La gu铆a m谩s completa del SRAM eTap AXS: todos los detalles y ofertas de los grupos Red y Force electr贸nicos 馃毑

Los grupos ETAP de SRAM son referentes en el mercado de transmisiones electrónicas, y así ha sido desde que han aparecido sus gamas Red y Force eléctricas.

La mayor ventaja de las transmisiones electrónicas de SRAM es que han sido pioneras en incorporar el cambio Wireless, sin tener que usar cables innecesarios y con un solo pulsador en cada maneta. Eso sí, la revolución llego con el SRAM ETAP AXS, que ofrece un cambio más veloz, más adecuado y más inteligente.

Los nuevos grupos SRAM eTap AXS combinan una excelente transmisión inalámbrica con casetes de 12 velocidades y nuevos ratios de desarrollo. En este post te contaré todo lo que debes saber sobre las transmisiones eTap y las diferencias entre cada una de las variantes de este grupo. ¡No te pierdas ningún detalle!

🚲 SRAM eTap: transmisiones inalámbricas con la máxima precisión

La tecnología SRAM eTap se lanzó al mercado hace ya unos años, con los grupos Red eTap y Force eTap que aparecieron en 2015.

La principal innovación de estas transmisiones es que son completamente inalámbricas, y funcionan con un protocolo exclusivo del fabricante, llamado AIREA, que permite transmitir datos desde las manetas al cambio o al desviador sin necesidad de ningún cable.

Evidentemente, la conectividad que SRAM ofrece está muy pulida y esta completamente encriptada. ¿Te imaginas que, por un error de software, tu bicicleta bajase un piñón cuando estás en pleno puerto de montaña? Esto no ocurrirá con el SRAM eTap, ya que es uno de los grupos más precisos del mercado.

🔌 Un pionero en los grupos de transmisión sin cables

Los grupos eTap tienen un funcionamiento muy intuitivo: en los grupos eTap (no AXS) subimos de piñón con la maneta derecha, y bajamos con la izquierda. Para cambiar de un plato a otro, basta con pulsar ambas manetas a la vez. ¿Fácil, verdad?

Este sistema de cambio puede llevarnos algunos minutos hasta acostumbrarnos, pero una vez nos adaptamos a él resulta difícil volver atrás y probar otras transmisiones.

Esta transmisión eTap es compatible con dispositivos ANT+, y podemos enlazarla a nuestro GPS para ver datos sobre el desarrollo que llevamos en cada momento, o la batería restante para el cambio o el desviador.

Las manetas eTap cuentan con la tecnología ErgoFit, facilitando la posibilidad de regular el alcance a todo tipo de manos, para que sea mucho más fácil cambiar y frenar. Las manetas, por cierto, son de carbono, para conseguir el máximo ahorro de peso.

En lo que respecta a desviadores, el eTap original contaba con una precisión excelente, con tecnologías como Yaw para que el desviador se ajustase automáticamente al desarrollo de cada momento, evitando roces con la cadena.

Originalmente, las baterías del eTap (no AXS) se cargaban en 45 minutos, con una autonomía de 1000 kilómetros. Para ello, basta con utilizar un cable USB y conectarla a la corriente.

🛒 ¿Es posible comprar en 2020 los antiguos grupos SRAM eTap (no AXS)?

La respuesta es no. Y por una simple razón: todas estas transmisiones han sido sustituidas por los nuevos modelos SRAM eTap AXS.

Aunque fueron los primeros grupos electrónicos sin cables de SRAM, el eTap estaba a la venta tanto en la gama Red eTap como en la Force eTap. A día de hoy sólo veremos las versiones AXS. Sigue leyendo para ver en qué se diferencian.


🔥 SRAM eTap AXS: la nueva revolución en transmisiones Wireless y 12V

La mayor renovación en la tecnología de transmisiones de ciclismo ha llegado con SRAM eTap AXS. Se trata del nuevo conjunto de transmisiones de 12V, con una mejor transmisión de datos y un cambio más fiable.

Estos grupos eTap AXS, disponibles en versión SRAM Red eTap AXS (más ligero y potente) y SRAM Force eTap AXS (más económico), aspiran a ser los mejores grupos electrónicos del mercado combinando un cambio más inteligente, una mayor compatibilidad de casetes y una personalización sin límites.

🌟 Novedades de los grupos SRAM AXS

Si quieres saber rápidamente cuáles son las principales novedades que encontraremos en los grupos electrónicos SRAM eTap AXS, te las cuento a continuación:


🚴 Transmisión de 12 velocidades

Un casete de 12 velocidades ha sido una de las primeras innovaciones de SRAM al crear los grupos AXS. Tanto el Force eTap AXS como el Red eTap AXS funcionan ahora con una transmisión 2X12, que tiene como objetivo reducir la diferencia entre coronas del casete.

El resultado de esto, además, es que el espacio físico entre coronas también es menor, lo que nos obliga a usar una nueva cadena específica para 12 velocidades. Algo que diferencia a este grupo de 12 velocidades de otros grupos 12V (como los de Shimano o Campagnolo) es que es bastante más silencioso, en parte gracias a otras tecnologías añadidas, como Orbit.


⚡ Conexión total entre nuestra bicicleta y la tecnología AXS

Otra importantísima novedad es que los grupos AXS nos permiten personalizar todo el sistema de transmisión, y controlar en todo momento los datos de nuestra bici.

En primer lugar, la nueva tecnología AXS ofrece conectividad entre el cambio y la App que SRAM ha lanzado para móviles, y nos permite ajustar la manera en que cambiamos de marchas.

Todos los datos están disponibles en la app móvil (también encontramos una versión de escritorio), y podemos controlar la batería restante del cambio desde ahí, sin necesidad de conectarlo a un GPS vía ANT+.

Con la plataforma digital de SRAM, también podemos ver estadísticas sobre los desarrollos más usados, presiones de ruedas, potencia y más, ayudándonos a elegir la transmisión que más se ajusta a nosotros.


🔋 Modos de cambio inteligente

Otra ventaja, muy relacionada con la conectividad entre el eTap AXS y la App de SRAM, es el modo «enhanced shifting» o de cambio inteligente.

Nos permite activar un cambio secuencial, sin que sólo se alterne una corona o un plato. En su lugar, pasaremos al siguiente desarrollo directamente superior o inferior, incluso si para ello el desviador requiere cambiar una corona y un plato a la vez. El resultado de esto es que la sensación de dureza y la cadencia variarán muy suavemente con cada cambio.

Por otro lado, también tenemos la opción de activar la compensación de cambio. Al hacer esto, tendremos la libertad de cambiar de plato libremente, pero cada vez que lo hagamos se subirán o bajarán una o dos coronas para que la cadencia y dureza en el pedaleo se mantengan iguales, haciendo que el cambio de plato no nos afecte negativamente.

Además de esto, la app de SRAM también deja personalizar la función de cada botón, con opciones tan curiosas como accionar una tija telescópica inalámbrica directamente desde los mandos eTap AXS.


⚙️ Mayor compatibilidad de desarrollo

Estos grupos SRAM eTap AXS (tanto el Red como el Force) incorporan la mayor disponibilidad de desarrollos que hemos visto hasta la fecha en SRAM. No sólo tenemos transmisiones variadas que se adaptan a todos los estilos de carretera, sino que también serán válidas para gravel.

El objetivo de SRAM a la hora de diseñar los rangos de desarrollo para el eTap AXS (llamados ‘X-Range Gearing’) era ofrecernos un abanico mucho más amplio en el cambio trasero (las coronas de nuestro casete), obligándonos a hacer menos cambios con el desviador delantero (es decir, en los platos).

Ahora tenemos un cambio mucho más eficiente, que alternará entre las distintas coronas del casete que elijamos. La corona más pequeña tiene 10 dientes, mientras que la más grande puede variar entre 26, 28, 33 y 36.

A continuación te muestro una gráfica donde puedes ver que el abanico de desarrollos con estos SRAM eTap AXS es más completo que con el de la competencia (Shimano y Campagnolo):


💪 Más estabilidad para nuestro cambio

SRAM también ha incorporado dos tecnologías muy interesantes a este nuevo eTap AXS que le dotan de una estabilidad nunca vista anteriormente en grupos electrónicos inalámbricos: me refiero a Orbit y Flattop.

En primer lugar, es importante recalcar la importancia de tener un cambio estable, sobre todo cuando se trata de un dispositivo electrónico que debe estar enviando datos al resto de la transmisión de manera constante.

Eso es aún más importante si las carreteras por las que pedaleamos no están en buen estado: si el cambio y la cadena están siempre rebotando y dando saltos, el buen funcionamiento de nuestra transmisión puede ponerse en riesgo.

Para evitar esto, SRAM ha desarrollado un nuevo mecanismo de embrague que llama Orbit, y que evita que el desviador se mueva hacia delante cuando la cadena salta por un bache en el terreno. Esto ocurre de manera inteligente, bloqueándose con más resistencia cuando el impacto sobre la cadena es más fuerte.

Y ojo, porque esto no significa que el desviador quede siempre bloqueado: cuando la cadena se mueve por el propio accionamiento del desviador, este puede moverse libremente, como ocurre cuando cambiamos de piñón.


⛓️ Cadena más resistente

En el caso de Flattop, lo que SRAM ha incorporado es una nueva cadena más plana que tiene eslabones más resistentes. Esta es una solución muy interesante al problema de tener una transmisión de 12 velocidades, que necesariamente deberá ser más fina.

La cadena, gracias al diseño Flattop, tiene una vida útil más larga, y según SRAM dura un 36% más de kilómetros que las cadenas de 11 velocidades.


🥇 SRAM Red AXS eTap 12V

Pasemos ahora a los grupos eTap que podemos encontrar en el mercado. Te muestro concretamente el tope de gama, que está disponible en versión 12 velocidades pero con distintas variantes, dependiendo de los componentes que incluya.

En primer lugar, el grupo Red AXS eTap incluye un cambio trasero con conectividad eTap, es decir, configurable desde la app móvil y de PC. Funciona a la perfección con el embrague Orbit, que evita movimientos provocados por el rebote de la cadena.

Este cambio trasero es único para todas las variantes del grupo, tanto monoplato como biplato, y no tendremos distintas versiones para distintos casetes. Sólo tenemos una versión para todos los desarrollos. El cambio es compatible con las baterías eTap que podemos encontrar también para modelos antiguos.

En lo que respecta al cambio delantero, también podemos configurarlo desde la app AXS, y tiene un diseño más fino y menos voluminoso para que no obstaculice en absoluto al paso de rueda trasero. La tecnología Yaw ajusta automáticamente el desviador para que la cadena nunca roce. También podemos cargarlo con baterías eTap de otros modelos.

Este grupo Red AXS eTap también lleva manetas, que variarán dependiendo del tipo de frenos que hayamos seleccionado. En ambos casos podremos utilizar todos los modos de cambio de SRAM (cambio inteligente, compensación de cambio, ajuste fácil del alcance, personalización con AXS y más).

Lo que sí variará en las manetas será la actuación del freno: el Red AXS eTap está disponible en versión de freno mecánico (de llanta) o de freno hidráulico (de disco). A su vez, la versión para freno de disco puede encontrarse en modelo Flat Mount o Post Mount.

⚖️ Pesos del SRAM Red AXS eTap 12V

A continuación puedes ver los pesos para los componentes del grupo Red AXS eTap:

  • Peso total: 2518g RED 2x freno de disco, 2101g RED 2x freno de llanta

🛒 Dónde comprar el grupo SRAM Red AXS eTap 12V: todas las versiones

Como has visto, encontramos distintas posibilidades a la hora de comprar esta transmisión. A continuación te dejo todas las maneras de comprar el grupo Red AXS eTap 12V:

Otros componentes SRAM Red eTap 12V

🥈 SRAM Force AXS eTap 12V

Un grupo más económico dentro de las transmisiones inalámbricas de SRAM es el Force eTap AXS. Se trata de una transmisión de 12V con ciertas modificaciones respecto a su hermano mayor.

En primer lugar, el grupo Force tiene unas bielas y platos más simples, con un peso mayor para el conjunto.

Los cambios son también similares para el desviador trasero y delantero: la mayoría de piezas que en el grupo Red se aligeran utilizando aluminio muy avanzado, ahora son de acero, y pese a que la resistencia aumenta, el peso también lo hace.

El desviador del grupo Force AXS eTap es el mismo para las versiones monoplato y biplato, así como para los distintos desarrollos de casete. Lo que sí agradecemos es que se haya mantenido el sistema Orbit para conseguir un pedaleo más estable, evitando saltos en el desviador.

Por supuesto, el SRAM Force AXS eTap cuenta con la conectividad completa que obtenemos al enlazar la app y la transmisión, pudiendo personalizar cada una de las funciones del cambio.

También tenemos una cadena con un lateral plano, al igual que en el grupo Red, y los distintos modos de cambio están disponibles tanto para el Force como para su hermano mayor.

⚖️ Pesos del SRAM Force AXS eTap 12V

A continuación te dejo los pesos declarados oficialmente para este grupo:

  • Cambio trasero: 326 gramos con batería
  • Cambio delantero: 178 gramos con batería
  • Manetas: 399g (frontal completo), 413g (posterior completo)
  • Peso total: 2815g FORCE 2x freno de disco, 2453g FORCE 2X freno de llanta

🛒 Dónde comprar el grupo SRAM Force AXS eTap 12V: todas las versiones

Si quieres ver las distintas versiones que podemos comprar para este grupo electrónico sin cables más económico, echa un vistazo a continuación:

Otros componentes SRAM Force eTap 12V

¡Eso es todo en nuestra guía sobre las transmisiones eTap AXS de SRAM? ¿Qué te ha parecido nuestro post? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos pedaleando!

  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • SRAM ETAP AXS
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 23 julio, 2020

Grupo de transmisión para bicicleta de carretera, electrónica, inalámbrica y con personalización desde la App SRAM. Compatible con 12V y frenos de disco.

0

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar