La presión arterial es esa medida que no deberíamos pasar por alto, sin importar lo mucho que nos cuidemos en otros aspectos de nuestra vida. Puede que no seas fumador, que hagas deporte o que mantengas una dieta equilibrada, pero cuidar tu presión es importante para evitar problemas como la hipertensión o incluso complicaciones cardíacas más graves.
Y tenemos razones para preocuparnos. De acuerdo con la OMS, 11 millones de españoles padecen hipertensión. Por tanto, no deberías extrañarte si te digo que un tensiómetro es algo que no puede faltar en ninguna casa.
La realidad es que los medidos de presión arterial (los tensiómetros) son dispositivos realmente simples y duraderos, y pese a ser baratos pueden servirnos como guía para saber cómo está funcionando nuestro corazón, y alertarnos en caso de que haya algo fuera de lugar.
Por esto, medir nuestra tensión regularmente es muy importante. En este post te recomendaré los mejores tensiómetros de 2023, atendiendo a las valoraciones y opiniones que estos han recibido y a su relación calidad-precio. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
🔍 ¿Qué es un tensiómetro?
El tensiómetro es un dispositivo que sirve para medir tu presión arterial; es decir, mide la presión que ejerce la sangre sobre tus arterias y venas. En realidad, el tensiómetro controla el momento preciso en el que tu corazón se llena de sangre y se contrae para bombearla.
🩺 Tipos de tensiómetros y cómo se utilizan
Cuando hablamos de tensiómetros, se pueden distinguir 3 categorías principales:
- Tensiómetro analógico: se trata de uno manual; es el más tradicional de los tres y probablemente el más engorroso. Cuenta con un brazalete que se coloca en la parte superior del brazo y una pequeña bomba que se aprieta continuamente para que ajuste el brazal. Cuando la aguja del dial llega a 30-40 puntos, se afloja la válvula para que el aire salga lentamente y podrás escuchar atentamente el ritmo de tu corazón con ayuda de un fonendoscopio.
- Tensiómetro de mercurio: probablemente, es uno de los más fiables por lo que se suele utilizar en ensayos clínicos. Es muy parecido al tensiómetro analógico, con la diferencia de que la presión se indica en el medidor de mercurio. Sin embargo, debido a la normativa europea en contra del uso de este metal, este dispositivo ya no está en venta.
- Tensiómetro digital: es el más común, pues es muy fácil de usar porque son automáticos y los resultados son inmediatos. Lo encontrarás de brazo y de muñeca. Sólo tendrás que colocar el brazalete y pulsar un botón.
🥇 Los 7 mejores tensiómetros de 2023
A continuación, he analizado y recopilado los mejores tensiómetros digitales, de brazo y de muñeca que podrás encontrar este 2023. Presta atención:
📌 Tensiómetro Omron M3
Este es, sin duda, el tensiómetro que merece el primer puesto porque es actualmente el mejor modelo de Omron, la marca líder en estos dispositivos. De hecho, una de sus prestaciones más destacadas es que registra los latidos irregulares de tu corazón en la medición normal de tu presión arterial.
Puede almacenar datos de hasta 2 usuarios distintos para que puedas controlar tus valores desde el propio dispositivo. Cuenta con la tecnología Intelli Wrap, mucho más importante de lo que piensas porque con ella podrás medir tu tensión desde cualquier zona de tu brazo.
El tensiómetro Omron M3 es capaz de detectar el exceso de movimientos y te alertará cuando la medición no sea precisa. Además, es muy fácil de usar y la pantalla muestra los datos en tamaño claro y legible.
📌 Tensiómetro de brazo Omron M2
Si quieres una opción más barata, el OMRON M2 Basic es uno de los modelos más vendidos y conocidos por los usuarios. Posee un diseño resistente, sencillo y de fácil uso.
Su pantalla LCD es muy fácil de leer, y gracias a su tecnología Intellisense proporciona medidas muy precisas, sin tener que andar inflándolo varias veces.
Podemos usarlo tanto con pilas como con el cable de alimentación. Y también es posible cambiar su manguito por otros compatibles de la misma marca.
📌 Tensiómetro Medisana BU 510
Medisana es otra de las marcas destacables para este tipo de dispositivos y el modelo BU 515 no podía faltar en esta recopilación porque tiene una excelente calidad-precio.
Es perfecto para ti si buscas uno muy sencillo porque incluye incluso la escala de colores de acuerdo con la OMS para clasificar los resultados de la medición.
Es capaz de detectar posibles arritmias cardíacas, así que con él estarás siempre seguro de que todo va bien y tendrás la facilidad de actuar con rapidez y certeza si ocurre alguna situación indeseada.
Asimismo, tiene memoria para 90 mediciones de hasta 2 usuarios e incluye una bolsa de transporte para que puedas llevarlo siempre contigo.
📌 Tensiómetro Medisana MTS con detección de arritmias
El siguiente modelo que recomiendo es también de Medisana: se trata de un dispositivo de funcionamiento eficaz y multiusuarios, gracias a su memoria de 60 mediciones.
Este tensiómetro para brazos automático te permite programar el apagado del equipo, posterior a unos minutos de inactividad. Así podrás ahorrar baterías mientras obtienes datos precisos y exactos.
📌 Tensiómetro Omron RS3 Intelli It
El tensiómetro Omron Rs3 Intelli it es una excelente opción para ti si te desagrada que el manguito apriete demasiado. Con su tecnología Intellisense facilita una medición más rápida y precisa sin necesidad de ajustarse.
Es de muñeca y es adecuado para todas las tallas corporales (13,5-21,5 cm). Lo que más me gusta de este modelo es que cuenta con conectividad bluetooth, así que podrás tenerlo siempre conectado a tu móvil y llevar los datos a cualquier parte (podrás olvidarte de apuntar los datos para enseñárselo al médico). También incluye un estuche para que puedas transportarlo cómodamente.
📌 Tensiómetro de brazo Beurer BM 35
Este tensiómetro de Beurer, otra de las marcas top para estos gadgets, me gusta mucho por su pantalla LCD de gran tamaño. Podemos leer de manera clara sus mediciones.
Además, cuenta con detección de arritmias, clasifica las mediciones de pulso, presión sistólica y otros valores, y realiza una media de los últimos 7 días.
📌 Tensiómetro barato OMRON RS2
No podía olvidar mencionar el tensiómetro Omron RS2 porque destaca su buena relación calidad-precio (teniendo en cuenta la marca de la que se trata y las características del producto). Además, suele estar en oferta, así que si estás pendiente puedes llevarte uno de los mejores dispositivos a precio de chollo.
Cuenta con varios sensores y una luz que se ilumina cuando detecta hipertensión y se excedan los niveles recomendados (no puede ser más simple para que compruebes los resultados). Es de muñeca y cuenta con una memoria de hasta 30 mediciones.
🛒 ¿Cómo elegir el mejor tensiómetro? Guía de compra
Es natural que, entre tantas opciones, no te aclares sobre cuál es el tensiómetro ideal para ti. A continuación, te contaré lo que deberías tener en cuenta para acertar en tu compra:
- Usabilidad: usar un tensiómetro es sin duda, una tarea sencilla. Sin embargo, algunos dispositivos son más complejos que otros. Te recomiendo que elijas la simplicidad y facilidad de uso, sobre todo que los valores aparezcan de forma clara y legible.
- Funcionalidades: de esto dependerá la diferencia de precio entre un modelo sencillo y uno más sofisticado. Algunos modelos te permitirán ajustar la configuración o guardar historial en la memoria, para uno o varios usuarios simultáneamente. Otros vienen con alarma, calibración, apagado automático, alerta en error de uso, alerta de sustitución de batería y sensores de movimientos; incluso, existen modelos inalámbricos.
- Comodidad: de acuerdo al tipo de usuario, podrás optar por un tensiómetro de brazo o muñeca. Sin duda, es un elemento que influye en la elección.
- Precisión: si estás buscando máxima precisión, debes optar por un tensiómetro analógico. En cuanto a los tensiómetros digitales, debes elegir una marca que te brinde fiabilidad y garantías y que, además, cumpla con los estándares de calidad de los organismos reguladores.
🥇 Las 3 mejores marcas de tensiómetros: Medisana vs Omron vs Beurer
La marca es uno de los principales medios de referencia para elegir un tensiómetro de calidad y con máximas garantías. A continuación, te hablaré de las 3 marcas fabricantes más reconocidas:
|
||
Omron | Beurer | Medisana |
Marca japonesa con alto prestigio y reconocimiento en el sector. Además de tensiómetros, fabrica todo tipo de dispositivos médicos para clínicas y hospitales.
Se distingue por su calidad y garantías máximas. Te hablo de la marca líder en tensiómetros. |
Es una marca alemana que presume de sus prestaciones. Destaca por una excelente relación calidad-precio.
Con ella encontrarás fiabilidad, rapidez, eficacia y una avanzada tecnología. |
También se trata de una marca alemana. Cuenta con más de 25 años de experiencia. Ofrece tensiómetros fiables, de buena calidad y máximas prestaciones.
Destaca por diseñar numerosos modelos, cada uno específico para un tipo de público. |
¡Hasta aquí mi análisis sobre los mejores tensiómetros de 2023! Espero que encuentres el tuyo. Pero si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contactar conmigo a través de comentarios. No tardaré en responderte.
Un saludo.