Relación entre deporte y salud oral ¿Influye en el rendimiento deportivo?

higiene dental en deportistas

¿Y si te dijera que hay una relación muy importante entre tu higiene bucal y tu rendimiento deportivo? Pues así es, y aunque de primeras pueda parecer que no hay relación entre ellas, hay estudios que demuestran lo contrario. Por supuesto, esto se aplica de forma más relevante en atletas y en deportistas de alto nivel. De todas formas, también es importante en deportistas amateur.

En el post de hoy, me voy a apoyar en estudios científicos para contarte cómo una mala higiene bucal puede afectar a tu rendimiento deportivo. Además, te contaré como puedes mantener la mejor higiene posible. ¡Comenzamos!

Álvaro Rodríguez, Equipo de Chollodeportes
Álvaro Rodríguez

Nuestro equipo trabaja duro para compartir a tiempo real los chollos deportivos más locos. ¿Quieres conseguirlos a tiempo?

🔥 Únete a nuestro canal de Telegram

🦷 ¿Cómo afecta el higiene bucal al rendimiento deportivo?

La higiene bucal es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de las personas, pero ahora también sabemos que puede afectar al rendimiento deportivo. Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine en 20151, hay muchas razones por las que una mala higiene bucal puede afectar negativamente al rendimiento, entre las que están:

  • La mala higiene bucal puede causar dolor en la boca, provocando distracciones y mal estar general.
  • Las infecciones o inflamación en la boca pueden provocar facilidad para la deshidratación y también dificultades para respirar de forma óptima.
  • Estas mismas infecciones se pueden trasladar a otras zonas del cuerpo, y el mismo ejercicio incita a que esto ocurra debido a los momentos de bajas defensas durante los periodos de recuperación.
  • También pueden provocar que las recuperaciones se alarguen, especialmente si sufrimos una lesión en la zona de la boca.

Además de estos impactos que son directos en el rendimiento, el estudio descubrió que una mala salud mental producía preocupaciones en los deportistas y afectaba negativamente en su confianza, que indirectamente afecta el rendimiento. 

👨‍⚕️ ¿Cómo cuidar mi higiene bucal?

¡La higiene bucal no es algo simplemente estético! Es esencial para la salud, y ahora también sabemos que esencial para rendimiento deportivo. A continuación, te dejo algunos consejos que puedes seguir para cuidarlo de forma más cómoda.

📌 Cepillo dientes eléctrico

Sin duda, tu mejor opción si quieres notar una mejora considerable en tu higiene bucal, ya que la diferencia entre los cepillos tradicionales y los eléctricos es considerable. Además, no solo vas a limpiarte con mayor facilidad, sino también de forma más cómoda gracias a funciones como los temporizadores que tienen muchos de los cepillos Oral-B.

📌 Recambios cepillo dientes eléctrico

Al igual que los cepillos de dientes tradicionales, los cepillos eléctricos también necesitan un mantenimiento. Cada marca y cada recambio tiene una duración recomendada, y dependerá también de la forma en la que te laves los dientes. Aquí tienes algunas sugerencias a buen precio:

📌 Enjuague bucal

El enjuague bucal es también otra muy buena opción porque, aunque no se puede usar como única opción para lavarnos los dientes, es la forma más sencilla de conseguir una limpieza de la boca total. Si la usas en conjunto al cepillo al menos una vez al día, los resultados se notan, sobre todo contra el mal aliento.

📌 Pasta de dientes

La pasta de dientes es casi tan importante como el cepillo. A cada persona le viene bien un tipo de pasta diferente, pero hay ciertas marcas que están más recomendadas por los especialistas. A continuación tienes nuestras recomendaciones:

📌 Irrigadores dentales

Para finalizar, me gustaría hablarte de los irrigadores dentales. Se trata de un dispositivo de agua que produce un chorro a presión y tiene la misma función que el hilo dental. Es una herramienta muy potente que te recomiendo si tienes separación entre dientes y se quedan rastros de comida:

Hasta aquí llega nuestro post sobre la importancia del higiene bucal en los deportistas. ¡Espero que hayas aprendido mucho! Recuerda dejar tus dudas en la sección de comentarios. Hasta el próximo post.

⭐ También puede interesarte…

¡Hasta aquí nuestro post sobre la higiene bucal y el deporte! ¿Qué te ha parecido?

Un saludo.

REFERENCIAS

  1. Needleman, I. et al. (2015). Oral health and elite sport performance. British Journal of Sports Medicine. https://bjsm.bmj.com/content/49/1/3.short

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Álvaro Rodriguez

Geek de la electrónica deportiva. Practico Kick Boxing en mis ratos libres. Me encanta la montaña y las rutas de senderismo.

Subscribe
Notificar
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios