Elita One: la mejor marca china para comprar potencia, sill铆n o tija de carbono en AliExpress 馃毑

En CholloDeportes ya hemos hablado anteriormente del material ciclista que viene de China. En cuestión de poco tiempo hemos analizado los culotes Rion, opinado sobre el potenciómetro XCADEY y mostrado todas las versiones de ruedas SpeedSafe.

Si te ha parecido que hemos comenzado a hablar de este material, no se trata de que antes no dedicásemos mucho contenido a todos lo productos made in China por dar preferencia a lo que está fabricado en España (o en occidente). Se trata, simplemente de que ahora tenemos muchas opciones de calidad que han aparecido recientemente en el mercado.

De lo que no habíamos hablado aún son de los componentes que más se cambian para aligerar peso en nuestra bici. Me refiero a la potencia, el manillar y el sillín.

Estas partes de nuestra bicicleta son las que menos dinero nos costará cambiar, ya que normalmente tenemos que invertir poco para sustituirlas por piezas de carbono si elegimos componentes chinos. Se trata de un tema algo tabú, ya que estos componentes han adquirido la fama de ser «poco fiables» si son comprados en China.

En este post te contaré mi opinión sobre las piezas de bicicleta que compramos en China, y especialmente las que son de carbono. Te mostraré también cuáles son los accesorios que recomiendo comprar de Elita One, una de las marcas que más éxito ha tenido en AliExpress.

🛒 ¿Merece la pena comprar componentes de bicicleta en AliExpress?

Wiggle España | Pro Falcon Carbon Rail Anatomic Fit Saddle | Sillines

AliExpress es una tienda enormemente conocida en el mundo ciclista, ya que muchos la eligen para comprar recambios o productos de bajo valor, como pastillas de freno, cables, accesorios para la bicicleta y más.

Los que deciden ir un poco más allá y comprar componentes más importantes también confían en las tijas, potencias y manillares de esta tienda. Suelen estar fabricados en carbono y tener un precio muy competitivo.

Además, hay bastantes ciclistas que utilizan ruedas de carbono chinas compradas en AliExpress, como las SpeedSafe, o incluso cuadros.

En mi opinión, hay que saber dónde estamos invirtiendo nuestro dinero: si escogemos comprar un componente fabricado en China, debemos hacerlo comprando a un vendedor de calidad, preferiblemente a la tienda original de una marca, y no a terceras personas.

⚠️ El peligro del «carbono chino»

Vitus Road and Gravel Bikes 2020 - complete walk-through | Wiggle ...

No pretendo ocultar nada sobre las ventajas y los riesgos de comprar material ciclista en China. Creo que hay ciertos componentes de la bicicleta que requieren un gasto mínimo si vamos a mejorar nuestras piezas.

Con esto me refiero a que jamás compraría unas ruedas de carbono para nuestra bicicleta de carretera por menos de 500 euros, al igual que tampoco compraría una tija de 15 euros o un manillar de 10. Por la misma razón, no compraría un cuadro de bicicleta fabricado en carbono que se vende a menos de 400 euros en AliExpress.

¿Y por qué digo todo esto? Pues porque todos lo precios que he mencionado son razonables para lo que encontraremos en AliExpress. Hay una enorme variedad de productos de ciclismo, y podemos comprarlos a precios de escándalo que no siempre merecen la pena.

A pesar de que todo lo fabricado en China sea mas barato, tenemos que pagar un cierto «mínimo» de calidad para confiar en una tija, una potencia o un manillar fabricado en carbono.

Hay marcas de calidad, como Elita, que tienen revisiones de calidad más exhaustivas, aunque nunca estaremos a salvo de tener un componente «irrompible» (y eso puede ocurrirnos también con primeras marcas).

🚲 Elita One: componentes de ciclismo con precios de escándalo

Guía de tallas de bicicletas de Wiggle | Guías de ciclismo Wiggle

Uno de los fabricantes más elegidos por compradores en España es Elita One. Se trata de un vendedor con más de 4 años de antigüedad en AliExpress, y con una valoración positiva del 97.5%.

Elita One destaca no sólo por fabricar componentes de carbono a buen precio (algo muy habitual en AliExpress), sino también por tener un material de mayor calidad que el típico carbono al cual estamos acostumbrados a ver en AliExpress, que no tiene un buen acabado o cuyo espesor no es siempre constante.

Además, es una de las marcas que nos ofrecen componentes de aluminio de buenísima calidad. Ojo porque este es para mí uno de sus puntos más fuertes: sus tijas y potencias de aluminio tienen un peso excelente y a veces difícil de encontrar en otras piezas baratas de carbono.

🔥 Potencia de carbono Elita One

Las potencias de carbono son un componente que recomiendo a la hora de comprar en esta marca. Es muy importante que elijamos un fabricante de calidad, que nos asegure una mayor garantía que la que obtendremos al comprar a vendedores desconocidos.

Por otro lado, no debemos olvidar que estamos utilizando piezas que no alcanzarán el nivel de una potencia KCNC o Scott: es por ello importantísimo que usemos una llave dinamométrica para montar la potencia y así no corramos el riesgo de dañar el carbono.

La potencia que te muestro a continuación está disponible en versiones de +-6 grados y de +-7 grados. Así mismo, podrás elegir distintas longitudes, desde los 70 hasta los 130 milímetros.

Está completamente fabricada en carbono Toray T700 con acabado mate, y tiene un peso de 120 gramos para la versión de 80 milímetros. El fabricante también incluye una tapa de dirección construida en carbono, así como un tornillo de dirección.

Ver oferta

🔥 Potencia de aluminio ultraligera UNO 7

Si bien UNO parece ser una marca distinta a Elita (y su potencia Elita One), el modelo UNO 7 es una de las potencias más vendidas de AliExpress, y puede que se trate de la potencia de aluminio con mejor relación calidad/precio.

Esta potencia, al igual que la que he mostrado más arriba, tiene una variedad de modelos que cambian en longitud y peso. En primer lugar, está disponible en versión de +-17 grados y de +-7 grados.

En ambos casos, la longitud de la potencia irá desde los 70 milímetros hasta los 110 milímetros. A continuación te dejo los pesos para la versión de 7 grados.

Longitud

70mm

80mm

90mm

100mm

110mm

Peso

98g

102g

105g

108g

112g

Sí, no hay ningún error: esta potencia de aluminio es más ligera que muchas otras de carbono. La mayor diferencia estará en el apartado estético (las soldaduras del aluminio serán más visibles respecto a la construcción en una sola pieza del carbono).

Es una de las mejores potencias que podemos comprar en AliExpress, y el aluminio 7075-T6 forjado 3D le da una muy buena resistencia. Es compatible con manillares de 31,8 milímetros.

Ver oferta

🔥 Sillín de carbono Elita One

Otra opción donde podemos aligerar unos cuantos gramos es el sillín de nuestra bicicleta. Normalmente, los sillines más económicos suelen traer raíles de acero y acolchados de un mayor espesor, que nos dan más comodidad a cambio de ser más pesados.

Es importante que tengas en cuenta que un sillín más fino o menos grueso no tiene porque ser incómodo. La clave para adaptarnos bien al sillín es ajustarlo completamente a nuestra ergonomía, a ser posible con un estudio biomecánico.

Aunque un sillín con un acolchado suficiente hará que nuestros huesos tengan un mejor apoyo inicial, al fin y al cabo es imprescindible que la colocación de nuestros huesos (especialmente los isquiones) sobre la base del sillín sea correcta.

En este caso te muestro un sillín fabricado completamente en carbono 3K, con un peso minúsculo de 100 gramos y fabricado en fibra T700 (la misma calidad que se utiliza para algunos cuadros de bicicleta).

Este sillín Elita One puede usarse tanto en carretera como en montaña, aunque en esta última se notarán más las vibraciones del terreno. No tendrás que preocuparte por la carga máxima, ya que soporta hasta 150 kilos de peso.

Podemos elegir entre dos acabados: uno tiene carbono con efecto mate y otro es brillante. En cualquier caso, es una excelente opción para su precio.

Ver oferta

🔥 Tija de sillin Elita One

Elita One también ha lanzado modelos muy interesantes de tijas de sillín que permiten ahorrar bastante peso, y no tienen la apariencia típica de «carbono chino» lleno de logotipos y con un acabado muy brillante.

Se trata de una tija disponible en dos versiones: una más ligera, que sólo recomendaría para ciclismo de carretera y modalidades donde este componente no se expone a tanta flexión y vibraciones, y otra más pesada para ciclismo de montaña.

En primer lugar te hablaré de la tija ultraligera, fabricada en fibra de carbono y con una rigidez excelente. Está disponible tanto en versión recta como en un diseño retrasado que hará que quede más alejada del manillar.

El peso de esta tija de carbono es muy reducido: 120 gramos para la versión de 27,2 (300 milímetros de longitud), y 135 gramos para la versión de 31,6 (250 milímetros).

El carbono de esta fibra de carbono es Toray T700, el mismo que se usa en potencias y cuadros, e incluye una tornillería de titanio. Soporta cargas de hasta 120 kilos, por lo que no tendremos que preocuparnos por su resistencia.

Ver oferta

También tienes otra tija con más resistencia, fabricada en carbono Toray T800 y sin retroceso, con un diseño mate.

Esta en concreto me gusta mucho ya que, a diferencia de las típicas tijas chinas con un acabado brillante y con logotipos de marcas que dejan ver que son chinas, es mucho más discreta.

Tiene un peso de 150 gramos para la versión de 27,2mm y de 170 gramos para la versión de 31,6mm. La carga máxima que soporta es de 120 kilos, y está disponible en tres medidas de tija (27,2mm, 30,8mm y 31,6mm).

Ver oferta

🔥 Horquilla de carbono Elita One

¿Quieres instalar a tu bici de montaña una horquilla rígida ultraligera, para ahorrar el máximo peso? La horquilla es uno de los puntos donde más peso aligeraremos en caso de sustituirla por un modelo de carbono, algo que sólo podemos permitirnos si vamos a montar una bici de montaña sin suspensión o una bici gravel.

Evidentemente, sustituir nuestra horquilla por una de carbono implica que perdemos cualquier tipo de amortiguación más allá que la que el carbono aporta por sus propiedades inherentes. Pese a ello, lo que ganaremos en ligereza puede compensar la pérdida de suspensión.

Recomiendo comprar estos modelos si sueles realizar rutas por pistas forestales o caminos en los que rodar a gran velocidad es posible al no tener un gran número de obstáculos, raíces, piedras o grandes descensos en el terreno.

Elita One ha lanzado una horquilla para bicicleta de montaña que se vende en distintas versiones, compatibles con ruedas de 29 pulgadas.

En todos los casos se trata de una horquilla de carbono con acabado mate UD (es decir, sin que se vea la textura del carbono), y se incluye un adaptador para la dirección y una tapa.

El carbono utilizado es Toray T700 y Toray T800, y el freno en todos los casos es de disco, adecuado para 160mm de disco (aunque podemos instalar adaptadores para 180).

Lo que sí veremos son diferencias en cuanto al eje. Dependiendo del modelo que escojas (a continuación verás el enlace a la mejor oferta disponible actualmente), la horquilla tendrá un eje pasante no boost (15x100m), con peso de 500 gramos sin eje, o un eje de cierre rápido (9x135mm), con el mismo peso de 500 gramos sin eje.

Algunos otros modelos son denominados «26er», por lo que sólo podrán ser usados con ruedas de 26. Asegúrate de que escoges la horquilla adecuada para tu tamaño de rueda.

Ver oferta

🔥 Portabidón Elita One

En mi opinion, el portabidón es el último componente en el que deberíamos pensar a la hora de perder peso. Hay muchas otras piezas que variarán más al cambiar de aluminio a carbono, pero lo cierto es que no viene mal comprar portabidones de carbono si lo hacemos a buen precio.

En este caso te muestro dos portabidones de Elita, uno en color negro con la textura del carbono mate o brillante y un peso de 20 gramos, y otro en color rojo, azul o verde y con el mismo peso de 20 gramos.

¡Eso es todo! Espero que te haya gustado esta guía de compra de todos los componentes de bicicleta Elita. Déjanos tu opinión sobre este fabricante chino en los comentarios.

¡Nos vemos pedaleando!

  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
  • 80%

  • Tija, sillín y potencia Elita One
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 20 agosto, 2020

Componentes para bici fabricados en carbono, a un precio de escándalo y de fabricación asiática. Tienen un buen equilibrio entre peso, ligereza y fiabilidad.

COMPARTE LA OFERTA

2 Comentario de temas
2 Respuestas al tema
0 Seguidores
 
Comentario con m谩s reacciones
Conversaci贸n m谩s intensa
3 Participantes en la conversaci贸n
  Subscribe  
novedad antig眉edad m谩s votado
Notificar
Ra煤l

Buenas.
Personalmente, me quedo con la tija 7-tiger que las Elita One, están mejor hechas y han dado menos problemas de rotutas y fisuras

Alberto

Buenas tardes, habéis analizado alguna tienda más en Alliexpress?? Necesito algún manillar para carretera y un sillín de carbono acolchado, gracias