Cómo mejorar tu rendimiento con la glutamina, el aminoácido más abundante en deportistas

Glutamina

Los suplementos deportivos pueden ser clave para aumentar nuestro rendimiento y mejorar los resultados que obtenemos de nuestro entreno. Aunque, por desconocimiento, podemos pensar que son «controvertidos», lo cierto es que estos suplementos, tomados de forma adecuada, ayudan a nuestro cuerpo en procesos de aumento de masa muscular, curación, cicatrización…

Gracias a incontables estudios científicos, podemos ver con más claridad las ventajas (y precauciones necesarias) de los suplementos como la glutamina, un aminoácido que encontramos de manera natural en nuestro propio cuerpo.

Presta atención porque en este post te contaré todo lo que tienes que saber sobre este aminoácido, así como para qué deportes es más adecuada y los consejos que debes seguir antes de comprarla.

Si quieres ser capaz de afrontar los entrenos más exigentes,, puede que la glutamina sea un complemento ideal en tu dieta y en tu rutina de entrenos. ¡Empezamos!

Álvaro Rodríguez, Equipo de Chollodeportes
Álvaro Rodríguez

📊 Comparativa: los mejores suplementos con L-glutamina

Si no quieres leer todo este post, te muestro rápidamente cuales son los suplementos de glutamina más recomendables:

 

L-Glutamina en Polvo 500 g, Sin Sabor Alta Dosis Vegana, 100% Pura, Natural Suplemento sin Aditivos Innecesarios, Made in Germany, Aminoácido para el Entrenamiento con Pesas, Musculación, Fitness

Glutamina Micronizada de HSN | Kyowa como Materia Prima | 100% Pura | Suplemento para favorecer el Crecimiento y Recuperación Muscular | Vegano, Sin Gluten, Sin Lactosa, Sin Sabor, 500 gr

Optimum Nutrition Glutamine, l Glutamina en Polvo, Aminoacido, Suplementos para Ganar Masa Muscular, Sin Sabor, 120 Porciones, 630g

Scitec Nutrition BCAA + Glutamine Xpress, enriquecida con taurina, sin azúcar, 600 g, Manzana

BCAA 8:1:1 + Glutamina 500g, Sabor Naranja. Con un plus de vitamina B6. Recuperación y Protección al más alto nivel

Modelo

Xtraze

HSN micronizada

Optimum Nutrition

Scitec Nutrition

Joe Weider VICTORY

Tipo de suplemento

L-glutamina

L-glutamina

L-glutamina

BCCA + L-glutamina

BCCA + L-glutamina

Peso

500 g

500 g

630 g

600 g

500 g

Sabor

Sin sabor

Sin sabor

Sin sabor

A elegir

Naranja

Sin gluten

✔️

✔️

Certificaciones de calidad

✔️

✔️

✔️

✔️

✔️

Precio

Ver precio

Ver precio

Ver precio

Ver precio

Ver precio

🧬 Los aminoácidos y los BCAA ¿Qué tienen que ver con la L-glutamina?

Glutamine Capsules I Optimum Nutrition US

Lo primero que me gustaría decirte es que este es un tema muy complejo y podríamos leer multitud de informes científicos sobre la glutamina. Sin embargo, prefiero resumir los puntos que mas te van a interesar del tema sin dejarme información relevante por detrás.

Lo primero es diferenciar aminoácido y proteína: El aminoácido es la partícula más elemental que forma las proteínas. Es decir, las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos.

En cambio, las proteínas son estructuras más grandes que ayudan a nuestro cuerpo a realizar muchas funciones básicas , entre ellas la recuperación y el crecimiento muscular.

Por otro lado, el término BCAA (aminoácidos ramificados básicos y esenciales) se refiere a un conjunto de aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce.

Muchos estudios defienden que estos aminoácidos combinados en los BCAA tienen un papel muy importante en el proceso de síntesis de proteínas, y es por eso que muchos deportistas que trabajan la musculación los toman.

🔬 Entonces, ¿Qué es la glutamina y cuáles son sus beneficios?

Tras estas definiciones, ahora es mucho más fácil entender que la L-glutamina es un tipo de aminoácido. De hecho, es el aminoácido más común de nuestro plasma sanguíneo y en los músculos de nuestro cuerpo. 

También se considera un aminoácido no esencial, porque nuestro cuerpo produce el suficiente por si mismo para el consumo que hace de este en situaciones normales.

Sin embargo, algunos estudios científicos hablan de los beneficios de tomar glutamina en suplementos, especialmente después de esfuerzos muy intensos y/o prolongados, como sesiones de ciclismo o entrenamientos de fuerza. 

Por esta razón,  se dice que tomar glutamina antes o después este tipo de esfuerzos puede tener los siguientes beneficios:

  • Regula la acidosis de los músculos ayudando a eliminar el amoniaco de estos.
  • Gracias a esto disminuye la fatiga y aumenta el rendimiento en trabajo muscular prolongado.
  • Estimula los procesos anabólicos, lo que favorece la síntesis de proteína y recarga la glucosa en los músculos.
  • La glutamina también tiene un papel importante en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Tomar suplementos de glutamina tras estos esfuerzos intensos y prolongados evita infecciones y enfermedades.
  • Ayuda a mantener la permeabilidad de la barrera intestinal que nos protege de bacterias.

La glutamina ayuda a nuestro sistema inmune y los procesos intestinales. En el caso del deporte, la glutamina es un aminoácido requerido en mayor cantidad durante el ejercicio intenso, cuando nuestro cuerpo acumula una mayor cantidad de ácido láctico.

👉 L-glutamina y glutamina: ¿Son lo mismo?

. Los aminoácidos pueden ser de tipo L- o D-. Por lo general, casi todos los aminoácidos que se fabrican son tipo L-, por lo que se usa la versión simplificada glutamina para no confundir demasiado con etiquetas de bioquímica.

⌚ ¿Cuándo debo tomar glutamina?

Glutamine Powder | Optimum Nutrition UK

La ingesta de glutamina diaria recomendada está entre 10 y 15 gramos. El número exacto dependerás de tu peso corporal, y por lo general se recomienda hacer esta ingesta en dos partes.

Una deberíamos hacerla una hora antes del entreno para aprovechar la disminución de fatiga que la glutamina nos aporta, y la segunda después de entrenar para estimular la síntesis de proteína y una mejor recuperación.

Hay ciertas circunstancias en las que se puede llegar a recomendar una dosis mayor, como tras esfuerzos muy intensos al entrenar o competir.

Por lo general, te recomiendo que empieces por dosis bajas y veas como tu cuerpo reacciones a esta ingesta.

Hasta el momento, ningún estudio ha demostrado que la ingesta de glutamina dentro de las cantidades recomendadas pueda tener efectos secundarios negativos.

Si tomas una dosis más alta de la cuenta es posible que notes malestar estomacal, y esta es una señal de tu cuerpo para saber que tu dosis debe ser más baja.

Eso sí, la sobredosis de este suplemento prolongada en el tiempo sí puede tener efectos negativos severos así que tienes que darle importancia al uso responsable de cualquier suplemento.

🥇 Mejores marcas para complementos de L-glutamina

Con toda esta información, ya deberías de saber si quieres disfrutar de los beneficios de la glutamina. Como siempre, para ahorrarte la búsqueda, te traemos los mejores marcas y productos de glutamina:

🔥 L-Glutamina en polvo Xtraze 500 g

L-Glutamina en Polvo 500 g, Sin Sabor Alta Dosis Vegana, 100% Pura, Natural Suplemento sin Aditivos Innecesarios, Made in Germany, Aminoácido para el Entrenamiento con Pesas, Musculación, Fitness

Esta glutamina de fabricación alemana tiene una de las mejores relación calidad-precio en Amazon.

Es pura al 99%, y el proceso de fabricación está libre de agentes desmoldantes como el estearato de magnesio además de seguir las pautas del HACCP, un sistema de producción que garantiza la inocuidad del los alimentos.

Esta glutamina es en polvo, por lo que para digerirla la disolvemos en agua (250 ml por cada 5 gramos) y está lista para tomarla. No tiene sabor.

Con este paquete de 500 gramos tendremos alrededor de 100 dosis que podremos medir con la cuchara de medición que viene incluida.

Ver oferta

🔥 Glutamina micronizada HSN 500 g

Glutamina Micronizada de HSN | Kyowa como Materia Prima | 100% Pura | Suplemento para favorecer el Crecimiento y Recuperación Muscular | Vegano, Sin Gluten, Sin Lactosa, Sin Sabor, 500 gr

HSN es una de las marcas más populares en suplementos deportivos. En este caso la glutamina está micronizada, que es un proceso que reduce al máximo el polvo para mejor disolución.

Esta glutamina está fabricada por Kyowa, una de las mayores productoras a nivel global de aminoácidos sintéticos que han conseguido un 100% de pureza en su suplemento de glutamina.

Los laboratorios están certificados con buenas prácticas del fabricante (GMP) y trabajan sin organismos modificados genéticamente (OGM).

Puedes elegir entre formato de 150, 500 o 1000 gramos de esta glutamina en polvo sin sabor.

Ver oferta

🔥 L Glutamina Optimum Nutrition 630 g

Optimum Nutrition Glutamine, l Glutamina en Polvo, Aminoacido, Suplementos para Ganar Masa Muscular, Sin Sabor, 120 Porciones, 630g

Optimum Nutrition nos trae esta glutamina en polvo totalmente sin sabor.

Está elaborada con glutamina pura, pero no prometen que el producto esté libre de gluten ni leche, por lo que si eres alérgico te recomiendo elegir una de las marcas anteriores.

Lo bueno de este producto es que viene en un envase de mayor capacidad con la que vamos a llegar a 120 dosis de 5 gramos.

Al ser polvo, debemos mezclarlo con 250 ml de agua, zumo o incluso un batido si lo tomamos.

Ver oferta

🏋 Pasa al siguiente nivel: L-glutamina + BCAA

Como hemos visto, los BCAA son aminoácidos que ayudan al crecimiento de los músculos. Es posible mezclarlos con L-glutamina para conseguir resultados óptimos en nuestros entrenamientos.

🔥 BCAA + Glutamina Scitec Nutrition 600 gramos

Este suplemento une los BCAA (L-lucina, L-isoleucina y L-valina) con L-glutamina en partes iguales para crear una dosis bastante generosa de aminoácidos.

Además, el fabricante ha añadido taurina para sentir ese boost en energía de cara a los entrenamientos.

Con esta combinación de aminoácidos nuestro cuerpo experimentará una mejora sustancial en la recuperación muscular y sufrirá menos desgaste de estos.

El polvo está pensado para mezclarlo con agua (12 gramos con 600 ml de agua) y viene en siete sabores para que escojamos el que más nos guste.

Pese a esto no contiene azucares, solo edulcorante y aromas. Además, los laboratorios de SN también siguen las pautas HACCP y GMP, por lo que puedes estar seguro de que sus productos son de calidad y libre de sustancias perjudiciales.

Ver oferta

🔥 BCAA + Glutamina Joe Weider VICTORY

La combinación de BCAA y glutamina de Joe Weider es el resultado de años de estudios.

Lo que hace diferente a este suplemento es que el ratio de los tres aminoácidos principales de BCAA están cambiados para darle más importancia a la L-leucina.

La diferencia en el ratio se debe a que han demostrado que la L-leucina es el aminoácido que más impacto tiene en nuestra recuperación, pero debe ir acompañado de los otros dos.

El suplemento también tiene vitamina B6 ya que ayuda al correcto metabolismo de las proteínas y el glucógeno.

El suplemento tiene sabor naranja y se debe de tomar en dosis de 10 gramos mezclados en 250 ml de agua.

Ver oferta

👨‍⚕️ Cómo tomar suplementos deportivos con responsabilidad

BCAA 1000 Caps | Optimum Nutrition UK

Existen miles de mitos y falsos bulos alrededor de los suplementos alimenticios deportivos. Y todos están fundados sobre un consejo de sentido común: hay que informarse antes de tomar suplementos y conocer exactamente qué estamos aportando a nuestro cuerpo.

Los suplementos pueden ayudarte de cara a los entrenamientos y sus recuperaciones. Pero esto no significa que debas tomarlos sin ningún tipo de control.

Los productos que te recomiendo en este post han pasado todos los controles pertinentes que aseguran que su consumo es seguro, pero es esencial que hagas un uso responsable de estos, pues el uso abusivo de cualquier tipo de sustancia puede ser nocivo para el cuerpo.

¡Hasta aquí llega nuestro post sobre glutamina! Espero que te haya gustado. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

 

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Álvaro Rodriguez

Geek de la electrónica deportiva. Practico Kick Boxing en mis ratos libres. Me encanta la montaña y las rutas de senderismo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios