SRAM GX Eagle AXS: ¿El grupo electrónico más barato para MTB? Precios, opinión y ofertas

🔥 SRAM GX Eagle AXS: ¡Ahora más barato! 🔥

Kit de actualización Sram GX Eagle AXS 12V

Si alguna vez has soñado con tener una transmisión eléctrica en tu bici de montaña, ahora puedes hacerlo a mejor precio que nunca.

Alltricks ha rebajado el kit de actualización SRAM GX Eagle, que incluye todo lo necesario para que cambiemos de transmisión mecánica a electrónica, sustituyendo simplemente el cambio y el mando. Añadiremos una batería, y a cambio nos olvidaremos para siempre de los dichosos cables.

Ver oferta

SRAM GX Eagle AXS 

SRAM tiene parte de la culpa de que las transmisiones electrónicas hayan llegado al MTB, y sean una opción tan consolidada como ocurre en el ciclismo de carretera con las transmisiones eTAP. Ya resulta imposible encontrar un corredor del campeonato del mundo que no utiliza AXS en su transmisión SRAM, y por esto precisamente era un grupo relegado a la gama alta.

Para solucionar esto, SRAM nos trae el GX Eagle AXS, la «gama media» de transmisiones electrónicas que ahora viene más completa que nunca, con soporte de hasta 52 dientes al igual que su versión superior, la XX1 AXS.

Como siempre, podemos encontrar esta transmisión electrónica dividida en varios componentes, y la versión más interesante será el upgrade kit. Por eso, en este post resolveré todas tus dudas y compararé el SRAM GX Eagle AXS con otras transmisiones de ciclismo de este fabricante. ¡Empecemos!

Ver oferta

Pablo García

🚲 SRAM GX Eagle AXS: transmisión electrónica inalámbrica

GX Eagle AXS | SRAM

Empecemos dando un repaso general a esta transmisión electrónica SRAM. El nuevo SRAM GX Eagle AXS consiste en un nuevo desviador y mando, mientras que el resto de componentes (cadena, casete, bielas y plato) son idénticos a los del SRAM GX Eagle.

¿Y por qué se ha realizado esto? El objetivo es permitir que el kit de actualización sea lo más simple y económico posible, teniendo sólo que cambiar el cambio y el mando para poder disfrutar de una transmisión electrónica.

Pasemos a ver, uno a uno, los componentes del nuevo grupo electrónico barato de SRAM:

🔧 Mando inalámbrico SRAM GX Eagle AXS

GX Eagle AXS | SRAM

Por supuesto, una de las piezas que más destaca en nuestra transmisión electrónica es el mando, por la limpieza que ganamos en nuestro manillar al prescindir de cables.

Como mínimo, ganamos una apariencia impecable en la parte delantera de nuestra bicicleta. En algunos casos, esta es incluso la única manera de pasar el resto de cables por dentro del cuadro (como ocurre con la Rockrider XC 900S).

Este mando inalámbrico tiene un peso de sólo 80 gramos, y funciona con una pila de botón cuya autonomía es de hasta dos años. Todos los botones del mando son configurables e incluso podemos invertir el accionamiento. Por otro lado, también podemos montarlos en la misma abrazadera que nuestros frenos.

🔧 Cambio trasero SRAM GX Eagle AXS

GX Eagle AXS | SRAM

El desviador trasero de 12 velocidades es la parte más importante de esta nueva transmisión electrónica, y tiene un peso de 452 gramos. Es aquí donde va integrada la batería extraíble que tiene hasta 20 horas de autonomía (y que se carga en una sola hora).

Como he mencionado antes, el cambio y el mando son los únicos elementos nuevos de este grupo GX Eagle AXS, y exceptuando el funcionamiento electrónico, también cuenta con las tecnologías del GX mecánico, entre las que se incluye un doble bloqueo para, por un lado, mantener la cadena con la tensión adecuada, y, por otra, liberar el cambio cuando un impacto lo desplaza.

Al igual que con el grupo mecánico, ahora podemos disfrutar de los nuevos casetes Eagle de 52 dientes, y justo de esto te hablaré a continuación.

🔧 Cassette SRAM GX Eagle de 52 dientes

GX Eagle AXS | SRAM

Sí, además de poder utilizar el tradicional casete Eagle 10-50, también podemos utilizar el nuevo casete de 52 dientes de 451 gramos, que tiene un rango aumentado de 520%.

Además, podremos alternar entre 30 y 38 dientes para el plato, y elegir entre varias opciones de color como negro, dorado, cobre o el arcoíris característico de SRAM.

Este nuevo casete SRAM está diseñado para permitirnos pedalear en rampas aún más exigentes, y su construcción permite evacuar el barro y la tierra acumulada fácilmente para que nuestra bicicleta cambie sin problemas.

🔧 Platos y bielas SRAM Eagle X-Sync 2

Eagle AXS | SRAM

En el plato no tenemos mayores novedades que el diseño X-SYNC 2 para los dientes, que tiene como objetivo asegurar aún mejor la cadena y evitar que esta se caiga.

Con respecto a las bielas, no encontramos ninguna diferencia respecto al grupo mecánico, con un peso de 632 gramos (incluyendo el plato) y pudiendo alternar con el resto de versiones y gamas de SRAM, en caso de que quieras aligerar tu bicicleta.

📊 Comparativa de pesos: SRAM GX AXS vs SRAM X01 AXS

Ahora que hemos repasado los componentes de esta transmisión electrónica, toca compararla con el grupo electrónico de alta gama, el X01 AXS, que se trata de una alternativa bastante más cara. Veamos la diferencia de pesos:

  Desviador Mando Casete Bielas
SRAM GX Eagle AXS 452 gramos 80 gramos 451 gramos 632 gramos
SRAM X01 Eagle AXS 360 gramos 80 gramos 350 gramos 481 gramos

🔌 Conectividad AXS: olvídate de cables

Eagle AXS | SRAM

El punto fuerte de todas las transmisiones electrónicas de SRAM es su conectividad inalámbrica AXS, que transmite datos vía Bluetooth y ANT+ y que puede conectarse a un teléfono a un ciclocomputador como los Garmin.

La ventaja de este tipo de transmisiones va más allá de despedirnos para siempre de los cables: también se ha mejorado la autonomía para tener que pasar menos por el cargador, y sobre todo ahora es más fácil controlar todos los datos de desarrollo desde nuestro GPS de ciclismo. 

También podemos configurar la transmisión al milímetro desde la app AXS. Entre las opciones, podemos alternar entre varias funciones según el tipo de clic del pulsador.

🚴 Cómo actualizar tu transmisión al nuevo SRAM GX Eagle AXS

GX Eagle AXS | SRAM

Si lo que quieres es actualizar tu transmisión mecánica y sustituirla por una electrónica sin tener que cambiar todos los componentes, sólo tienes que comprar el kit de actualización SRAM GX Eagle AXS.

Evidentemente, cuando instales la transmisión electrónica tendrás que quitar la cadena de tu bicicleta y retirar el cable del cambio (que no volveremos a instalar después). El siguiente paso será montar el nuevo desviador y ajustarlo mediante la aplicación AXS, y hacer lo mismo con el mando del cambio.

Al colocar el nuevo desviador podemos ayudarnos de la herramienta de ajuste del cambio SRAM, que está diseñada para dejar el espacio adecuado entre el casete y la roldana.

🛒 Dónde comprar el grupo SRAM GX Eagle AXS 12V

Si quieres comprar el nuevo grupo electrónico de SRAM, puedes hacerlo con el kit de actualización  que te enlazo a continuación. También tienes la opción de comprar el mando y cambio por separado.

¡Eso es todo! ¿Qué te ha parecido esta review del SRAM GX Eagle AXS? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Pablo García

Apasionado del ciclismo (de montaña y carretera), running y electrónica deportiva. Analizo material deportivo desde hace años y soy un fanático de los viajes en bicicleta.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios