La guía definitiva de sensores de cadencia: por qué es un dato importante para entrenar 🚴

La cadencia es uno de los datos más interesantes que podemos usar en el ciclismo, y también un muy fácil de medir gracias a los sensores de cadencia que a menudo suelen cumplir también la función de medir la velocidad.

Este tipo de sensores normalmente se colocan en la biela, y miden la cantidad de pedaladas que damos por minuto.

Los sensores de cadencia son más baratos que otros medidores, como las bandas de frecuencia cardíaca o los potenciómetros. Pese a ello, hay un gran número de modelos en el mercado y no es fácil saber en qué se diferencian entre sí.

Para ayudarte, en este post te contaré cómo podemos aprovechar al máximo nuestro sensor de cadencia para mejorar nuestros entrenos, y te enseñaré los mejores sensores de cadencia que puedes comprar este año.

❓ ¿Qué es un medidor de cadencia?

Los sensores de cadencia son unos medidores que se colocan sobre la biela y que detectan cuantas vueltas dan estas por cada minuto.

De esta manera, somos capaces de saber las pedaladas que damos en cada 60 segundos. Este es un dato que varía de un ciclista a otro, y no hay una cifra estándar de cadencia perfecta para todos los ciclistas.

✔️ ¿Cuál es la cadencia de pedaleo perfecta?

iGPSPORT - Sensor de velocidad y de cadencia para bicicleta

Aunque no hay una formula exacta, la cadencia de pedaleo estándar suele estar entre las 70 y 80 pedaladas por minuto.

Al subir y bajar la frecuencia de pedaleo, con los cambios de velocidad, de desnivel y de desarrollo, tendremos que intentar mantenernos en el rango de entre 60 pedaladas por minuto y 100 pedaladas por minuto.

Hay algunos ciclistas que prefieren un ejercicio más «anaeróbico» con cadencias de pedaleo más bajas, lo que a veces se llama «ir atrancado». Otros, por contraparte, prefieren una pedalada más larga, y van haciendo el «molinillo«.

🦵 La importancia de la cadencia en el ciclismo

CooSpo Sensor de Velocidad o Cadencia RPM con Doble Módulo Bluetooth 4.0 Ant + para la Computadora de la Bici

Pese a todo, la cadencia es uno de los datos fundamentales cuando hacemos ciclismo de montaña o de carretera.

Nos ayudará a encontrar el desarrollo justo: aquel con el cual tengamos una cadencia cómoda, normalmente de entre 70 y 80 pedaladas, y que permita pedalear sin desgastarnos en exceso.

Este caso es aún más cierto en el ciclismo de montaña, donde la tracción también juega un componente fundamental.

Una cadencia de pedaleo muy alta (con un desarrollo demasiado bajo) hará que patinemos fácilmente en terrenos de baja tracción, mientras que las cadencias bajas harán que nos quedemos atrancados cuando aparezca un repecho importante.

🔧 ¿Cómo utilizar un sensor de cadencia?

iGPSPORT - Sensor de velocidad y de cadencia para bicicleta

Colocar un sensor de cadencia en nuestra bicicleta es realmente fácil. En la mayoría de casos, estos medidores tienen un tamaño muy reducido y se colocan sobre nuestra biela, agarrados con una goma elástica de gran resistencia.

Ese tipo de sensores son los más fáciles de instalar, ya que sólo requieren la banda elástica y se colocan en la biela izquierda (para sobresalir mínimamente, comparado con la biela derecha).

Otros sensores, los más antiguos, se colocan sobre una de las vainas traseras del cuadro, fijándose con unas bridas y detectando de igual manera cada revolución de la biela. La mayoría de sensores que te recomendaré son del primer tipo, ya que la diferencia de precio es insignificante y su instalación es más cómoda.

Una vez hayamos instalado el sensor, bastará con conectarlo a nuestro GPS de ciclismo vía ANT+ o Bluetooth para que este lo detecte y comience a medir las pedaladas por minuto.

🏆 Los mejores sensores de cadencia para bicicleta de 2020

Paso ahora a la parte más importante del post. A continuación te contaré cuáles son los mejores sensores de cadencia que puedes encontrar en el mercado:

🔥 Sensor de cadencia y velocidad Garmin 2

Garmin Cadence Sensor 2 - Transmisor de Temperatura

El sensor de cadencia de Garmin es uno de los más populares del mercado, sobre todo gracias a la confianza que inspira Garmin como marca. Es uno de los más compactos y apenas ocupa espacio en nuestra biela.

Instalarlo es muy fácil: basta con fijarlo a la biela izquierda mediante una goma elástica (incluida) y conectarlo mediante ANT+ o Bluetooth a nuestro GPS.

Además, este sensor incorpora conexión Bluetooth Dual, que nos permite conectarlo a nuestro GPS y a otro dispositivo al mismo tiempo: por ejemplo, a un portátil donde estemos usando Zwift. También es resistente al agua y funciona con una pila de botón.

Ver oferta


🔥 Sensor de cadencia o velocidad CooSpo

CooSpo Sensor de Velocidad o Cadencia RPM con Doble Módulo Bluetooth 4.0 Ant + para la Computadora de la Bici

Este que te muestro a continuación es un sensor de cadencia y velocidad, capaz de medir ambos datos dependiendo de dónde lo coloquemos. Para ello, sólo tendremos que fijarlo a la biela de la bici o al eje de la rueda.

El sensor funciona mediante Bluetooth o ANT+, y tiene resistencia IP67. Es compatible con todo tipo de aplicaciones, pero también con smartphones y GPS.

Alternar entre el modo de cadencia o el de velocidad es muy sencillo: sólo tendremos que sacar la pila de botón y volver a colocarla. Cuando se ilumine la luz en azul, el sensor medirá cadencia. Si se ilumina en rojo, entonces detectará la velocidad de la rueda.

Ver oferta


🔥 Sensor de cadencia iGPSPORT

iGPSPORT - Sensor de velocidad y de cadencia para bicicleta

Este sensor de cadencia es uno de los más vendidos de todo Internet, y la razón de esto es su precio competitivo y su facilidad de uso.

El sensor de iGPSPORT cuenta con Bluetooth y con ANT+, por lo que podemos conectarlo tanto a nuestro ciclocomputador como a un smartphone. Es compatible con todo tipo de aplicaciones de ciclismo, y su autonomía es de un año con una pila de botón.

Se instala sobre la biela con una cinta elástica, y en el mismo enlace que te muestro a continuación también puedes encontrar un sensor de velocidad y otro doble (capaz de medir cadencia y velocidad).

Ver oferta


🔥 Sensor de velocidad y cadencia Polar

Polar 91047327 Velocidad y Sensor de cadencia, Unisex, Negro, 2 Unidades

Si quieres medir cadencia y velocidad a la vez, puedes hacerlo con una sola compra, con este pack de sensores de Polar.

Los incluyo porque tienen una muy buena precisión, aunque no me atrae mucho que la forma de instalación requiera bridas y que no se instalen con cintas elásticas. El sensor de velocidad se coloca en la horquilla (aunque no requiere ningún imán), mientras que el de cadencia se sitúa en la vaina trasera del cuadro.

Este tipo de sensores suelen tener un resultado ligeramente menos aerodinámico, y la estética de la bici no queda tan limpia como ocurre con los sensores integrados en la biela o en el eje.

Ver oferta


🔥 Sensor de cadencia Wahoo

Wahoo Fitness - Sensor de cadencia y Velocidad Wahoo RPM para iPhone, Android y ciclocomputadores

Wahoo Fitness es una de las marcas más conocidas de accesorios para ciclismo, y ya te he hablado de sus rodillos anteriormente. Este sensor de cadencia se instala de manera inalámbrica, colocándolo en la biela de nuestra bicicleta.

El sensor tiene Bluetooth Smart y ANT+, por lo que se conectará sin problema a cualquier GPS o ciclocomputador. Además, también se puede colocar en la zapatilla, detectando igualmente las revoluciones que damos al pedalear.

El hecho de que podamos colocarlo en el zapato es una ventaja que ayudará a controlar nuestra cadencia sobre la bici de spinning o sobre varias bicicletas.

Ver oferta


🔥 Medidor de cadencia TAOPE

TAOPE Sensor de Cadencia Inalámbrico Bluetooth & ANT+ con doble modo de velocidad y sensor de cadencia

TAOPE es un fabricante chino relativamente desconocido, pero comparte algunos de sus productos con otras marcas como CooSpo. En este caso, el sensor de cadencia es prácticamente idéntico.

Se trata de un medidor que resiste a las vibraciones del terreno y al agua, con certificación IP67. Tiene un tiempo de uso de 300 días antes de tener que cambiar la pila, y funciona mediante un acelerómetro y magnetómetro, sin necesidad de imanes.

El sensor TAOPE se instala fácilmente sobre la biela izquierda, e incluye la goma de gran resistencia que ayuda a mantenerlo fijo.

Ver oferta


🔥 Sensor de velocidad y cadencia SODIAL

SODIAL Sensor De Velocidad De Bicicleta Y Sensor De Cadencia para Ciclismo Reloj Deportivo App Soporte Ant + Y Bluebooth

Este otro sensor también permite cuantificar cadencia y velocidad, aunque no a la vez. Tendremos que elegir entre un modo u otro quitando la pila de botón y cambiando el interruptor entre S (speed) y C (cadence).

Tiene un precio muy competitivo por el cual no encontraremos alternativas en las grandes marcas (Garmin o Polar), pero aun así la precisión es decente y se conecta vía Bluetooth 4.0 y ANT+.

Está diseñado para ser compatible con todo tipo de bielas, y en el caso de usarlo para medir velocidad, también podremos colocarlo en cualquier tipo de buje de bicicleta.

Ver oferta


🔥 Sensor de velocidad y cadencia XOSS

XOSS Cadencia/Velocidad Sensor para la computadora de la Bici teléfono Inteligente Bluetooth/Ant + Modo Dual Ciclismo Bicicleta inalámbrica (Cadencia/Velocidad Sensor)

El último sensor que te mostraré es este XOSS, otra marca de origen asiático que combina medición de velocidad y de cadencia.

Dependiendo de dónde lo coloquemos –en el buje o en la biela-, el sensor medirá las pedaladas por minuto o la velocidad en kilómetros por hora. Se conecta por Bluetooth o ANT+ a nuestro dispositivo, y tiene modo dual (es capaz de usar ambas conexiones a la vez).

Según el fabricante, el sensor funciona durante más de 400 horas de pedaleo, y cambiar de un modo a otro solo requiere retirar la pila y volver a colocarla. Al parpadear en azul, el sensor medirá cadencia, mientras que la luz roja indicará la medición de velocidad.

Ver oferta

¡Eso es todo en nuestra guía de sensores de cadencia! Si tienes alguna duda, sólo tienes que escribir un comentario.

¡Nos vemos pedaleando!

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar