Una de las partes más comprometidas en tu bicicleta es el sillín, independientemente de la modalidad de ciclismo que practiques (carretera, gravel, MTB, viajes, urbano). El sillín en ciclismo es la parte que, junto a los pedales y el manillar, nos pone en contacto con la bicicleta. Soporta la mayor parte de nuestro peso, desde una zona especialmente delicada de nuestro cuerpo.
Existen otros importantes componentes (transmisiones, pedales, cubiertas, frenos…) y accesorios de ciclismo (potenciómetros, ciclocomputadores, radares…), pero por lo comentado el sillín de ciclismo requiere una especial atención.
En este post, he seleccionado los sillines de ciclismo más interesantes de la legendaria marca Selle Italia. Podrás ver todas sus características y detalles técnicos y, como siempre, dónde los encontrarás al mejor precio. ¡Vamos a ello!
Nuestro equipo trabaja duro para compartir a tiempo real los chollos deportivos más locos. ¿Quieres conseguirlos a tiempo?
Tabla de contenidos
🧐 En qué fijarte al comprar un sillín de ciclismo
Un sillín que no nos sea adecuado puede acarrearnos una elevada incomodidad y muchos otros problemas derivados, así que la elección de un sillín para tu bicicleta es algo totalmente personal y depende de nuestra anatomía. Pero, como verás tras estos pequeños tips, no es tan difícil su elección.
Los sillines con canal o hueco antiprostático son los más recomendables, ya que van a dar un alivio en la zona perineal, favoreciendo la circulación de la sangre y disipando el calor.
En función de los materiales de construcción, obtendrás beneficios en cuanto a ligereza o resistencia. Así, los rieles o la estructura se pueden fabricar con materiales sólidos o huecos, en carbono, nylon, cuero, aluminio, titanio, magnesio…
Aunque el elemento clave es la talla del sillín (se clasifican por su anchura), lo primero que tienes que saber es tu anchura de isquiones, ya que estos huesos son los que sostienen nuestro cuerpo mientras estamos sentados. Si le sumas entre 25-30 mm a tu medida de anchura de isquiones, tendrás la medida aproximada que debe tener tu sillín. La anchura de los huesos de la pelvis es algo diferente en la anatomía femenina y masculina, de manera que los sillines de mujer son más anchos que los de hombre.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el tipo de ciclismo que practiques y tus gustos personales, puedes seleccionar tu sillín de ciclismo preferido. Si te va bien o no, solo lo sabrás una vez que lo pruebes: ensayo/error.
🔍 Sobre Selle Italia
Fundada en Milán en 1897, Selle Italia lleva más de 120 años dedicada a la fabricación de sillines para bicicletas. Con esta dilatada experiencia, siempre investigando e innovando y un catálogo lleno de productos de calidad, es fácil comprender por qué es la marca de referencia en el mundo del ciclismo cuando nos referimos a sillines.
Y en esa línea innovadora, han añadido a sus productos la etiqueta Greentech. Con un enfoque de sostenibilidad medioambiental, en el proceso de fabricación utilizan materiales 100% reciclables, no contaminantes y sin producir residuos. Y además se vanaglorian de fabricar en Italia: producción local.
En el enorme catálogo de Selle Italia, con varias decenas de sillines de ciclismo, tienes modelos para todas las disciplinas (carretera, gravel, MTB, viajes, urbano).
📊 Mejores sillines de ciclismo Selle Italia
🚴 Sillines Selle Italia para carretera/gravel
El Selle Italia SLR Boost en sus distintas versiones es el rey de los sillines de ciclismo de carretera de la marca, priorizando el rendimiento y la ligereza por encima de todo. Para dichos objetivos, incorpora las principales tecnología de Selle Italia.
La tecnología Superflow reduce drásticamente todas las limitaciones físicas provocadas por la presión prolongada en la zona del perineo. Y buscando rigidez y ligereza, el carbono está presente en los railes y la estructura en las versiones más top. Existen versiones específicas de mujer y una versión para gravel que añade, entre otras características, inserciones de gel para mejorar la comodidad.
Por su parte, el sillín Selle Italia Flite Boost presenta un asiento plano, y un estilo corto y aerodinámico. Con este diseño pretende brindar un buen equilibrio entre estabilidad y comodidad en las tiradas más largas. Incluye la tecnología Superflow para incrementar la comodidad respecto al perineo y existen versiones con railes de carbono o magnesio.
Y el último en llegar es el Selle Italia Novus Booost. Es un sillín con nariz corta y perfil ondulado, diseño que persigue mejorar la ergonomía y la maniobrabilidad durante el pedaleo. También hay versiones específicas para las féminas.
🚵 Sillines de Selle Italia para MTB
Como veremos, los sillines para MTB hacen un mayor hincapié en sus diseños en la amortiguación y comodidad. Por ello, y con ese fin, suelen incorporar inserciones en las zonas de apoyo y diferentes tecnologías en los railes.
En cualquier caso, todos los sillines anteriormente propuestos para carretera, tienen versiones pensadas para su uso también en MTB; sobre todo para los más pro y los que practican el XC/Maratón: SLR Boost X-Cross, Flite Boost X-Cross y Novus Boost X-Cross. A parte de los mencionados, Selle Italia tiene otros dos modelos exclusivos para el MTB y que veremos a continuación.
El sillín Selle Italia X-LR cuenta con diversos detalles especialmente concebidos para el MTB, como las protecciones laterales que incrementan la durabilidad o el acolchado de doble densidad. También viene con la apertura de perineo Superflow y hay versiones con railes en carbono o magnesio.
Por su parte, el Selle Italia X-Bow tiene un diseño inspirado en la flexibilidad de una ballesta. Así la carcasa de este sillín es bastante flexible y tiene un sistema de rotación sobre los railes. Estas tecnologías en conjunto suponen un notable incremento de la amortiguación y la comodidad en los terrenos más agrestes. El trail y las eMTB son su destino.
🚴 Sillines de Selle Italia para ciclismo de viajes y urbano
Y en este último apartado voy a incluir algunos de los sillines de Selle Italia más enfocados al ciclismo de viajes y urbano. Aquí se apuesta claramente por el confort de marcha y el diseño estético por encima de otros aspectos como la ligereza o el rendimiento.
Los sillines Selle Italia Max SLR Boost y Max Flite Boost se han diseñado partiendo de la estructura de los SLR Boost y Flite Boost, respectivamente. Conservan la tecnología Superflow con la apertura para el perineo y los railes de titanio, pero vienen con una mayor anchura (hasta los 155mm) e inserciones de gel para incrementar la comodidad a lo largo de los kilómetros y manteniendo un optimo rendimiento en el pedaleo.
El sillín Selle Italia S5 Superflow, con versiones de hombre y mujer, destaca por su diseño en forma de ola para optimizar la eficiencia en el pedaleo. Aunque proporciona un gran confort gracias a las inserciones de gel. Está disponible en dos anchuras (145/160-165 mm). Y pesando en el ciclismo más urbano, reseñar los detalles reflectantes que añade en su extremo posterior para mejorar la visibilidad en condiciones bajas de iluminación.
Pero si lo que buscas es comodidad por encima de todo, el Selle Italia T3 Flow puede ser tu elección. Se trata de un sillín ancho (210mm) con generosas inserciones de gel y con apertura Flow de alivio del perineo. Y también incluye detalles reflectantes en la zona posterior.
Y por último, los Selle Italia Turbo Bonnie/Bullit son sillines de cuero y hechos a mano. Cargados de historia, son iguales a los que usaban los ciclistas profesionales en los años 80. Con ese marcado aspecto retro dejan una estética inconfundible en tu bicicleta urbana.
Tras todo este análisis sobre el mundo de los sillines de Selle Italia, puedes dejarnos tus comentarios un poco más abajo.