¿Vas a competir próximamente y necesitas un portadorsal y no sabes cuál elegir? ¿No has encontrado aún el que mejor se adapta a ti? No te preocupes, con este post te resolveremos estas dudas y muchas más.
¿Qué es un portadorsal?
Si has llegado aquí por accidente o, simplemente, por visitar nuestra página (lo que hace que estemos muy agradecidos) quizás no sepas muy bien qué es un portadorsal.
Un portadorsal es una goma elástica (de mejor o peor calidad) que se ajusta la cadera y que, mediante un par de imperdibles o con un par de gomitas que cuelgan de la propia cinta, se coloca el dorsal.
En la mayoría el cierre se realiza mediante una hebilla ajustable que normalmente se coloca en nuestra parte trasera.
¿Hay que usar imperdibles en un portadorsal?
Digamos que en el mundo de los portadorsales existen dos tipos:
- Los que necesitas imperdibles para colocar el dorsal. Estos son los más sencillos que ya únicamente constan de una goma. Incluso puedes hacerte uno casero comprando una goma elástica en una mercería
- Aquellos portadorsales que llevan integrados unas gomas donde puedes colocar el dorsal. Si el dorsal ya lleva prefabricado los agujeros no tendrás que hacer nada. Si el dorsal no tiene estos agujeros podrás utilizar unas llaves para agujerearlo o una máquina especial.
Para mí, a día de hoy son más cómodos los que no necesitan imperdibles ya que te aseguras no pincharte. Son los que mejores resultados ofrecen a la larga.
Además, a día de hoy es poco habitual encontrar un cinturón portadorsal que no tenga para hacer agujeros.
Las ventajas y desventajas más destacadas de un cinturón portadorsal con imperdibles son las siguientes:
- Con los imperdibles te aseguras una mayor fijación y seguridad con posibles tirones y con la presencia del viento
- A diferencia de los de agujeros, con los imperdibles puedes poner todos los que tú quieras
- Se necesita más tiempo para ponerlos
- Tienes que prestar más atención al ponerlo ya que te puedes pinchar
¿Para qué se necesita un portadorsal?
En numerosas competiciones como triatlones, trails, pruebas cicloturistas… el uso de un portadorsal es necesario, por lo que encontrar uno que se adapte a ti es fundamental.
El porta dorsal es muy similar para cada disciplina, pero siempre puede haber alguna variación que se ajuste a cada modalidad.
Tipos de portadorsales
Seguro que no vas a necesitar un mismo portadorsal para una prueba de una hora que para una prueba que dure muchas más horas.
¿Qué es lo que mejor se va a adaptar a ti? A continuación verás qué tipos de portadorsales existen para que puedas comprar el mejor.
Portadorsales con bolsillo
Una de las diferencias que vamos a poder encontrar para los portadorsales de larga distancia son los bolsillos.
En pruebas como IronMan, ultratrails o incluso maratones donde se están muchas horas, tener un hueco en el portadorsal para llevar comida puede salvarte de alguna pájara importante o, simplemente, para poder alimentarte.
Quizás para pruebas por montaña como trails, el tener o no un bolsillo no será un factor determinante porque existen las mochilas de hidratación o de trail.
Estas ya te hacen “el favor” de llevarte comida y objetos varios como por ejemplo, las llaves de casa o del coche, pero nunca está de más tener un as bajo la manga por lo que pueda pasar.
Portadorsales magnéticos
No hay que confundir estos portadorsales con uno que su cierre es magnético o que es tipo cinturón.
Estos portadorsales llevan ya tiempo en el mercado y son poco conocidos. Son una especie de fijadores muy parecidos al típico imán de frigorífico que se coloca delante del dorsal y detrás de él y de la camiseta, ofreciendo así una buena fijación.
- Poner un dorsal es mucho más rápido y sencillo que otros portadorsales
- No se agujerean las camisetas con imperdibles
- Perfecto para pruebas de asfalto como 10k
- Para distancias largas como un IronMan no es muy recomendable porque en el segmento ciclista tienes que llevar el dorsal detrás y corriendo delante, lo que supondría una pérdida de tiempo considerable estar poniéndolo y quitándolo
- No te da la oportunidad de poder llevar geles, comida sólida o algún tipo de sales
Marcas más reconocidas
Portadorsal Compressport
De la marca Compressport siempre hemos oído hablar de sus famosas ropa de compresión como las conocidas pantorrilleras, pero nunca de sus portadorsales. El COMPRESSPORT Race Cinturón es quizás el porta dorsal para running más vendido.
Portadorsal Orca
La marca reconocida de neoprenos también nos ofrece la oportunidad de colocarnos un dorsal bajo su marca.
Al igual que en Compressport, Orca nos ofrece el portadorsal de cordones (agujeros) más unos compartimentos para sujetar cualquier tipo de comida (como por ejemplos geles).
Portadorsal Salomon
Salomon es una marca centrada en la montaña y así se deja ver con unos portadorsales con grandes compartimentos para transportar bidones y unos bolsillos muy espaciosos.
Otras marcas
Como podrás observar, un elemento que a priori puede parecer insignificante, su mercado es muy amplio. Marcas como Nonbak, Coreevo, Aonije, Zone 3, y un largo etc. también apuestan por este objeto tan utilizado en el mundo del deporte.
Conclusión: ¿Cuál elijo?
Es importante que sepas qué es lo que vas a correr porque ya has visto que hay diferencias según lo que vayas a necesitar.
Un portadorsal mal elegido puede ser incómodo. Y si vas a hacer una prueba de muchas horas, la incomodidad no es algo que vayas a querer tener todo el tiempo.
Encuentra el que mejor se ajuste a ti y para cualquier duda ¡no dudes en consultarnos!