convencionales y que, en mi opinión, son el mejor tipo de cámaras que podemos llevar como emergencia si ya utilizamos tubeless.
Tabla de contenidos
🥇 ¿Por qué nadie había mejorado las cámaras de aire tradicionales?
Parece mentira, pero la verdad es que no ha habido grandes innovaciones en el sector de cámaras de aire exceptuando la incorporación del «moco» o del líquido antipinchazos.
Dicha novedad es bastante interesante, pero no alcanza la fiabilidad del tubeless que podemos instalar en casi cualquier bicicleta. El principal problema de las cámaras seguía siendo su portabilidad, peso y resistencia.
Por ello, es una buenísima noticia que haya surgido una empresa como Tubolito, que se especializa en cámaras de bicicleta mucho mejor desarrolladas y diseñadas que las convencionales.
Ojo, te adelanto ya que estas cámaras son más caras, pero creo que su utilidad principal es servir como cámara de repuesto para los que utilizamos tubeless y siempre tenemos que llevar una cámara con nosotros.
💸 Las ventajas del Tubolito
Como podrás ver a lo largo de este post, hay distintas versiones de Tubolito, cada una con sus propias características.
Pero, en general, todas las cámaras de esta marca comparten los mismos beneficios:
- Son mucho más resistentes, con el doble de robustez gracias a estar fabricadas con termoelastómeros.
- Son también mucho más Se combinan distintos materiales y la masa rotatoria en nuestras ruedas será notablemente menor.
- Y, por supuesto, son mucho más compactas. Hablamos de la mitad de volumen para un repuesto que tendrá que acompañarnos siempre, por lo que creo que esta es una de sus mayores ventajas.
🚵 Tubolito para MTB
En bicicleta de montaña, contamos con distintas versiones de Tubolito. La más popular es el Tubolito MTB (o Tubolito 29). que nos ayuda a reducir 100 gramos en nuestras llantas y que ocupa la mitad de espacio que una cámara tradicional.
Podemos encontrar versiones de 29 pulgadas (85g), 27.5 pulgadas (82g) y 26 pulgadas (78g). La medida máxima de las ruedas es de 2,5″, pero también contamos con una versión MTB Plus para ofrecer más resistencia en anchos de neumático de hasta 3.0″.
Si lo que quieres es la opción más ligera y pequeña, puedes comprar el S-TUBO-MTB, una cámara de válvula desmontable que utiliza aún menos espacio en nuestro maillot, y cuya resistencia a pinchazos es igual que la de las cámaras tradicionales. Su peso es de sólo 45 gramos en 29 pulgadas.
🚴 Tubolito para carretera y gravel
En carretera también tenemos modelos de cámaras Tubolito perfectas para tener una mayor resistencia a pinchazos y para no cargar mucho peso en las rutas.
En este caso, el Tubolito Road tiene sólo 38 gramos de peso, se adapta a cubiertas de entre 18 y 28 mm, y está disponible en válvulas adecuadas para ruedas de perfil.
Hay una opción aún más ligera: el S-Tubo Road, que sólo pesa 23 gramos y es la cámara de bicis más compacta del mundo. Hablamos de un 78% menos de volumen que una cámara tradicional, y compatibilidad con todas las cubiertas de carretera del mercado.
Si montas en bici gravel también puedes usar el Tubo CX/Gravel que es una versión de 700c que sólo pesa 55 gramos.
🤯 ¿Qué hacer si pincho una cámara Tubolito?
Para empezar, las cámaras tubolito tienen el doble de resistencia que una cámara convencional y será mucho más difícil pinchar.
Si eso ocurre, podemos solucionarlo fácilmente con un kit de parches específicos, sin necesidad de comprar una cámara nueva.
El Tubolito Flix Kit es adecuado para reparar cualquier tipo de cámara tubolito, y no cuesta mucho más que un kit de parches convencionales.
🛒 Dónde comprar las cámaras tubolito
A continuación te dejo las mejores ofertas disponibles ahora mismo para este tipo de cámaras:
¡Eso es todo! ¿Qué opinas de estos chollos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Cámaras de aire con la mitad de tamaño, mitad de peso y doble de resistencia.
Lastima de precio, porque valen unas pasta para como montar en las dos ruedas más la de repuesto
Hola, Raúl:
Sí, tienes razón. Es mucho más fácil justificar la compra de un par de Tubolito si ya tenemos unas ruedas tubeless y las queremos usar como cámaras de repuesto.
Aun así, creo que es una inversión que merece la pena hacer.
Un saludo