Garmin Varia RTL515: análisis del mejor radar de ciclismo de Garmin

Nuevo Garmin Varia eRTL615

La seguridad del ciclista en carretera se ha convertido en una cuestión trascendental. Así pues, compartir la vía con automóviles puede ser el único inconveniente que te haga perder la tranquilidad y no disfrutar del pedaleo.

Te recomendamos que extremes las precauciones y añadas a tu equipo elementos que ayuden a incrementar tu seguridad, como los cascos y las luces, empleo de elementos reflectantes y prendas de colores llamativos.

De todas formas, existen desde no hace mucho dispositivos diseñados para velar por nuestra seguridad frente al tráfico rodado: nos referimos a los radares de bicicleta. Garmin fue el primer fabricante en diseñar este tipo de dispositivos. También es el que tiene el catálogo más amplio. Y durante mucho tiempo, fue también el único fabricante de radares de bicicletas,  hasta que apareció Magene con su radar L508.

En este caso, voy a analizar el Garmin Varia RTL515, el radar de bicicletas con la mejor relación calidad-precio que hay en el mercado. Veremos en profundidad cómo funciona y te daré también mi opinión. ¡Vamos allá!

Ver oferta

Paco García

📋 Características del Garmin Varia RTL 515

A continuación, puedes ver las principales características del Garmin Varia RTL 515:

Garmin Varia™ RTL515 | Radar con luz trasera para bicicletas

  • Radar trasero de detección de vehículos
  • Marca: Garmin
  • Modelo: Varia RTL515
  • Luz trasera con 4 modos de funcionamiento
  • Brillo de la luz: hasta 65 lm
  • Conectividad: ANT+ y Bluetooth
  • Emparejable con smartphones, ciclocomputadores GPS y relojes inteligentes
  • Duración de la batería: hasta 16 horas
  • Resistente al agua (certificación IPX7)
  • Peso: 71g

📊 Comparativa Garmin Varia

En la siguiente tabla, comparo todas las características técnicas del radar Garmin RTL 515 con el resto de radares que hay en el mercado:

🔊 Garmin Varia RTL 515 en funcionamiento

El radar Garmin Varia RTL515 debes ubicarlo en la parte trasera de tu bicicleta, en la tija. El soporte específico incluido está provisto de diversos adaptadores que lo hacen compatible con prácticamente cualquier bicicleta. Aún así, tienes soportes alternativos en Amazon con los que sujetar el radar al sillín o a la tija de manera más sólida (para MTBs o gravels).

La localización de vehículos (motocicletas, automóviles, camiones o autobuses), la realiza mediante unos sensores. Éstos son capaces de detectar la distancia y la velocidad de estos que se te aproximan desde atrás, a partir de una distancia de unos 140 metros y dentro de un ángulo de 40º. Es en ese momento cuando ofrece las alertas sonoras y visuales para avisarte de dicha aproximación trasera.

Las alarmas sonoras se basan en la emisión de pitidos agudos. Para las alertas visuales, vas a necesitar emparejarlo a otro dispositivo inteligente que recibirá los datos del radar de bicicletas. Este dispositivo puede ser un smartphone, un reloj deportivo o un ciclocomputador GPS de Garmin u otras marcas como Wahoo y Bryton.

Con un smartphone, la experiencia de usuario puede ser la más destacable utilizando alguna app dedicada, como la Varia. A través de esta aplicación, en la pantalla de tu teléfono verás las advertencias visuales por medio de un código de colores.

Los vehículos que se aproximan aparecen simbolizados mediante iconos gráficos muy representativos en movimiento. El verde significa que todo va bien. El amarillo/naranja indica que se acerca un vehículo. Y el rojo advierte de la presencia de un vehículo aproximándose a gran velocidad.

También es compatible con la app Ride with GPS, con un funcionamiento muy similar. Mientras navegamos, veremos los avisos de los vehículos que se nos van acercando. En el caso de otros dispositivos inteligentes (smartwatchs o ciclocomputadores GPS), la representación gráfica se muestra en los laterales de la pantalla, de forma un poco más sencilla, pero igualmente efectiva. Se mantiene el mismo código de colores en las alarmas visuales y los vehículos se representan como puntos en movimiento.

Ver oferta

💡 La luz del radar Garmin Varia RTL 515

La luz de este radar de bicicletas tiene un ángulo de visión de 220º. Puede funcionar en cuatro modos, con diferente intensidad de brillo cada uno de ellos: fijo diurno (20 lm), fijo pelotón (8 lm), parpadeo nocturno (29 lm) y parpadeo diurno (65 lm). 

Como vemos, en el modo pelotón, la intensidad del brillo de la luz se reduce para no molestar a tus compañeros de grupeta y, a su vez, el radar no confunde a tus compañeros con los vehículos, es decir, no detecta falsos positivos.

En el modo parpadeo diurno, los 65 lm permiten que los conductores que se acercan por detrás, te vean a una distancia de hasta 1,6 kilómetros.

🔋 ¿Cuánto dura la batería del Garmin Varia RTL 515?

Dependerá del modo de funcionamiento que actives. La autonomía del Varia RTL 515 puede fluctuar entre las 6 horas en modo fijo diurno o en modo parpadeo nocturno, las 8 horas en modo fijo pelotón y las 16 horas en modo parpadeo diurno.

Ver oferta

🚴 Mi opinión sobre el Varia RTL 515

El radar de bicicletas Garmin Varia RTL515 mantiene la calidad que Garmin suele dar a sus productos. Tiene un diseño muy compacto y es resistente al agua (IPX7). No tendrás problemas con su uso, aunque deba ir montado en la parte trasera de tu bicicleta, un lugar bastante expuesto a salpicaduras.

Como cualquier otro radar de bicicletas, su uso principal es en carreteras abiertas, en las que la circulación de vehículos es discontinua. No tiene mucho sentido su uso en zonas urbanas con abundante tráfico. En este caso, casi en todo momento vamos a tener algún vehículo detrás o aproximándose y, por lo tanto, el dispositivo estará emitiendo alarmas visuales y sonoras continuamente.

Es muy fácil de montar  y, como ya comentamos anteriormente, prácticamente compatible con cualquier bicicleta. De hecho, el método de colocación es tan sencillo que podrás fácilmente cambiarlo de montura en unos segundos. Esto viene muy bien si tienes varias bici o lo quieres usar sólo para recorrer algún tramo concreto de carretera en tu MTB o gravel.

Lo radares de bicicleta, por la seguridad que aportan al ciclista, y en especial el Garmin Varia RTL 515, por la relación entre calidad y precio (la más equilibrada del mercado bajo mi opinión), son completamente recomendables en tus salidas en las que haya tramos de carretera.

🛒 Comprar el Garmin Varia RTL 515

El radar de bicicletas Garmin Varia RTL515 lo puedes encontrar en Amazon, Alltricks, BikeInn y Decathlon.

RADAR GARMIN VARIA RTL515 | Decathlon

Ver oferta

Tras todo este análisis, puedes dejarnos tus comentarios un poco más abajo.

Un saludo.

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Escrito por Paco García

Ingeniero de formación, siempre me encontrarás en el medio natural ingeniándomelas con algún cacharro, a pie, sobre ruedas o sumergido. 100% outdoor.

Subscribe
Notificar
guest

2 Comentarios
novedad
antigüedad más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Víctor
Víctor
1 año atrás

Permíteme que discrepe pero eso de que el Varia 515 es el mejor relación calidad/precio no «cuela» ahora que el Magene y el Bryton tienen las mismas funciones en la práctica y un precio notablemente inferior al Varia.

Blanca Castillo
Editor
1 año atrás
Respuesta a  Víctor

Hola, Víctor!

Para nosotros Garmin siempre será nuestra marca favorita después de probar todas las que hemos analizado. Evidentemente, Bryton y Magene están muy bien si no puedes permitirte los precios de Garmin, pero en caso contrario nosotros siempre la elegiremos.

Saludos.