Si tienes una bici y poco espacio para almacenarla, necesitarás un soporte para bicicletas. Este accesorio se convertirá en tu gran aliado, ya que te permitirá ubicar tu bici en casi cualquier espacio de la casa, sin que moleste mientras no esté en uso.
Encontrar el soporte ideal podría ser toda una faena, ya que el mercado te ofrece una amplia variedad de tipos y modelos para elegir. El objetivo de este post es hacer tu elección más fácil y sencilla, a través de nuestra guía de compra para soportes de bicicleta.
Si quieres enterarte de todo lo que debes saber antes de comprar un soporte para bicicleta, sigue leyendo. Te contaré qué te ofrece cada tipo de soporte y podrás elegir el más adecuado para ti. ¡Presta atención, porque te mostraré los mejores modelos a comprar en 2023!
Tabla de contenidos
🚲 ¿Qué es un soporte para bicicleta y para qué sirve?
Empecemos por lo fundamental: un soporte es un accesorio para nuestra bicicleta que la mantiene fija cuando no está en uso, haciendo que ocupe menos espacio.
Los soportes de bicicleta suelen estar construidos en metal, con un material rígido y firme que aguanta sin problemas el peso de una, dos o más bicicletas.
La principal función de estos soportes es la de sostener nuestra bicicleta cuando no la estamos usando, evitando tener que dejarla apoyada en la pared o correr el riesgo de ensuciar cualquier parte de nuestra casa.
Pero, además, los soportes nos sirven para realizar tareas de mecánica de manera mucho más cómoda. Al bloquear las ruedas y el manillar, podremos trabajar sobre la transmisión sin problemas, así como realizar cualquier cambio en los componentes de nuestra bicicleta.
🔧 Tipos de soportes para bici
A continuación te digo cuáles son los distintos tipos de soportes de bicicleta que podemos encontrar en el mercado:
🛠️ Soporte para bicis de pared
Este es el modelo de soporte de bici más popular del mercado. Se trata de un soporte que anclamos a la pared y que incluye dos brazos, sobre los cuales colocamos el cuadro de nuestra bicicleta, que queda fijado por el tubo superior.
Es una buena opción para tener la bicicleta en alto sin que ocupe espacio en la superficie útil de nuestra casa.
🛠️ Soporte para bici de rueda trasera
Los soportes de rueda trasera tienen un sistema mucho más simple: consisten en una base sobre la cual apoyamos el eje trasero, bloqueando la rueda trasera y haciendo que la bici quede fija.
En este caso, la rueda delantera podrá moverse y girar, así como el manillar.
🛠️ Soporte para bicis de techo
Este tipo de soportes va anclado al techo de nuestra habitación, y normalmente consiste en una polea que permite colgar en altura el sillín y el manillar.
No se trata del sistema para guardar nuestras bicis más resistente, y en ocasiones sólo permite colocar una bicicleta, con un límite de peso de alrededor de 20 kilos.
🛠️ Soporte de taller o caballete para bicicleta
El soporte de taller es, sin duda, el mejor sistema para trabajar en la mecánica de nuestra bicicleta. Se trata de un soporte con diseño universal, con un gancho que podemos regular en altura y ángulo.
Este gancho abraza el tubo superior de nuestra bicicleta, dejando libre las dos ruedas, haciendo que podamos trabajar sin problemas sobre cualquier componente, hacer reparaciones o sustituir recambios en la bici.
🛠️ Soporte antirrobo
Los soportes antirrobo son similares a los soportes de pared, pero incluyen la peculiaridad de poder cerrar el sistema de soporte haciendo que la bici quede inaccesible. Sólo podremos desmontarla utilizando una llave que abrirá el anclaje.
🛠️ Soporte vertical
Por último, este tipo de soportes se coloca también en la pared, pero la bici queda anclada en vertical, introduciendo la llanta en el gancho de este soporte y quedando fija. Es una opción muy recomendable si queremos ocupar el mínimo espacio horizontal posible.
❓ ¿Cómo elegir un soporte para nuestra bicicleta?
A continuación, te mostraré algunos criterios esenciales a considerar antes de comprar un soporte para bici ideal:
- Tipo: Lo primero que debes decidir es qué tipo de soporte necesitas, ya sea pared, techo o suelo. Como recomendación, elige un tipo que te ofrezca la máxima sujeción y seguridad, pero que, además, se adapte a tus necesidades de espacio.
- Capacidad del soporte: La capacidad determina el aguante del soporte para el peso de cada bicicleta. E incluso, si este es capaz de soportar una, dos o varias bicicletas. De esta manera, tendrás un espacio más ordenado con una única instalación.
- Diseño y construcción: El diseño va más allá de un aspecto estético, ya que de él depende la sujeción, facilidad de instalación, robustez y versatilidad. Evita elegir un diseño muy complejo, pero compra uno que resista sin problemas el peso de tu bicicleta.
- Materiales de fabricación: El acero inoxidable es el más común en este tipo de soportes. Aunque, dependiendo del modelo, algunas partes estarán elaboradas en goma o plástico para aportar protección ante daños. Sobre todo, en aquellas zonas donde la bici quedará encajada.
🏆 Mejores soportes para bicicleta de 2023
Paso a contarte cuáles son, en mi opinión, los soportes de bicicleta que recomiendo comprar en 2023:
🔥 Soportes de pared
Para comodidad y accesibilidad, échale un vistazo a estos soportes de pared:
🚲 Soporte de pared Charles Daily
Pese a que el nombre de este soporte es un tanto extraño, es uno de los modelo que recomiendo comprar gracias a su precio ultra económico. Ojo, porque no obstante es bastante resistente, y sostendrá sin problemas una sola bicicleta de hasta 20 kilos.
Es muy fácil de montar, ya que solo necesita unos tornillos (incluidos) para ser anclado a la pared de nuestra casa, nuestro garaje o nuestro sótano. Cuenta con un gancho forrado en goma sobre el cual apoyaremos el cuadro de nuestra bicicleta, que estará protegido en todo momento de posibles arañazos.
🚲 Soporte PrimeMatik
Otro soporte bastante robusto y estable es este modelo de PrimeMatik, construido completamente en acero y sostenido con sólo dos tornillos a la pared. Puede plegarse en vertical, por lo que no ocupará espacio cuando no lo estemos utilizando.
Se trata de un soporte para una sola bicicleta, así que su carga máxima es de 20 kilos. Eso sí, es muy robusto y sostendrá sin problemas cualquier bici, incluso las más pesadas (esto incluye e-bikes).
🔥 Soportes de rueda trasera
Para ahorrarte montajes innecesarios en la pared, te pueden interesar estos soportes de rueda trasera:
🚲 Soporte Gioma Bikestand
Este modelo (uno de los más vendidos en Amazon), consiste en un caballete metálico sobe el cual podremos apoyar la rueda trasera de nuestra bicicleta. Cuenta con otro punto de anclaje superior, donde debemos colocar una de las vainas traseras.
Es un soporte que me gusta bastante porque nos permite extraer nuestra bici en cuestión de segundos cuando queramos pedalear. Además, se apoya directamente sobre la llanta y por tanto no daña de ninguna manera los radios de la bici. Es compatible con cualquier bicicleta hasta 29 pulgadas.
🚲 Soporte LifeLine X-Tools
Si buscas un diseño mucho más agradable, y que parezca que tu bici está colgada en un expositor en lugar de un simple soporte, este modelo es el más recomendable para ti. Es más fino que otros de este estilo, pero no por ello menos robusto: podemos usarlo con cualquier bicicleta de 26 a 29″ (también de carretera).
El soporte donde apoyamos la rueda trasera cuenta con un recubrimiento de goma, y la base es lo suficientemente amplia para que la bici no se tambalee en absoluto. La construcción es completamente en acero, y es válido tanto para frenos de disco como para frenos tradicionales.
🔥 Soportes de techo
Si prefieres que tu bicicleta esté fuera del alcance de todo y no te ocupe apenas espacio, el tuyo es un soporte de techo:
🚲 Polea para bicicleta Silverline
Este soporte, tal y como mencioné cuando hablé de los tipos de soportes para bicicleta, consiste en dos poleas que cuelgan del techo y que tienen una carga máxima de 20 kilos. Podemos anclarlas fácilmente al techo de nuestra casa usando tornillos (el techo debe tener una altura máxima de 4 metros), y nos permitirán colgar una sola bicicleta.
La bici queda completamente asegurada, ya que las poleas tienen unos ganchos recubiertos de goma que evitarán cualquier posible arañazo. Además, podemos bloquear el soporte una vez la bici quede fijada, para que esta no se mueva mientras está fija al soporet.
🚲 Soporte para bicicleta Relaxdays
Una alternativa bastante similar al modelo anterior es este otro soporte Relaxdays, que igualmente tiene una carga máxima de 20 kilos y que incluye todas las herramientas necesarias para montarlo. En este caso las poleas se fijan en el manillar de nuestra bici y en el sillín.
Los ganchos de este soporte también tienen un recubrimiento de goma, e igualmente tenemos el mismo límite de 4 metros de altura para el techo.
🔥 Soportes antirrobos
Si por tu parte te preocupa la seguridad de tu bicicleta, prueba con un soporte antirrobo:
🚲 Soporte BikeTRAP
Si quieres un soporte que te permita guardar tu bicicleta con la máxima seguridad, y especialmente si no la dejas en tu casa sino en un garaje o trastero, creo que este anclaje es imprescindible. Se trata de un soporte de pared que incorpora un candado antirrobo, y que además permite guardar hasta dos bicicletas.
Está recubierto de espuma en la zona donde apoyaremos el cuadro de la bici, por lo que no tendremos problemas de rascar el cuadro o arañarlo en ningún momento. Además, se incluye un kit de tornillos antirrobo para que el soporte no pueda ser desmontado, así como una cerradura de alta seguridad con llave codificada.
🔥 Soportes de taller
Para tener un soporte que también te sirva para hacer mantenimiento a tu bici, te pueden interesar los soportes de taller:
🚲 Soporte con trípode Femor
Este soporte de bici está completamente orientado a trabajar en la mecánica de nuestra bicicleta de la manera más fácil posible. Y prueba de ello es que tiene hasta 50 kilos de peso, es antideslizante (queda completamente estable gracias a sus patas en trípode) y tiene hasta una bandeja portaherramientas.
El soporte Femor está fabricado en acero al carbono, y podemos plegarlo cuando no lo estemos utilizando. Además, el brazo donde anclaremos el cuadro de nuestra bici puede regularse en altura y ángulo en 360 grados. No tendremos que preocuparnos por dañar el cuadro de la bici, ya que el soporte tiene un cierre de plástico ABS.
🚲 Soporte Ultrasport para bicis de hasta 30kg
También quiero recomendarte este otro modelo del cual ya hemos hablado en CholloDeportes. Es un caballete universal que tiene un sistema de cierre rápido y una base muy estable, con cuatro pies en forma de trípode. También podemos plegarlo cuando no lo estemos utilizando.
El soporte Ultrasport aguanta bicicletas de hasta 30 kilos, y podemos ajustar la altura para que trabajar con los distintos componentes sea mucho más cómodo. Además, tiene una bandeja magnética donde podemos colocar tornillos o recambios de nuestra bicicleta.
🔥 Soportes verticales
Finalmente, si tienes poco espacio y quieres un montaje sencillo, aquí tienes los mejores soportes verticales:
🚲 Soporte Schramm
El resultado de este soporte es muy estético, y por ello es uno de los que más me gustan si vamos a colgar nuestra bicicleta en casa. Incluye dos fijaciones para la pared que nos permitirán fijar dos bicis, utilizando sólo unos tornillos que vienen incluidos para dejarlo anclado.
Se trata de un soporte muy ligero, con sólo 535 gramos por unidad, pero que es compatible con cualquier tipo de rueda. Resistirá sin problemas el peso de las bicicletas más pesadas, y el cuadro estará siempre protegido ya que la zona que estará en contacto con la pared (y con el soporte) es sólo una de las ruedas.
🚲 Soporte Clug
Si quieres el soporte para bicicletas más minimalista, probablemente te enamores del Clug, un soporte para bicis de carretera y MTB que apenas ocupa espacio. Se trata de una pieza de goma con la suficiente firmeza y resistencia para sostener, de manera estable, la rueda de nuestra bici de carretera, que quedará fija en posición vertical.
Es un soporte que se instala sólo con los tornillos incluidos, y está disponible en distintas versiones, una para ruedas de bicicletas de montaña y otra para ruedas de carretera. A continuación te muestro ambos:
¿Qué te ha parecido nuestra guía de soportes para bicicleta? Déjanos tu opinión en los comentarios.
¡Nos vemos en el próximo post!