Gu铆a de potenci贸metros de MTB: c贸mo funcionan, qu茅 tipos existen y cu谩les son los 5 mejores modelos

Potenciómetro MTB

La manera más eficientes de sacar el máximo rendimiento de nuestros entrenamientos de MTB es utilizar herramientas como los potenciómetros, que nos ofrecen los datos más fiables sobre nuestros entrenos y que no dependen de factores externos como sí ocurre con los medidores de FC.

Los medidores de potencia nos permiten controlar el esfuerzo que realizamos sobre nuestra bici con una mayor exactitud que cualquier otro sistema, y hasta ahora era más habitual verlos en otras modalidades de ciclismo: me refiero a los potenciómetros de ciclismo de carretera.

No obstante, la medición de potencia en MTB también es un dato fundamental que, aunque varíe rápidamente en carreras, hará que nuestros entrenos tengan resultados más eficaces. También son muy útiles en competiciones donde el ritmo es más estable, como maratones o ultramaratones.

En este post te contaré todo lo necesario para entrenar por vatios en MTB. Aprenderás cómo funcionan los potenciómetros, qué variedades existen y qué modelos aconsejo comprar. ¡No te pierdas ningún detalle!

⚡ ¿Qué es un potenciómetro de ciclismo?

Potenciómetro de araña

Los potenciómetros han supuesto la revolución tecnológica que más ha marcado la diferencia en el ciclismo de alto rendimiento. Me refiero a las competiciones (sobre todo a las profesionales), donde los deportistas que entrenan por vatios consiguen llegar a un mayor nivel de rendimiento y a un mejor análisis de su esfuerzo.

Para controlar ese esfuerzo, los potenciómetros miden la potencia que desarrollamos sobre un medidor, que puede encontrarse en las bielas, en los pedales, en el buje o en otros componentes de nuestra bicicleta.

El resultado es un valor en vatios, que es mucho más preciso e independiente que la indicación del esfuerzo que podemos obtener mediante la frecuencia cardíaca  (que puede depender de factores externos, como los nervios o la hidratación).

📊 ¿Cómo funcionan los potenciómetros de MTB?

Mountain Bike

Cuando hemos analizado medidores de potencia para ciclismo de carretera, hemos encontrado diferentes tipos de medidores: de biela, de buje, de núcleo, de pedal… Ahora mismo, la gran mayoría de potenciómetros de MTB disponibles son de biela.

No existen potenciómetros de pedal para MTB, algo entendible ya que esta zona suele sufrir golpes con piedras cuando practicamos ciclismo de montaña, mientras que en el ciclismo de carretera no se expone a ese peligro. Sí que hay medidores de potencia de buje, aunque sólo unos pocos modelos contados.

Son muchas las marcas como Rotor, Power2Max o Quarq, que han lanzado distintos modelos de potenciómetros de bielas, con un rango de precios bastante amplio. Es razonable que las marcas hayan elegido colocar sus medidores de potencia en las bielas, ya que de esta manera no dependemos del tipo de ruedas que utilizamos, algo que solemos variar a menudo en MTB.

Los medidores de potencia para MTB detectan la potencia generada sobre una o las dos bielas, y luego envían los datos vía Bluetooth o ANT+ a otro dispositivo que nos mostrará la información, como nuestro GPS.

🚴 Los mejores potenciómetros de ciclismo para MTB

Paso ahora a contarte cuales son mis modelos recomendados de todo el mercado de medidores de potencia para ciclismo de montaña:

Potenciómetro Rotor 2Inpower

Potenciómetro Rotor 2Inpower

Paso ahora a uno de los potenciómetros más usados por ciclistas profesionales para rendir al máximo en MTB. Se trata del Rotor 2Inpower, un potenciómetro de dos bielas que integra medición de potencia. Es compatible con ejes de pedalier BB30, Pressfit, BSA, BB92 y BB89.

Podemos utilizar el potenciómetro Rotor 2Inpower con transmisiones de hasta 11 velocidades, y el medidor analiza los vatios generados sobre ambas bielas al mismo tiempo, consiguiendo las métricas más precisas. Podemos usar la conexión ANT+ o Bluetooth Smart para conectarlo a nuestro GPS, a nuestro rodillo o incluso a nuestro smartphone, y además de la potencia se controlan otros datos como la cadencia, el equilibrio de pedaleo y la fluidez de pedaleo de cada pierna. Para configurarlo usaremos un software propio de Rotor, y además no tendremos que andar cambiando pilas de botón: el Rotor 2Inpower tiene una batería recargable vía USB.

Ver oferta

Potenciómetro Rotor Inpower 3D+

Potenciómetro Rotor Inpower 3D+

Este otro potenciómetro de rotor es una alternativa más barata, al contar sólo con la biela izquierda. Es un medidor de potencia sencillo que recoge datos de potencia fiables, y cuenta con un construcción robusta para funcionar correctamente pese a la suciedad y la lluvia que a menudo nos acompaña al pedalear en ciclismo de montaña.

En este caso contamos sólo con conexión ANT+ para enviar las métricas a nuestro GPS, y la batería, en lugar de ser recargable, es una pila AA que aguanta hasta 300 horas de uso. La ventaja de usar este potenciómetro es su sistema UBB que permite instalarlo en casi cualquier pedalier de bicicleta. Al ser un potenciómetro de biela izquierda, ahorraremos también unos gramos (el peso es de 325g).

Ver oferta

Potenciómetro de biela Quarq DZero

Potenciómetro de biela Quarq DZero

El Quarq DZero es un potenciómetro compatible con las transmisiones más modernas. En este modelo que recomiendo, se incluyen unas bielas de aluminio con sistema GXP. El medidor de potencia está integrado dentro de las bielas y analiza la potencia generada por ambas piernas, así que los datos serán bastante precisos.

Se trata de un medidor que aisla las variaciones que el calor y el frío puede generar sobre las mediciones, para conseguir una mayor fiabilidad. Además, es impermeable y resiste el desgaste típico de los componentes de nuestra bicicleta de montaña, y su pila de botón durará hasta 200 horas de uso. Su instalación es muy fácil, y podemos cambiar los platos de cinco tornillos manteniendo el medidor de potencia.

La versión que enlazo a continuación es la de 110BCD, pero puedes encontrar otra para 130BCD.

Ver oferta

Potenciómetro de biela izquierda 4iiii

Potenciómetro de biela izquierda 4iiii

Este potenciómetro se trata de una de las opciones baratas para medir nuestra potencia, ya que por un precio inferior al de los medidores de potencia Quarq tendremos un potenciómetro de biela izquierda (que luego realiza una estimación de los datos de la biela derecha).

Los datos que obtiene el 4iiii están ajustados para ser lo más precisos posibles, y esta versión es la específica de Shimano XTR. El potenciómetro se conecta a nuestro GPS o ciclocomputador vía ANT+ y Bluetooth, y es resistente e impermeable para aguantar el uso cotidiano durante las rutas y competiciones de MTB (de hecho, tiene certificación IPX7). Una sola pila de botón CR2032 nos permitirá usarlo durante hasta 100 horas.

Ver oferta

🥇 ¿Merece la pena comprar un potenciómetro para MTB?

MTB

En mi opinión, si queremos mejorar nuestro entrenamiento en bicicleta y conseguir mejores resultados, sobre todo de cara a competiciones de alto nivel, entrenar por vatios nos dará un crecimiento muy importante como ciclistas.

Los potenciómetros son aconsejables para muchas variedades de ciclismo de montaña, tanto para XCO (donde, aunque en las carreras no sea posible controlar nuestros vatios todo el tiempo, podemos usarlo en los entrenos o en el rodillo), como para variedades donde el ritmo es más estable (como XCM o pruebas de ultradistancia).

Al utilizar un potenciómetro, te aconsejo realizar primero una prueba de esfuerzo para poder establecer los datos iniciales de frecuencia cardíaca y potencia y trabajar a partir de ellos. Además, también es recomendable que sigas un programa de entrenamiento específico para ti, como los que están disponibles en TrainingPeaks.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de potenciómetros? Cuéntanos todas tus dudas en los comentarios y te aconsejaremos para hacer la mejor compra.

¡Nos vemos pedaleando!

 

COMPARTE LA OFERTA

1 Comentario de temas
2 Respuestas al tema
0 Seguidores
 
Comentario con m谩s reacciones
Conversaci贸n m谩s intensa
2 Participantes en la conversaci贸n
  Subscribe  
novedad antig眉edad m谩s votado
Notificar
Pep

Que opinion teneis del medidor xcadey para mtb que se vende en aliexpress? Gracias
https://es.aliexpress.com/item/4000127432938.html

Hola Pep. Gracias por comentarlo. Los potenciómetros XCADEY parecen una muy buena opción si quieres comenzar a medir tus vatios a bajo precio, ya que resulta difícil encontrar alternativas en el mismo rango de precios.
Hemos publicado una review de los potenciómetros XCADEY donde te contamos todos los detalles de estos medidores de potencia para ciclismo.
Un saludo