Smartwatch | Guía de compra y comparativa de los mejores

Guía de compra Smartwatch

¿Qué smartwatch comprar? Comparativa de los mejores

Con tantos modelos y gamas en el mercado, es habitual hacerse esta pregunta cuando buscas y comparas entre cientos de modelos. ¿Quizás necesitas un smartwatch deportivo? ¿Mejor uno barato por menos de 100€? Esta es la pregunta más común entre todos aquellos que han pensado en adquirir un smartwatch.

La variada oferta de relojes inteligentes con características propias de cada marca, hace que la decisión pueda convertirse en un auténtico hándicap, o pesadilla, para aquellos que quieren regalar uno de los últimos modelos.

En este artículo pretendo mostrarte una comparativa de aquellos smartwatches que están marcando tendencia en este año con el fin de despejarte algunas dudas. Marcas como Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi o Fitbit sacan al mercado todo su arsenal. Recuerda que si lo que quieres es comprar un pulsómetro o reloj deportivo, también hemos preparado una guía completa.

Te interesa
¿Buscas un modelo en concreto al mejor precio? Simplemente escríbelo en el buscador inferior. Rastreamos más de 100 tiendas con lo que será fácil que encuentres la mejor oferta

Comparativa precios smartwatches

En la siguiente tabla encontrarás todos los smartwatches disponibles en el mercado, ordenados por nuestra valoración. Los primeros que aparecen son los más vendidos y mejores.

Al final del post tienes algunos buenos consejos para sacar todo el partido a esta comparativa o ranking de smartwatches. Te recomiendo que uses los filtros para acotar tu búsqueda, si por ejemplo, quieres un modelo iOS o Android, o quieres buscar alguna marca en específico.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch?

Vivimos en el mundo de las nuevas tecnologías, lo que hace que las distintas marcas lancen al mercado una oferta variada de dispositivos, y los smartwatches no son una excepción. Estos relojes inteligentes, aparte de dar la hora, tienen la capacidad de sincronizarse con nuestros móviles o nuestras tablets aumentando las posibilidades de un reloj al uso.

Casi todos comparten características comunes como realizar llamadas, navegar por internet o escuchar música; pero cada uno tiene su particularidad. Algunos inconvenientes que puedes encontrarte a la hora de decantarte por teléfonos inteligentes son la incompatibilidad de ciertas marcas y modelos de smartphones, el precio elevado y una pantalla pequeña para el uso, por ejemplo, del Whatsapp.

Para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades como usuario, has de tener en cuenta cuatro factores importantes: el diseño, la compatibilidad con tu dispositivo móvil o dispositivo, sus características específicas y el precio.

Garmin Forerunner 945
Cualquier smartwatch de este año ya ofrece la posibilidad de ofrecer los datos de tu pulso mediante tecnología de medición en la muñeca

Es cierto que los relojes inteligentes se crearon para el ámbito deportivo, pero la elevada oferta y demanda de dicha tecnología es muy variada dependiendo de sus características. Así podemos encontrar desde modelos más versátiles por sus distintas funciones, más minimalistas y centrados en la estética pero de prestaciones más limitadas, hasta smartwatches deportivos más casuales pero con las funciones tecnológicas más avanzadas.

Por ello, verás que en general se catalogan en tres estilos: clásico, deportivo o moderno.

Smartwatch deportivo

Los smartwatches deportivos se caracterizan por la inclusión de GPS y métricas avanzadas que permiten entrenos monitorizados. Te facilitan datos de distancia, recorrido, cadencia, ritmo cardíaco y consumos de oxígeno, entre otros detalles. Esto es posible gracias a la incorporación de sensores avanzados que permiten introducir parámetros específicos para que tu entrenamiento sea más eficaz.

Algunos modelos además incluyen bandas con sensores que se colocan en el pecho para recoger datos más exactos que los facilitados por los pulsómetros o acelerómetros clásicos. A esto añadimos dos características importantes a tener en cuenta: por un lado, el tipo de deporte que vas a realizar y, por otro, la duración de la batería con el GPS activado. No es lo mismo practicar golf, montañismo o natación, y no es lo mismo ser ciclista que practicar maratón o natación en aguas abiertas.

La duración de la batería puede ser determinante a la hora de elegir un smartwatch deportivo. A este grupo pertenecen algunos modelos como Polar M430, Garmin Forerunner 945, Garmin Forerunner 245 o Suunto Spartan Trainer Wrist HR.

Un Smartwatch deportivo no es un dispositivo pensado para entrenar asiduamente
Lector, tienes que tener en cuenta que un smartwatch deportivo no es un reloj pensado para sacarle el máximo rendimiento entrenado.

Aunque el concepto ahora es algo difuso porque prácticamente todos los modelos ofrecen características muy similares, una persona que entrena varias horas de forma semanal se decanta por un modelo específico para entrenar, como pueden ser los pulsómetros Garmin. Los mejores relojes Garmin son el Garmin Fenix 5 PLUS y el Forerunner 945. Tienen lo mejor de un smartwatch a lo que se le suman las prestaciones que demandan los deportistas de cualquier tipo de disciplina

Smartwatch versátil / polivalente

Los modelos más versátiles son aquellos relojes clásicos de estética moderna que combinan o sustituyen las funciones del teléfono móvil. Es decir, gracias a LTE permiten realizar llamadas desde el teléfono y utilizar aplicaciones como Whatsapp, entre otras. Aquí encontramos ejemplos como Huawei GT, Xiaomi Stratos, Samsung Watch o Apple Watch serie 4.

Lector, ojo al comprar marchas chinas como Xiaomi. Aunque esta marca se puede adquirir más barata en tiendas asiáticas, te recomendamos su compra en tiendas de España como Amazon o PCComponentes, entre otras. El motivo es la garantía, y es que aunque te puedas ahorrar 20 – 40€, no merece la pena a la larga, pues cualquier problema que puedas tener con el dispositivo acabarás sin tener soporte oficial ni reemplazo por parte del fabricante

Smartwatch de diseño

En los modelos de diseño podemos englobar todas aquellas marcas de moda que han fusionado el reloj, el diseño y las nuevas tecnologías.

Así, la estética se acerca al reloj clásico de esfera redonda, correa de eslabones o cuero y cajas de acero o aluminio. Sus funciones tecnológicas son más limitadas, ya que se basan en notificaciones básicas de acelerómetro como contador de pasos y calorías. Algunos modelos a destacar son Nokia Steel HR, Garmin Vivo Move, Fossil Q Explorist o Emporio Armani Connected.

¿Qué smartwatch me compro? Comparativa de marcas, modelos y características

Apple Watch series 4

Apple Watch series 4

En estos momentos, es el mejor smartwatch del mercado sin duda alguna. Su mayor hándicap, como pasa normalmente con los productos de Apple, es ser incompatible con el sistema Android. Sus características físicas muestran una amplia variedad de correas para que personalices tu estilo.

La pantalla es más grande gracias a la ampliación de sus bordes y tiene más brillo, lo que facilita la visión y el manejo. Respecto a versiones anteriores, es más ligero y más rápido y añade funciones de monitorización de ritmo cardíaco y GPS y programas de control de deporte gracias a su sistema operativo watchOS 5.

Por supuesto, tiene funciones complementarias de llamadas con versión LTE, conexión a Wifi, recepción y respuesta de notificaciones. Es resistente al agua, por lo que puedes mojarlo sin miedo. 

Es posible elegir entre una versión de 40 mm y otra de 44 mm. Durante la práctica deportiva, es capaz de detectar si realizas determinados ejercicios y envía una notificación para preguntar si ya has iniciado el entrenamiento y si quieres empezar el registro. Esta opción funciona bien y se encuentra disponible para correr, nadar o andar.

Lo menos bueno de este reloj inteligente de Apple es que tiene una autonomía de batería de solo 18 horas. Aun así, es el mejor dispositivo wearable de Apple hasta el momento.

Ver oferta


Samsung Galaxy Watch

Samsung Galaxy Watch
Samsung Galaxy Watch

Samsung sigue apostando por la estética casual y deportiva diseñada para un público más variado. Es la versión más competa de dicha marca. Igual que Apple, utiliza la versión LTE, NFC e incluye monitorización de actividades físicas.

Ofrece un amplio número de app propias y, a diferencia del Apple Watch 4, su fuerte es una autonomía de batería de hasta 48 horas. Cabe destacar que es híbrido, con sistema operativo Tizen y resistente al agua.

Incluye conexión wifiGPS y monitor de ritmo cardíaco. Este modelo es el más completo de la marca, lo que se traduce en un precio más costoso, pero la ventaja positiva es que, a diferencia de Apple, es compatible con el sistema Android (Wear OS) y, aunque es recomendable el uso con un dispositivo Samsung, también podrías usarlo con cualquier otra marca, incluida iPhone.

Ver oferta


Huawei Watch 2

Esta marca china ha dado un gran salto en la tecnología de relojes inteligentes lanzando un modelo bastante competitivo. Aunque estéticamente es menos vistoso y elegante, y sí más deportivo por sus correas de plástico, tiene la particularidad de poseer un bisel resistente a la abrasión hecho de cerámica que le da un aire diferente al del modelo anterior.

En cuanto a las características técnicas podemos decir que es digital y utiliza un sistema operativo Android Wear 2.0. Es más práctico porque no es necesario que esté conectado al móvil gracias a su conectividad 4G, las redes wifi, GPS y bluetooth. Incorpora función de llamadas y, igual que el de Samsung, tiene una autonomía de batería de hasta 48 horas, aunque no un software tan refinado como la marca Apple.

También es resistente al agua e incluye, como los dos anteriores, tanto GPS como monitor de ritmo cardíaco gracias a sus sensores que marcan rutinas de entrenamiento, permitiendo al usuario incorporar mejoras en su entreno, así como la ejecución de objetivos.

El punto negativo de este reloj inteligente es que no tiene la opción automática de inicio de sesión de actividad física que los anteriores modelos sí recogen.

Ver oferta


Xiaomi Stratos

Xiaomi Stratos

Esta marca destaca porque apuesta por un diseño estético diferente al de las demás, pues utiliza correas de silicona y cuero; es una buena opción si prefieres la estética casual y deportiva.

Además, si eres de los que practican deporte diariamente y deporte de fondo, uno de sus fuertes es su autonomía de batería de hasta 4 días. Igual que el resto, incorpora GPS y sensores métricos avanzados con medición de frecuencia cardíaca como el VO2 Max. También tiene resistencia al agua, por lo que es ideal para la práctica deportiva de la natación.

Aunque equilibrado en calidad-precio, podemos destacar como capacidad limitada su poco contraste y su escaso brillo de pantalla, que hacen que la visualización de los datos sea menos clara que en los anteriores dispositivos.

Además, muestra limitaciones en cuanto a su sistema operativo, porque tiene acceso a pocas aplicaciones y no pueden ser contestadas de forma nativa a las notificaciones del teléfono.

Ver oferta


Fitbit Ionic

Fitbit Ionic

Es un smartwatch pensado y recomendado para el cuidado personal y de la salud. No es de los relojes inteligentes más baratos del mercado, pero sus prestaciones están orientadas a aquellos usuarios que disfrutan del gym de forma esporádica y no para aquellos que practican deportes de fondo.

Para aquellos que comparten una filosofía de vida vida saludable, que tras el trabajo desconectan en el gimnasio, este puede ser el dispositivo que más se adapte a ese modo de vida. Igual que los demás modelos, integra GPS, monitoriza el ritmo cardíaco con la opción de entrenamiento personalizado y, a diferencia de los demás, este reloj inteligente muestra la calidad del sueño.

Su sistema operativo es diferente al resto, un sistema Fitbit OS, lo que le hace menos compatible con según qué aplicaciones. Es digital, con incorporación de función de llamadas y conexión wifi y, por supuesto, compatible con deportes acuáticos, ya que puede sumergirse por su resistencia al agua.

Otro punto fuerte destacable de este dispositivo deportivo es una autonomía de batería de hasta 5 días.

Ver oferta


Garmin Vivomove HR

Garmin Vivomove comprar

Para aquellos que no son deportistas ni hacen del ejercicio una filosofía de vida, este reloj inteligente puede entrar dentro de sus expectativas. No lo incluiríamos en los smartwatches deportivos porque sirve para contar pasos o medir el ritmo cardíaco, pero al no incorporar GPS, no está pensado para entrenamiento personalizado, sino más bien para un uso más cotidiano.

No incluye conexión wifi, pero es compatible con actividades acuáticas. Es una buena alternativa económica al anterior modelo, el Fibit ionic. De diseño en varios colores y tamaños, presenta una estética discreta.

Es un reloj inteligente híbrido, con una autonomía de batería amplia, de hasta casi una semana, y otra ventaja es que puedes sacarle mucho partido a tu actividad física diaria con las aplicaciones descargables de Garmin Connect desde la app store.

Ver oferta


Emporio Armani Connected

Es un claro ejemplo de reloj inteligente de diseño. La conocida marca de Emporio Armani se sube al carro de la tendencia tecnológica y el glamour de la fusión. Lo más cuidado, evidentemente, son sus características estéticas.

Para aquellos a los que les gusta el glamour y lo fashion, esta es una cara pero perfecta alternativa para marcar un estilo propio. La pantalla táctil, combinada con correas de acero y acabados mate, hace de este un reloj muy funcional.

Lleva incorporado un sistema operativo Wear Os y un procesador distinto al de las anteriores marcas y modelos: el Qualcomm Snapdragon Wear 2100.

Con él puedes monitorizar actividades físicas, conocer la frecuencia cardíaca y realizar funciones de smartphone como visualizar notificaciones o, incluso, pagar con Google Pay. Es importante saber que es compatible con Android y que su batería tiene una autonomía de 1 a 2 días.

Para quienes buscan funcionalidad y diseño, esta puede ser la mejor alternativa.

Ver oferta


¿Merece la pena comprar barato?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los usuarios se repiten antes de comprar un smartwatch. Siempre depende de los ojos con los que se mire. Los hay que piensan que lo barato siempre sale caro. En mi caso, insisto en que es importantísimo que tengas claras tus necesidades y el uso que quieres darle al reloj inteligente.

La pregunta correcta sería: ¿para qué voy a utilizarlo? Dependiendo de ello, mirando el precio y el bolsillo de cada uno podrá valorarse si es caro o barato de forma individual.

Podemos explicarlo con un ejemplo: un deportista de fondo necesita una monitorización y un entrenamiento personal. Si se decanta por un modelo más estético que se quede corto en prestaciones a nivel deportivo, como baja autonomía de batería y carencia de GPS, estaría adquiriendo un modelo más económico a corto plazo, pero a la larga le saldría caro. La razón es que sus expectativas se verían claramente defraudadas y no le sacaría el rendimiento esperado. Su pepito grillo particular le repetiría insistentemente que debería haber elegido este otro.

Para que eso no te suceda tienes que pensar seriamente para qué lo necesitas. Para no dudar, te recomiendo las cuatro reglas básicas para decidir cuál es el mejor smartwatch: 

  1. Compatibilidad con el teléfono móvil o dispositivo
  2. Características específicas
  3. Diseño
  4. Precio

Solo así podrás garantizar una buena elección.

Para finalizar, solo mencionar que si quieres comprar un smartwatch barato (menos de 100€), únicamente recomiendo la marca Xiaomi con sus modelos Amazfit BIP o Verge. Todo lo demás son copias que no llegan al nivel esperado de funcionalidades.

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (15 )
  • Tu puntuación


Guía de compra y comparativa de los mejores

2

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar