Análisis de las Elite Wheels Carbon: ¿Las mejores ruedas de carbono chinas de Aliexpress? 🚲

 

Las ruedas de carbono son una de las mejoras que más afectan a nuestra bicicleta y a nuestro rendimiento como ciclista. Y, sin exagerar, te confieso que muchos ciclistas preferirían unas ruedas de carbono a un cuadro de carbono en caso de tener que elegir.

El motivo de esto es que las ruedas de carbono hacen que tengamos una rodadura mucho más eficiente, con un peso prácticamente imposible de conseguir en ruedas de aluminio.

Sin duda, merecen la pena, aunque algo sí que tienen en su contra: son mucho más caras que las ruedas de aluminio. La alternativa a las ruedas de carbono de más de mil euros se encuentra en China, y aunque es un tema muy polémico, hoy vamos a tratarlo: las ruedas de carbono compradas en AliExpress cada vez son más populares, y queremos mostrarte las mejores que hemos encontrado.

En concreto, te hablaré de las ruedas Elite, fabricadas por una marca de Taiwan que acumula muchas valoraciones positivas y que ahora vende sus productos en todo el mundo gracias a AliExpress. Voy a analizar todos los modelos de esta marca, así que presta mucha atención.

✔️ ¿Cuáles son las ventajas de las ruedas de carbono?

Lo cierto es que todas las bicis de carretera de gama alta que encontrarás en el mercado cuentan con ruedas de carbono. La razón es muy simple: este componente es uno de los que más varían cuando aligeramos unos cuantos gramos, algo que este tipo de ruedas nos permiten.

En primer lugar, las ruedas de carbono nos aportan una mayor rigidez, aunque pese a ello, son capaces de flexar más.. Lo mismo ocurre cuando intentamos cerrarnos más en las curvas, lo que hace que el movimiento de la bici sea más fluido.

El carbono es un material que nos permite aligerar mucho el peso de nuestra bicicleta. En el caso de las ruedas, prácticamente todas los perfiles de más de 20 milímetros son ruedas de carbono, ya que el peso sería demasiado grande si estuviesen construidas en aluminio.

Además, son ruedas que suelen estar diseñadas con la aerodinámica en mente. Por ello, el carbono de los laterales suele tener patrones específicos que ayudan a que el aire pase creando la menor resistencia posible.

Evidentemente, las ruedas de carbono no solo funcionan muy bien; también son muy estéticas. Y esto se debe a una razón muy simple: no tenemos una pista de frenado en aluminio, y toda la rueda tiene el mismo color negro. Esta es, aunque no nos demos cuenta, la diferencia más llamativa que vemos cuando miramos a una bici profesional -con ruedas de carbono y de perfil- y otra más básica, o con ruedas de entrenamiento.

🚴 Lo malo de tener unas ruedas de carbono

Todo no va a ser bueno cuando tenemos un material tan especial como el carbono: en primer lugar, este tipo de ruedas suelen ser menos resistentes que las de aluminio. Ojo, porque esto no quiere decir que una pueda sobrevivir a un accidente en bici y otra no, ya que siempre hablamos de ruedas de carretera que pesan lo mínimo posible y que no aguantan impactos extremadamente fuertes.

Las ruedas de carbono, eso sí, pueden dañarse al recibir golpes que, si tuviésemos aluminio, doblarían la rueda o la deformarían. En el caso de carbono, lo que ocurriría seria una posible fisura cuya reparación sería bastante más difícil que en el aluminio. En definitiva, tenemos que ser mucho más cuidadosos con ellas.

Por otro lado, las ruedas de carbono no tienen pista de frenado en aluminio, así que requieren unas zapatas de freno específicas. Para algunos ciclistas, el frenado que ofrecen no es tan bueno como el de las llantas de carretera, pero yo creo que todo es acostumbrarse: todos los ciclistas profesionales han usado llantas de carbono durante años y, sin duda, bajan puertos de montaña mejor que nosotros.

⚖️ ¿Cuánto pesan unas ruedas de carbono?

Ya he mencionado anteriormente que la mayor ventaja de este tipo de ruedas es que nos dan una reducción de peso muy importante. Para que te hagas una idea, compararemos el peso de unas ruedas de carbono china (de alta gama, eso sí) con unas ruedas de aluminio de gama media, las Campagnolo Zonda (PVP entorno a 500€, aunque es habitual encontrar ofertas).

En el caso de las Zonda, apenas tenemos perfil (27mm), pero el peso es de 1596 gramos para la pareja. Es posible conseguir unas ruedas más ligeras, pero creo que las Zonda son una opción muy elegida por ciclistas como ruedas de entreno y para batallar en carreteras tradicionales donde unas ruedas de carbono podrían sufrir más.

Si, por otro lado, nos vamos a las ruedas tope de gama de Elite Wheels, construidas completamente en carbono, los pesos que tendremos son los siguientes:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con cubierta y tubeless)

Peso (con tubular)

38mm

1361g

1261g

50mm

1461g

1361g

60mm

1561g

1461g

80mm

1901g

1821g

Como ves, la diferencia es brutal: por el mismo peso que tendrían unas ruedas de aluminio con un perfil muy reducido, tenemos unas ruedas de carbono mucho más aerodinámicas que nos harán ser mucho más eficientes pedaleando con viento.

💸 ¿Merece la pena comprar unas ruedas de carbono chinas?

En mi opinión sí, aunque con unas condiciones imprescindibles: debemos de comprar siempre a vendedores certificados y avalados, con cientas de valoraciones positivas a sus espaldas.

Sí, conozco a ciclistas que llevan miles de kilómetros rodados en sus ruedas de carbono y no han tenido problemas. Pero no compraría unas ruedas fabricadas por una marca desconocida, o sin contar con una buena garantía.

La ventaja de este tipo de ruedas es que se hacen con materiales de distintas marcas, y en ocasiones podemos combinar llantas chinas con bujes de gran calidad (como DT Swiss), por lo que el resultado suele ser bastante decente.

Las ruedas que te mostraré en este post son Elite Wheels, y están fabricadas en Taiwan, lo cual suele ser un buen indicador en lo que a garantía y calidad se refiere, al menos si los comparamos con las fábricas de componentes que se encuentran en el resto de China.

🏆 Elite Wheels: las mejores ruedas de carbono chinas

Las ruedas Elite son una de las marcas más vendidas en AliExpress. Vamos a analizar todos sus modelos y ver qué opciones ofrece cada uno de ellos:

🥉 Elite SLT

Las Elite SLT son unas ruedas de carretera que tienen un precio excelente para la calidad que ofrecen. Su precio suele estar en torno a los 400 euros para la versión de frenos de zapata, aunque es normal verlas en oferta.

Cuando las compramos, podemos elegir entre dos anchos de llanta (25 y 27mm) y 4 distintos perfiles (35, 35, 45, 47, 50, 55, 60 y 88mm). Cuentan con una superficie de frenado Aero, que según el fabricante mantiene la temperatura siempre pro debajo de 150 grados, evitando que el carbono pueda dañarse.

Podemos elegir entre distintos tipos de carbono para las SLT (mate, brillante, así como distintos patrones), y se vende tanto en versión tubular como en tubeless o con cámara.

Los rodamientos de estas ruedas son cerámicos, modelo RA18, y el cierre es QR (100mm/135mm). A continuación te dejo los pesos para la versión tubular:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1396g

50mm

1496g

60mm

1596g

80mm

1956g

Si quieres ver la mejor oferta para estas ruedas, la tienes a continuación. También está disponible la versión para freno de disco.

Ver oferta

🥉 Elite SLR

Las SLR son un modelo alternativo, con rodamientos cerámicos y carbono UD (un patrón que consigue reducir el peso unos gramos). Podemos encontrarla en las mismas opciones de perfil que las SLT (aunque para llanta de 25 milímetros, sólo tenemos perfil de 38, 50, 60 y 88 mm).

La superficie de frenado es AERO A1, que nos da una mejor parada en seco y en mojado. El buje, en este caso, es un R06, que tiene un mejor funcionamiento, y el eje sigue siendo un cierre rápido tradicional.

Es compatible con núcleo Shimano y Campagnolo, y los radios son planos. A continuación te dejo los pesos para la versión de 25 milímetros:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1420g

50mm

1520g

60mm

1620g

80mm

1930g

Ver oferta

🥈 Elite ENT

Unas ruedas bastante más baratas, casi a precio de las típicas ruedas sin marca, son estas ENT fabricadas por Elite Wheels y que tienen un buje algo más pesado RF08. Están disponibles tanto en versión de cubierta como en tubular y tubeless.

Podemos elegir entre dos anchos de rueda: 25 y 27 milímetros. También tenemos la opción de usar 20 o 24 radios, dependiendo de la rigidez o ligereza que queramos.

La principal diferencia respecto a modelos más caros es que no tenemos rodamientos cerámicos. Pese a ello, sigue teniendo una buena rodadura, gracias a los radios de alta tensión y a los rodamientos de mayor tamaño.

A continuación te dejo los pesos para la versión de 25 milímetros:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1394g

50mm

1494g

60mm

1494g

80mm

1954g

Ver oferta

🥈 Elite RAC

Un paso por encima se encuentran las Elite RAC, que destacan por tener el buje Novatec R11 (con un peso total de 361 gramos) y un perfil que va desde los 35 milímetros hasta los 88 milímetros.

Al igual que el resto de ruedas Elite Wheels, están disponibles para cámara, cubierta y tubeless, y en ancho de 25 o 27 milímetros. La cantidad de radios es menor, y elegiremos entre 18 o 21 radios.

En este caso, la superficie de frenado combina el patrón AERO que reduce las temperaturas y el carbono 3K que tiene una buena ligereza.

Estos son los pesos para la versión de 25 milímetros de ancho:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1386g

50mm

1486g

60mm

1586g

80mm

1945g

Ver oferta

🥈 Elite AFF (bujes DT Swiss)

Si quieres combinar la ligereza de unas ruedas chinas con la fiabilidad de un buje DT Swiss, las Elite AFF son el modelo más indicado para ti. Estas ruedas tienen un buje DT Swiss 350S, que están disponibles también en versión XDR.

Podemos elegir perfiles de entre 30 y 80 milímetros, de 20 o 24 radios, y con 25 o 27 milímetros de ancho de llanta. Además, podemos personalizar el pedido enviando un mensaje al vendedor, escogiendo qué superficie de frenado queremos (de basalto, de carbono UD o de carbono 3K).

Aunque el peso de estas ruedas es ligeramente superior, la fiabilidad de los bujes DT Swiss es algo que no deberíamos pasar por alto. Aquí tienes los pesos para la versión de 25 mm de ancho:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1433g

50mm

1533g

60mm

1633g

80mm

1993g

Ver oferta

🥇 Elite King (bujes DT Swiss)

Las King son el modelo tope de gama de Elite, igualadas en ligereza sólo por las Elite Wheels Wing. Sin duda, destaco el buje DT Swiss 240 EXP que le da una rodadura bestial y un sonido espectacular cuando se accionan los trinquetes del núcleo.

Al igual que el resto de ruedas, podemos configurar el perfil, el ancho de llanta y el número de radios. Si nos ponemos en contacto con el vendedor, también se puede modificar el patrón y el tejido del carbono, entre UD, 3K, 12K, color mate o brillante.

Las Elite Wheels King cuentan con una superficie de frenado pulida, que según el fabricante aumenta la capacidad de frenada en un 35%, eliminando el ruido característico de las ruedas de carbono. El nuevo buje DT Swiss 240 EXP es también 30 gramos mas ligeros que el antiguo 240, y su instalación y mantenimiento es más simple.

Los pesos de las Elite Wheels King son los siguientes, para la versión de 25 milímetros:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1261g

50mm

1361g

60mm

1461g

80mm

1821g

Ver oferta

🥇 Elite Wing (buje White Industries)

Este otro modelo, también de gama alta, combina un buje White Industries con un carbono Toray T700 (la más alta calidad que podemos encontrar para las ruedas chinas). El buje tiene un rendimiento espectacular para ser chino, y un peso relativamente ligero de sólo 344 gramos.

Al igual que las Elite King, estas ruedas tienen una superficie de frenado pulida, con una mejor frenada en todas las condiciones.

Los pesos para estas ruedas son los siguientes:

Perfil de llanta con ancho de 25mm

Peso (con tubular)

38mm

1305

50mm

1385g

60mm

1520g

80mm

1600g

Ver oferta

✍️ Mi opinión de las ruedas chinas Elite Wheels

Para muchos, y sobre todo hace unos años, las ruedas chinas eran sinónimo de riesgo. Porque nos permitían conseguir muy buenos pesos por un precio espectacular, pero se dañaban con una mayor facilidad que cualquier rueda convencional.

A día de hoy, y si confiamos en fabricantes profesionales como Elite Wheels (que fabrica en Taiwán), no tenemos nada de que temer. De hecho, estas marcas suelen ofrecer garantías bastante buenas, de varios años de duración.

En cualquier caso, si unas ruedas de carbono ya merecen ser cuidadas, estas lo hacen aún más: recomiendo comprar las Elite Wheels si quieres una muy buena relación calidad/precio pero estás dispuesto a tratarlas correctamente, usando una frenada adecuada para no sobrecalentarlas en exceso.

Eso sí, la calidad de estas ruedas está avalada por todas las ventas que cada modelo tiene. Creo, sin duda, que serán una de las marcas chinas más vendidas de 2020.

¡Eso es todo! ¿Qué te ha parecido nuestra guía de compra de ruedas chinas Elite Wheels? déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos pedaleando!

 

 

 

0

COMPARTE LA OFERTA

2 Comentario de temas
2 Respuestas al tema
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más intensa
3 Participantes en la conversación
  Subscribe  
novedad antigüedad más votado
Notificar
Ambrosio

Puedes aconsejarnos en ruedas de carbón MTB?

Antonio sanchez

Y para frenos de disco no tienen ruedas elite??