Los rodillos de rulos son un alternativa a los modelos tradicionales que cuentan con sus amantes y con sus críticos. Son muy distinto a los rodillos donde nuestra bici está fijada, algo que tiene sus ventajas y desventajas: ¿sabes cuáles son?
Es posible que, cuando se acerque la época de quedarse entrenando en casa para ahorrar tiempo o escapar de la lluvia, los rodillos de rulos llamen tu atención y quieras saber más sobre ellos.
Para ayudarte a saber por qué estos rodillos se han convertido en éxitos de ventas y para que averigües si son adecuados para ti, he creado esta guía de compra donde recopilaré los modelos que recomiendo comprar en 2023. ¡No te pierdas estos chollos!
Tabla de contenidos
🚲 ¿Qué es un rodillo de rulos?
Toca empezar por la explicación más simple: los rodillos de rulos son aparatos de ciclismo indoor que cuentan con tres rulos sobre los cuales colocamos las ruedas de nuestra bici (una en el rulo delantero y otra en los dos rulos traseros). De esta manera, al pedalear, nuestras ruedas giran sobre el rulo a la velocidad que queramos.
Se trata de una manera de entrenar alternativa a los rodillos tradicionales, ya que, al no estar la bicicleta fija, tendremos que estar en constante equilibrio para que nuestra bici no salga de la plataforma del rodillo.
En los rodillos de rulos de gama baja-media (y los no interactivos) no suele haber un control de resistencia de más de 3 niveles. Tampoco es tan fácil cambiarlos como en los rodillos tradicionales ya que no hay mando al manillar. La solución a esto será cambiar manualmente la dureza con la transmisión de nuestra bici. Normalmente entrenar con estos rodillos nos lleva a usar una cadencia de pedaleo más alta, y no a ir ‘atrancados’ como es más habitual con los rodillos tradicionales.
Algo muy importante sobre estos rodillos es que la rodadura de nuestro neumático no es uniforme, así que no tienen tanto desgaste como los rodillos tradicionales y son más silenciosos. Montar la bici sobre el rodillo de rulos no tiene ninguna complejidad, ni hace falta retirar la rueda, por lo que son adecuados si queremos entrenar con bicis de montaña o con las ruedas de entrenar en exteriores. Si te decides por usar una bici de MTB, ten en cuenta que tendrás que poner una cubierta lisa para evitar hacer mucho más ruido.
📊 Ventajas y desventajas de los rodillos de rulos
Vale, ya habrás visto que el principal punto negativo de estos rodillos es que nos obligan a estar en constante equilibrio. Sin embargo, también tienen muchas bondades que te resumo a continuación:
- Nos ayudan a mantener una buena cadencia
- Trabajamos siempre en equilibrio
- Son más portátiles que los rodillos tradicionales
- No generan desgaste en la cubierta
- Suelen ser más silenciosos
- Instalar la bicicleta sobre ellos es muy sencillo
- Son perfectos para llevarlos a carreras y calentar
- No tienen el control de resistencia tan amplio de un rodillo tradicional
- Es más difícil hacer largas sesiones de ciclismo con ellos
- No son adecuados para hacer entrenos de gran potencia
❓ Cómo usar un rodillo de rulos
Si te decides a comprar uno de los rodillos que aconsejo en esta página y quieres empezar a entrenar, echa un ojo a los siguientes consejos para entrenar correctamente:
- Conviene montarnos sobre la bici apoyándonos en la pared con un brazo.
- Una vez empecemos a pedalear y consigamos suficiente equilibrio, podemos colocar ambas manos en el manillar.
- Para mantener el equilibrio, es importante no mirar todo el tiempo hacia nuestra rueda
- Igualmente, para dejar de pedalear sólo disminuimos la velocidad y bajamos hacia un lado.
🏆 Los mejores rodillos de rulos de 2023
Ahora que te he explicado las ventajas de estos rodillos, ¿quieres saber qué modelos recomiendo? Te los recopilo a continuación:
🥇 Elite Arion
Elite es ya una marca reconocida en todo el mundo del ciclismo: sus rodillos, tanto de rueda montada como de rulos, son sinónimo de calidad y de buen precio, aunque hay modelos de un rango de precios muy amplio.
El Arion es uno de los rodillos de rulos económicos de Elite, y destaca por ser plegable y compatible con todo tipo de bicicletas. Dependiendo de las pulgadas de tu rueda, tendrás que extender o contraer el rodillo utilizando el ajuste de posición que tiene.
🥇 Elite Arion Digital Smart B+
¿Buscas un rodillo de rulos que te permita entrenar con simuladores como Zwift o Bkool? El Elite Arion Digital Smart B+ es la versión inteligente e interactiva del Elite Arion, e incorpora como novedad la posibilidad de ajustarse a la dureza de simuladores virtuales.
Este rodillo es capaz de simular hasta un 5% de pendiente, endureciéndose cuando subimos desnivel en Zwift. Para ello, se conecta vía ANT+ o Bluetooth a nuestro ordenador. Recuerda que, si quieres conectarlo vía ANT+, tendrás que utilizar un adaptador USB como el que hemos analizado anteriormente en Chollodeportes.
Este rodillo de rulos es la mejor opción si quieres entrenar en casa con un simulador virtual y no quieres utilizar los modelos tradicionales de rueda montada. Comenzar a utilizarlo con Bkool y Zwift será muy fácil, ya que sólo tendremos que ir a los ajustes del programa y conectarlo al rodillo vía ANT+ o Bluetooth. Te cuento más sobre esto en las guías que hemos publicado para Zwift y Bkool:
Además, ten en cuenta que conectar este rodillo vía ANT+ puede requerir que compres un adaptador USB, ya que en la mayoría de casos nuestros ordenadores no pueden conectarse utilizando esta tecnología:
🥇 Elite Quick Motion
El Quick Motion es un rodillo de Elite que, además de ser interactivo, permite tres niveles distintos de resistencia. Podemos ajustar la distancia entre un rulo y otro, así que es compatible con todo tipo de bicicletas (tanto bicis de montaña, como bicis de carretera o incluso bicicletas de piñón fijo).
Podemos conectar el sensor específico de Elite, Misuro B+, para hacerlo inteligente y enviar datos sobre cadencia, velocidad y potencia a aplicaciones como Zwift.
🥇 Tacx Antares T-1000
Tacx es otro de los fabricantes de rodillo que más hemos analizado en Chollodeportes. Es un rodillo cónico, lo que significa que la parte central se mantiene más estable que los extremos, ayudándonos a mantenernos en equilibrio.
El Antares es un rodillo retráctil, que cuando se pliega sólo ocupa 80 centímetros de largo, perfecto para guardarlo debajo de algún mueble sin que moleste.
🥇 Tacx Galaxia
El Galaxia es un rodillo con especificaciones más superiores al Tacx Antares, que cuenta con una mayor estabilidad y un funcionamiento más silencioso que el Antares. Por lo demás, está también creado con rodillos cónicos que ayudan a facilitar el equilibrio.
Tanto este rodillo como el Antares son plegables y el cuadro se desliza para que ocupe el mínimo espacio posible. Sin embargo, el Galaxia cuenta con un sistema Swing, que permite que los rulos traseros oscilen.
🥇 Rodillo Joyfitness
Empiezo por una de las marcas que seguramente no conocerás, ya que no se encuentra entre los grandes fabricantes de rodillos. Sin embargo, Joyfitness crea aparatos de ciclismo indoor que cuentan con una muy buena relación calidad-precio.
Este rodillo plegable se dobla sobre si mismo para ocupar el mínimo espacio posible, y está fabricado en metal para conseguir una durabilidad máxima.
Es un modelo que permite ajustar la distancia entre ejes, siendo compatible con todo tipo de bicicletas. No cuenta con un revestimiento que haga más silencioso los rulos, así que es posible que sea más ruidoso que el resto de rodillos que he recopilado en esta lista.
🥇 Rodillo Deuter
Deuter tampoco es un fabricante muy popular, pero este rodillo compatible con bicis de entre 24 y 29 pulgadas (incluidas las de carretera y MTB) resulta muy interesante y no quiero que te vayas sin conocerlo.
El rodillo de Deuter es algo más silencioso que el modelo anterior que he mencionado, y al estar construido en aluminio tenemos asegurada una resistencia que permitirá entrenar con él durante años.
¿Qué te ha parecido nuestra guía de rodillos de rulos? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.
¡Nos vemos en el próximo artículo!