Una llave dinamométrica puede salvar el cuadro de tu bicicleta: te recomendamos estos 5 modelos en 2021

Llaves dinamometricas

Las bicicletas son obras de arte de la ingeniería, y por eso no es ningún disparate que los modelos de carbono más caros de marcas como KTM cuestan mucho más que algunas motocicletas o coches.

Y el secreto de esta paradoja está en lo difícil que es conseguir un peso tan reducido en una máquina que es capaz de llevarnos por todo tipo de senderos, afrontar descensos y volar sobre el llano.

Eso sí, la bicicleta también requiere de un cuidado especial, y debemos prestar especial atención al par de apriete de cada componente y de la tornillería. Es aquí donde se vuelve imprescindible tener una llave dinamométrica.

En este post te contaré por qué una llave dinamométrica puede salvar tu cuadro de una posible rotura, incluso si no tienes una conducción agresiva ni haces descensos de locura. También te mostraré los 5 mejores modelos que puedes comprar en 2021. ¡Vamos allá!

Pablo García

🔨 ¿Qué es una llave dinamométrica, y para qué sirve?

Resultado de imagen de site:parktool.com torque

Empezaré el post con una definición: una llave dinamométrica es una herramienta que nos permite ajustar el par máximo al cual podremos apretar un tornillo o cualquier otro componente de la bicicleta.

Evidentemente, para poder saber cuál es el par máximo, la llave cuenta con un ajuste de par que normalmente encontraremos en el mango, y además también mide la tensión que estamos aplicando en el tornillo.

De esta manera, cuando llegamos al par de apriete deseado, la llave dejará de aplicar tensión y no podremos seguir apretando el tornillo.

Al ser una única herramienta y tener un precio algo más caro que las llaves convencionales, las dinamométricas son unas llaves fijas que actúan como base y en las cuales montaremos distintas llaves de vaso, es decir, diferentes puntas que son las que encajarán en la ranura del tornillo a apretar.

💥 Por qué es tan importante el par de apriete en una bicicleta

Como puedes imaginar, si una dinamométrica se considera esencial para poder mantener en buen estado el cuadro de nuestra bicicleta, es porque el par de apriete es decisivo a la hora de cuidar la bicicleta.

Hay componentes que tienen una peor resistencia a la torsión y al estrés que aplica un tornillo demasiado apretado. Y esto es lo habitual con las piezas ligeras que forman parte de la bicicleta y con los cuadros en general, especialmente si este es de carbono.

La consecuencia de no utilizar una llave dinamométrica es, principalmente, que no sabremos si estamos aplicando el par de apriete correcto, y en su lugar apretaremos todos los tornillos «a pulso».

Como resultado, corremos siempre en riesgo de que un componente no tenga una fijación correcta, algo que puede ocurrir con nuestro manillar y que puede desencadenar una caída cuando las vibraciones del terreno y los impactos hacen que los tornillos se afloje.

Además, también es probable que apliquemos demasiado par apretando un tornillo con mucha tensión. Las consecuencias son igualmente catastróficas, ya que en algunos casos podemos pasar la rosca de un tornillo y dejar una pieza prácticamente inutilizable, y en otros casos podemos llegar a fisurar un componente o un cuadro por aplicar demasiado estrés en el apriete.

⚒️ ¿Necesito una llave dinamométrica para mi bici?

Sin duda, la respuesta es sí. Algunos «expertos» recomiendan utilizar llaves dinamométricas sólo con los cuadros de carbono, porque este material requiere un ajuste mucho más fino y preciso de la tornillería.

Es cierto que el carbono, pese a funcionar muy bien cuando se le aplican vibraciones que acaban siendo absorbidas, también es mucho más sensible al par de apriete, y como suele ocurrir con todos los materiales de mayor ligereza, corre riesgo de dañarse si nos pasamos apretando un tornillo.

Pero, sin importar de qué material sea tu bicicleta, ya sea una bici muy ligera para carretera o un auténtico tanque de enduro y All Mountain, deberías utilizar una llave dinamométrica si valoras los componentes de tu bicicleta.

Incluso cuando no trabajas directamente sobre el cuadro, aplicar demasiado estrés en componentes ligeros, como las botellas de nuestra horquilla, la tija o incluso las manetas de freno, puede afectar gravemente a la integridad de todo el conjunto de la bicicleta.

Debido a esto, son muchísimos (incluido el que escribe) los ciclistas que en algún momento de su vida han pasado un tornillo más o menos importante por no animarse a comprar una llave dinamométrica.

Y es por eso que este componente debe ser imprescindible en nuestro taller personal. Puede que de esto dependa romper o mantener en buen estado tu cuadro, tu horquilla o los accesorios de tu bicicleta.

🏆 Las mejores llaves dinamométricas de 2021: mi top 5

Ahora que te he contado las razones de peso para usar una de estas herramientas, voy a mostrarte cuáles son las mejores llaves dinamométricas que deberías comprar si buscas un modelo económico:

🔧 Llave de trinquete AmazonBasics

Empezaré por una de las dinamométricas más vendidas del año, cuya mayor ventaja es contar con el respaldo de la marca AmazonBasics. Tiene un rango de par de aprietes de entre 3,95 y 22.5 Newton/metro, y una precisión del +-4%.

Además, incluye un pequeño maletín para guardarla y está fabricada en acero al cromo-vanadio, por lo que su durabilidad es máxima.

Ver oferta

🔧 Llave dinamométrica Tacklife de ¼

Este siguiente modelo que recomiendo es la dinamométrica Tacklife. Destaco en concreto la versión de ¼ porque tiene un rango de par de apriete más compatible con la mayoría de componentes de nuestra bicicleta, de entre 5 y 25 N/m.

Está fabricada en acero al cromo vanadio, y en este caso no incluye un kit de puntas por lo que tendremos que comprar además un maletín de llaves de vaso de ¼.

Ver oferta

🔧 Llave dinamométrica Mighty (con puntas incluidas)

También destaco la llave dinamométrica de Mighty, porque en el maletín de transporte incluye un kit de puntas que hará que no necesitemos accesorios adicionales para trabajar con nuestra bicicleta.

En concreto, además de la llave construida en acero Cr-Mo y ajustable, incorpora llaves allen de 3, 4, 5, 6, 8 y 10 milímetros, y llaves Torx T20, T25 y T30.

Ver oferta

🔧 Mini-llave dinamométrica Park Tool

Si quieres un tipo de herramienta que ocupe poco espacio y que te permita hacer ajustes rápidamente sin dejar de controlar el torque que aplicas en tus ajustes, esta llave de Park Tool es otra de las más recomendables.

El este caso está limitada con un rango de par de apriete mucho menor, pero podemos aplicar entre 4 y 6 N/m y con eso será suficiente para las partes de nuestra bici que solemos ajustar en mitad de una ruta (tija, manetas, sillín…).

Ver oferta

🔧 Llave dinamométrica PowerAxis

Otro modelo que me encanta es el de Poweraxis, porque incluye todo lo necesario para hacer los ajustes habituales de nuestra bicicleta y además tiene un abanico bastante amplio de apriete: entre 2 y 20 N/m.

A su vez, incluye llaves Allen de distintas medidas (2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 8 y 10), Torx (T10, T25, T30) y trabaja en incrementos de 10.5 Newton/metro con un margen de error del +-4%, por lo que podrás garantizar un apriete correcto en tus tornillos.

Ver oferta

🚲 Qué saber antes de comprar una llave dinamométrica

Si te has decidido a comprar una de estas llaves, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Una llave dinamométrica debe tener un agarre que nos permita ejercer la fuerza correcta, sobre todo cuando utilizamos el par de apriete más alto. Por ello, es recomendable que sea larga y podamos aplicar presión sin problemas.
  • La mayoría de llaves dinamométricas que usaremos con nuestra bicicleta tendrán una medida de 1/4 de pulgada, y eso significa que las llaves de vaso y puntas compatibles serán las de la misma medida.
  • Es importante que sepamos el rango de par de apriete que admite: para los tornillos de una bicicleta, es habitual movernos entre los 2 y 20 newton por metro.

¡Eso es todo! ¿Qué te ha parecido esta guía de llaves dinamométricas? Déjanos tu opinión en los comentarios y responderemos todas tus dudas.

¡Nos vemos en el próximo post!

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Pablo García

Apasionado del ciclismo (de montaña y carretera), running y electrónica deportiva. Analizo material deportivo desde hace años y soy un fanático de los viajes en bicicleta.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios