Las mejores transmisiones de ciclismo: 驴qu茅 grupo montar en nuestra bici de carretera o MTB?

Transmisiones ciclismo

La transmisión de nuestra bicicleta es uno de los componentes más importantes, al mismo nivel que las suspensión, las ruedas o el propio cuadro. Por eso, aunque cada vez hay más marcas que ofrecen transmisiones baratas, es en la gama alta donde se encuentra la mayor competencia para lanzar la transmisión más potente del mercado.

En esta recopilación hemos decidido valorar cuáles son las mejores transmisiones que podemos encontrar en el mercado, y darte nuestra opinión sobre ella. Si estás pensando en renovar el grupo de tu bicicleta, o montar un nuevo cambio, desviador o frenos, presta mucha atención a este artículo.  

¡Ojo a los chollos de este post! Muchos de los grupos que recopilo aquí están ahora de oferta en Wiggle. ¡No dejes que se escapen!

Ojo con estas ofertas: muchos de estos descuentos serán temporales ya que las tiendas están intentando terminar todo su stock dada la situación actual. No esperes que duren y aprovecha estos chollos lo antes posible. Te muestro las ofertas más interesantes:
  1. Shimano XT 11V M8000 Boost
  2. Shimano Ultegra R8070 Di2 Disc
  3. Campagnolo Record EPS 11V

wiggle.com |

¿Qué es la transmisión de una bicicleta?

Empezaré definiendo lo más básico: la transmisión, o el grupo de una bicicleta, es el conjunto de sus componentes mecánicos que, como su nombre dicen, permiten que transmitamos nuestra fuerza al pedalear hacia los distintos componentes de la bici (las bielas, la cadena, el casete…) para así hacer que se mueva.

Las transmisiones se componen de los siguientes elementos:

Componentes de una transmisión de ciclismo
  • Unas bielas que van unidas al eje de pedalier y a los pedales. No existen grandes diferencias en cuanto a las funciones de unas bielas u otras: sólo varían en ligereza, su fluidez al pedalear y su construcción.
  • Uno o varios platos que, junto con la cadena y el casete, transmiten nuestras pedaladas a las ruedas para generar movimiento. Hoy en día las bicis de montaña suelen utilizar sistemas monoplato, mientras que en carretera lo normal es ver doble plato. Hay excepciones también: algunas bicis de carretera (como las 3T) y de gravel llevan un solo plato. Cuantos más dientes tenga un plato, más movimiento generarán con una pedalada.
  • Una cadena que transmite el movimiento desde el plato hasta el casete. En general, las cadenas son componentes más genéricos y no es extraño ver cadenas de gama media en componentes de gama alta: la diferencia sólo suele radicar en el peso.
  • Un casete con distintos piñones (o coronas con distinto número de dientes) que, junto a la cadena, gira sobre un núcleo que hace mover las ruedas de nuestra bici. Tanto en carretera como en montaña, los grupos más modernos incorporan 11 o 12 coronas en los casete: en la corona más grande el movimiento con cada pedalada será menor, pero también requerirá menos fuerza, y lo opuesto ocurrirá con la corona más pequeña con la cual la bici recorrerá más distancia por cada pedalada. El número de coronas también se llama
  • Un cambio o desviador trasero que mueve la cadena entre los distintos piñones del casete. Los cambios de gama alta suelen incluir funcionalidades como bloqueos para evitar saltos de cadena con movimientos bruscos. También existen cambios electrónicos que funcionan de manera más suave, sin utilizar cables mecánicos.
  • Un desviador delantero para las bicis con dos o más platos, que alterna la cadena entre cada uno de esos platos.
  • Un pulsador trasero (y uno delantero, en caso de tener más de un plato) para accionar el desviador. Esta acción puede ser mecánica (donde tendremos que realizar nosotros la fuerza suficiente para tensar o destensar el cable al pulsar la maneta) o electrónica (donde no hay que realizar ningún tipo de fuerza, como si pulsásemos un simple botón).
  • Unos frenos que, a pesar de no formar parte de los componentes que producen movimiento en nuestra bici, pertenecen también a un grupo de transmisión. Los frenos de alta gama tienen una capacidad de respuesta mucho más alta, bloqueando mejor la bici con una pulsación más firme y precisa, sin requerir excesiva fuerza. Ojo: al comprar un grupo, tendremos que prestar atención y ver si incluye los frenos o no (normalmente los que no los incluyen tienen ofertas más interesantes).

wiggle.com |

Las mejores transmisiones para bicicletas de montaña

Para empezar, te mostraré cuales son los mejores grupos que podemos montar en nuestra MTB:

SRAM XX1 Eagle ASX

SRAM XX1 Eagle AXS

Empiezo por la que es la transmisión tope de gama de Sram. El grupo XX1 Eagle ASX tiene los componentes más ligeros y potentes de todo el catálogo de Sram, y además es completamente electrónico y sin cables.

La principal ventaja del XX1 Eagle ASX es que nos olvidaremos de los molestos cables que van desde el cambio hasta el pulsador, y además contaremos con el rango amplísimo que el casete Eagle ofrece.

Sram GX Eagle

Grupo transmisión Sram GX Eagle

Si, por otro lado, quieres un grupo potente pero algo más económico a cambio de perder algo de ligereza y no tener un funcionamiento electrónico, el Sram GX Eagle es uno de los grupos más fiables para pasarse a monoplato.

Pese a no tener las especificaciones del Sram XX1 Eagle ASX (el tope de gama), la GX Eagle es una transmisión muy funcional, con un casete amplio de 10-50 dientes que nos permitirá afrontar las subidas más duras sin quedarnos cortos de desarrollo. Además, cuenta con 12 velocidades para que las diferencias entre las coronas no sean demasiado bruscas.

Sram NX Eagle

SRAM NX Eagle

Un escalón por debajo del GX Eagle se encuentra el NX Eagle. Se trata de una transmisión que cuenta con el mismo rango amplio de otras de más alta gama, pero es algo más tosca en funcionamiento y más pesada.

Pese a ello, el NX Eagle es el grupo que viene instalado en muchas bicicletas de hasta unos 1200 euros, y eso se debe a que funciona generalmente bien en la mayoría de situaciones, aunque no podremos exigir lo mismo de él que de las variantes de alta gama.

Diferencias de peso entre los grupos SRAM

Si quieres ver en qué se diferencian los grupos SRAM Eagle, echa un vistazo a la siguiente tabla. He incluido también otros modelos que se sitúan entre la alta gama, como el X01 Eagle o el XX1 Eagle mecánico, pero no suelen tener ofertas tan notables como para recopilarlos entre los 3 más rentables.

 

NX Eagle

GX Eagle

X01 Eagle

XX1 Eagle

XX1 Eagle ASX

Desviador trasero

340g

290g

276g

265g

350g

Bielas

698g

632g

520g

493g

436g

Cassette

612g

448g

354g

360g

363g

Mando

111g

122g

124g

124g

70g

Cadena

271g

262g

260g

260g

260g

Peso total

2032g

1754g

1534g

1502g

1451g

Precio

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Shimano XT M8000

El XT es el grupo tope de gama de Shimano. Se trata de una transmisión ya conocida en todo el mundo del ciclismo por ofrecer una suavidad extrema, lo que permite un mejor rendimiento cuando exigimos el máximo de nuestro cambio. Destaco también los frenos XT, los más potentes de esta marca para el mercado de MTB (sin contar los modelos específicos de Enduro o DH).

En los antiguos modelos XT Shimano no había llegado a alcanzar el rango de desarrollo del Eagle de Sram, pero ahora ofrece algunas variantes con una corona de 51 dientes¸ lo que lo hace uno de los mejores desarrollos para entrenos de gran desnivel.

Ver oferta

Shimano XT Di2 M8050

La variante electrónica del XT de Shimano es el XT Di2 8050, con una suavidad aún mayor que en este caso no requiere de ningún tipo de cables mecánicos (sí electrónicos). Este grupo ha sido durante muchos años el rey de la transmisión electrónica en MTB, y su pantalla en el mando izquierdo nos informará sobre el desarrollo que llevamos a cada momento.

El XT Di2 es un grupo de 11 velocidades, y el cambio Shimano Shadow RD+ es el más estable hasta la fecha de los que esta marca ha lanzado. Cuenta con un funcionamiento muy intuitivo que permite cambiar de una corona a otra con apenas tocar el botón (de pulsación corta).

Ver oferta

Las mejores transmisiones para bicicleta de carretera

Si, por otro lado, quieres renovar la transmisión de tu bicicleta de carretera, hay también una amplia variedad de modelos que podemos tener en cuenta:

Shimano Dura-Ace Di2

El tope de gama en Shimano está claro: Dura-Ace es la transmisión que estamos ya acostumbrados a ver en el Tour de Francia y en todo tipo de carreras profesionales. No solo cuenta con la fluidez extrema de los grupos de mayor calidad, sino que también es el más ligero hasta la fecha y cuenta con un funcionamiento más eficiente.

Es uno de los grupos más rígidos, lo que nos asegura no perder ni un vatio de la potencia que transmitimos a los pedales y bielas. En este caso destaco la tecnología Synchro Shift que ayuda a evitar los cruces de cadena ajustando automáticamente el plato cuando subimos o bajamos varios piñones a la vez.

Ver oferta

Shimano Dura-Ace

Una alternativa a este grupo es el Shimano Dura-Ace mecánico, que también cuenta con una ligereza y rendimiento excepcionales.

Se trata de una transmisión muy fluida gracias a su desviador trasero que funciona con casetes de 11-30 dientes, y al desviador delantero que, sin ser electrónico, también cuenta con la tecnología Synchro Shift.

Ver oferta

Shimano Ultegra Di2

El grupo Ultegra es el hermano pequeño del Dura-Ace y comparte con él un rendimiento excelente a la hora de cambiar entre distintos desarrollos, aunque la diferencia más importante radica en el peso.

Es también uno de los grupos utilizados en carreras profesionales, sobre todo en equipos que no necesitan buscar el peso más ligero y que quieren un equilibrio entre ligereza y rapidez a la hora de cambiar entre distintas coronas y platos.

Ver oferta

Campagnolo Super Record

Super Record es el grupo de más alta gama de Campagnolo, que cuenta con frenos de disco hidráulicos con un funcionamiento excepcional y con una frenada nunca vista antes en el ciclismo de carretera. Además, la transmisión tiene una gran fluidez y un rango de desarrollo de 11-29.

No es uno de los mejores grupos para escaladores, pero podemos cambiar el casete de 29 dientes por otro de mayor tamaño. El cambio Ultra-Shift (mecánico) es muy rápido y funciona bien en todo tipo de situaciones, además de estar construido con partes de carbono para conseguir la máxima ligereza.

Ver oferta

Campagnolo Record EPS

Paso ahora al grupo electrónico de Campagnolo, que sin tener la ligereza máxima del Super Record consigue un precio más equilibrado a cambio de ganar unos frenos hidráulicos H11 que permiten manejar la bici mejor que nunca cuando bajamos puertos, y un cambio electrónico Super Record.

Los desviadores tienen motores que funcionan con gran rapidez, y la construcción en tecnopolímero de carbono hace que sean bastante ligeros. No tendremos que preocuparnos demasiado por su durabilidad, ya que son impermeables y tienen la certificación IP67.

Ver oferta

Campagnolo Record Hidráulico

Wiggle España | Campagnolo Record11 Speed Hydraulic Disc Groupset ...

Un paso por debajo del Super Record se encuentra el Record11, que pese a ser mecánico y no ser el tope de gama absoluto tiene una buena ligereza y unos frenos hidráulicos que lo sitúan muy por delante de otros grupos como los Ultegra o Dura-Ace con frenos de llanta.

Se trata de uno de los grupos más elegidos en las grandes vueltas como Tour y Giro, y los desviadores Record HO y S2 están construidos en tecnopolímero de carbono, igual que en el Super  Record, y cuentan con una geometría Ultra Shift para hacer que los cambios se produzcan con la mayor rigidez y rapidez posible.

Ver oferta

Campagnolo Chorus

He decidido incluir el Chorus porque, aunque se sitúa más bien en la gama media-alta, tiene todo lo necesario para entrenar y competir a niveles altos sin ser demasiado caro, lo que equivale a los SRAM GX en ciclismo de montaña.

En este caso también tenemos frenos hidráulicos (se incluyen los discos), manetas ultraligeras reforzadas con carbono, un casete 11-27 y distintas configuraciones de desarrollo. Los frenos son los H11 Ergopower que ya incluyen otras transmisiones más potentes, por lo que nuestra frenada y el mejor control durante los descensos está garantizado.

Ver oferta

Sram Red ETAP

El Red ETAP es el grupo electrónico de Sram, que destaca por tener funcionamiento inalámbrico y no necesitar de ningún tipo de cables. Así, puede conectarse con nuestro GPS Garmin vía ANT+. El funcionamiento de las manetas es distinto al de las transmisiones Shimano o Sram, ya que con una sola pulsación de una u otra cambiaremos de una corona a otra del casete, mientras que pulsar ambas manetas a la vez nos hará cambiar de plato.

El ETAP es uno de los grupos más vendidos y durante años ha sido el líder en el sector de transmisiones inalámbricas de carretera. Destaco la duración de hasta 1000 kilómetros con una sola carga de 45 minutos, y los frenos hidráulicos que tienen una excelente frenada cuando los utilizamos con discos adecuados (normalmente no están incluidos al comprar el Red ETAP).

Ver oferta

No se ha encontrado entradas

¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de transmisiones de alta gama para ciclismo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

0

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar