Los mejores lubricantes para bicicleta: cera, aceite, grasa… ¿cómo engrasar nuestra bici?

Lubricante

Podríamos decir que todo el ciclismo depende de pedalear, girar y rodar de la manera más suave posible. Al fin y al cabo, es lo que hacen nuestras ruedas, nuestros pedales, las bielas, el casete, el núcleo (cuando dejamos de pedalear) y otras partes de nuestra bicicleta.

Y también podríamos decir que la calidad de nuestra ruta, lo mucho (o poco) que disfrutaremos y el riesgo (grande o pequeño) que correremos de sufrir una avería depende de cuán fluido sea ese giro. Basta de hablar sobre cosas abstractas: me refiero a que la lubricación de nuestra bicicleta es algo de lo que no podemos olvidarnos. Nunca.

Y esto es algo que ocurre en todas las modalidades de ciclismo, en todas las categorías (sí, hasta Alberto Contador necesitaba que su bici estuviese perfectamente lubricada para no perder vatios respecto a sus competidores).

En este post te daré todos los consejos necesarios para comprar el mejor lubricante para tu bicicleta. No sólo te explicaré qué tipos de lubricantes podemos encontrar en el mercado y para qué uso está destinado cada uno de ellos: también te contaré cómo lubricar nuestra bici correctamente y cuáles son los mejores lubricantes, aceites, grasas y ceras que podemos comprar en 2020. ¡Vamos allá!

💧 ¿Qué tipos de lubricantes para ciclismo existen?

Si empiezas a buscar entre todas las variedades de lubricantes que encontramos en el mercado, verás que se dividen entre las siguientes categorías:

🔧 Aceite lubricante para bicicleta

Empecemos por el que, sin duda, es el tipo de lubricante más utilizado (aunque no siempre sea el correcto). El lubricante en aceite consiste en una capa de espesor variable, que dependerá del tipo de aceite que usemos.

Normalmente suelen estar fabricados a partir de teflón, y tal y como veremos en el post, se dividen en lubricante húmedo (más espeso, con una mayor resistencia y una mayor tendencia a ensuciar nuestra cadena en cuanto acumulan polvo y suciedad) y lubricante seco (más líquido y similar a la cera, evaporándose con facilidad y funcionando correctamente cuando no hay mucha humedad en el ambiente.

El aceite lubricante debe usarse sólo en la cadena o transmisión de nuestra bicicleta. Podemos encontrarlo tanto en versión líquida como en spray, aunque siempre aconsejamos aplicar el aceite líquido para evitar contaminar otras partes de la bicicleta, como los discos de freno o la pista de frenado.

🔧 Cera lubricante para bicicleta

En mi opinión, la cera para cadenas es el mejor lubricante que podemos aplicar a nuestra bicicleta. Tiene algunos inconvenientes, eso sí: su aplicación tiene una menor duración si la exponemos al polvo o la suciedad, y es un aceite seco que puede evaporarse rápidamente.

Se trata de un lubricante válido para los meses secos, ya que el agua hará que pierda su efecto rápidamente. Debemos aplicarla con suficiente tiempo para que la cadena de nuestra bicicleta absorba la cera y esta penetre entre los eslabones, consiguiendo una mayor fluidez en nuestra transmisión.

La cera, al igual que el aceite lubricante, sólo debe aplicarse sobre la cadena, y preferiblemente no sobre los platos y el casete.

🔧 Grasa de montaje para bicicleta

aplicar pasta de carbono en un cuadro de carbono
Pasta de carbono aplicada en el cierre de tija (cuadro de carbono)

Por último, encontramos la grasa de montaje, que se aplica en nuestra bicicleta sobre las partes que normalmente no se exponen al aire, sino que llevan un rodamiento. Debemos tener en cuenta que es muy espesa, por lo que no se debe usar en partes que estén en contacto con el exterior y que podrían acumular suciedad fácilmente: por esto, no la aplicamos sobre la cadena, el casete o el plato. 

En todo momento aconsejamos usar grasa de montaje cada vez que instalamos un componente que lleva rodamientos, pero también se suele aplicar sobre cualquier pieza de la móvil que lleva tornillos: desde la tija hasta el manillar. En este caso, se usa también para fijar piezas y que no haya holguras ni movimientos indeseados entre ellas.

En el caso de tener componentes de carbono en nuestra bicicleta, te aconsejo preguntar a tu mecánico cuál es la pasta más adecuada para nuestro caso. Podemos encontrar grasa compatible con piezas de acero o aluminio, así como grasa específica para carbono.

Mencionar además, que en realidad, para carbono, se habla de pasta o gel, en vez de grasa. El motivo es que entre piezas de carbono lo que se busca es crear fricción, a diferencia de la grasa, cuya función es la opuesta. Por ello verás que la textura de este gel de carbono (fiber grip) es como arenosa.

Por simplificar este post, cuando hablemos de pasta o grasa de carbono, nos referimos al mismo producto.

🏆 Los mejores lubricantes para bicicleta de 2020: nuestra selección

Paso ahora a contarte cuáles son los mejores lubricantes que podemos aplicar a nuestra bici, dividiéndolos en cada tipo de lubricante:

🥇 Lubricantes de aceite

🔥 Finish Line Dry Teflon

Empiezo por un lubricante de Finish Line, una marca bastante conocida que nos ofrece productos con buena relación calidad/precio. En esta ocasión te traigo un lubricante basado en teflón destinado a ser usado en clima seco, siendo mucho menos espeso que otros lubricantes de aceite. Gracias a esto, no ensucia tanto nuestra cadena cuando esta entra en contacto con polvo o arena.

El Finish Line Dry se puede usar sobre cadena, desviador y cambio, y es capaz de penetrar fácilmente entre los eslabones de la cadena. Gracias al teflón, se reduce la fricción mecánica entre los distintos componentes de nuestra transmisión. Como es seco, se evaporará rápidamente en caso de mojarse, así que sólo lo recomiendo para ser usado en primavera y verano, cuando tendrá una mayor durabilidad.

Ver oferta

🔥 Finish Line Cross Country (Wet)

El siguiente es el lubricante húmedo de la misma marca. Está destinado a ser usado en todo tipo de condiciones, aunque yo diría que debemos usarlo sólo durante el otoño e invierno, cuando hay más lluvias y el terreno por el que rodamos estará más húmedo o mojado. Si nuestra bici se moja, la transmisión permanecerá lubricada gracias a la fuerza de penetración de este lubricante.

Está basado en teflón, y también es recomendable para rutas de larga distancia donde necesitamos que la cadena funcione correctamente durante el mayor tiempo posible. Es mucho más espeso, así que tenderá a ensuciar más la cadena si esta entra en contacto con suciedad o se moja (aunque seguirá lubricada). No lo recomendaría para ciclismo de carretera.

Ver oferta

🥇 Lubricantes de cera

🔥 Lubricante para cadena Squirt

El que te traigo a continuación es, para muchos, el mejor lubricante de cadenas del mercado. Está basado en cera, así que es más líquido y no ensucia nuestra cadena después de usarlo. Es, además, adecuado para ambientes secos, y su duración es mayor que la del aceite de teflón.

Una ventaja de usar este lubricante es que es muy fácil de aplicar: basta con desengrasar la cadena, esperar a que se seque, aplicar una gota de squirt entre cada eslabón, y esperar a que el lubricante penetre en el interior de la cadena. El resultado será mucho más fluido (y limpio) que si usáramos lubricante en aceite.

Ver oferta

🔥 Lubricante para cadena Finish Line Wax Lube

Otra opción es este lubricante en cera de finish line, que incluye nitruro de boro cerámico y fluoroporímeros para conseguir una sustancia de espesor reducido (muy fácil de retirar y que no acumula suciedad) que hace que nuestra cadena funcione con mucha fluidez.

Podemos aplicarlo en cualquier tipo de ambiente, aunque en caso de usarlo con clima húmedo, este lubricante en cera tendrá una duración bastante menor, obligándonos a aplicarlo más frecuentemente.

Ver oferta

🔥 Lubricante Muc-Off G3 Ceramic

Muc-Off es una marca de accesorios de ciclismo que nos ayuda a tener nuestra bici completamente limpia y funcionando como el primer día. Este lubricante nos ofrece un gran rendimiento a salvo de la corrosión y el óxido en nuestra cadena, y además actúa perfectamente tanto con humedad como con clima seco.

El Muc-Off G3 Ceramic es un lubricante en cera (requiere una aplicación más frecuente) que no atrae el polvo y que podemos usar incluso en rutas donde rodaremos sobre arena y tierra, sin miedo a que nuestra cadena se ensucie.

Ver oferta

🥇 Grasa de montaje

🔥 Grasa de montaje para carbono Finish Line

Si vas a instalar un componente de carbono en tu bicicleta, tendrás que aplicar una grasa adecuada para evitar que se desarrolle holgura o que las piezas puedan deslizarse entre sí. Por ello, te recomiendo esta grasa de carbono Finish Line.

Podemos usarla sobre cualquier componente de fibra de carbono, pero normalmente se suele aplicar cuando instalamos un manillar, una tija o una potencia. Es importante que usemos una cantidad adecuada de grasa antes de apretar las piezas de carbono, que tendrán una mayor sensibilidad al par de apriete. De hecho, te recomiendo que combines esta grasa con una dinamométrica.

Ver oferta

🔥 Grasa de montaje para carbono Muc-Off

El último producto que te mostraré hoy es esta grasa de montaje que, además, es la misma que utilizaba el Team Sky. Sin duda, es una buena referencia si los mecánicos de equipos profesionales también la usan, ¿verdad?

Esta grasa Muc-Off se usa en piezas de carbono que queramos mantener sujetas, libres de holgura y de movimientos indebidos. Nos dará una buena sujeción sin que tengamos que apretar demasiado, corriendo el riesgo de dañar el carbono.

Ver oferta

🚲 ¿Cómo engrasar y lubricar una bicicleta?

Si te estás preguntando como puedes lubricar tu bicicleta para que ruede perfectamente, sigue estos pasos:

Cómo engrasar una bicicleta
  • Para una mayor comodidad, desmontaremos todos los accesorios que puedan molestarnos. En mi caso, prefiero desmontar las ruedas, botes y cualquier complemento que haya usado durante la salida.
  • No usaremos limpiadores a presión, como las pistolas de agua de las gasolineras. Estos sistemas pueden hacer que el agua entre dentro de los rodamientos de la bicicleta, deteriorando la grasa que está en el interior.
  • Si vamos a lubricar nuestra bicicleta, es también un buen momento para limpiar el cuadro y otros componentes: horquilla (al menos, el exterior), cinta de manillar o puños, frenos, pedales y demás.
  • A la hora de lubricar nuestra cadena, debemos en primer lugar retirar el lubricante antiguo, usando un producto como el desengrasante Muc-Off.
  • Una vez se haya secado la cadena mojada, tendremos que aplicar el nuevo lubricante, colocando una gota sobre cada eslabón. Recomiendo engrasar sólo la cadena, y no los piñones ni platos.
  • A continuación, cambiaremos la cadena sobre cada uno de todas las coronas del casete para asegurarnos que todas quedan lubricadas.
  • Por último, lo más aconsejable es volver a esperar unos minutos hasta que la cadena absorba todo el lubricante, en lugar de empezar a pedalear de inmediato.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de compra de lubricantes de ciclismo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo post!

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar