Garmin Instinct | Análisis, opinión y ofertas

Garmin Instinct

Análisis del Garmin Instinct: el reloj GPS a prueba de todo

El Garmin Instinct es uno de los últimos dispositivos que la marca americana ha presentado recientemente, anunciándose como un reloj “para los entornos más duros”. Sus datos técnicos no mienten e indican unas especificaciones aptas para cualquier terreno, con resistencia “de grado militar” frente a golpes y agua. Un dispositivo que ya teníamos ganas de analizar, pues se trata de algo totalmente diferente a lo que hasta entonces Garmin ha venido sacando al mercado.

Pero, más allá de lo resistente que sea este reloj, con este análisis te quiero contar si cumple como un dispositivo para actividades outdoor con navegación y medición de frecuencia cardíaca.

Hoy analizamos todas su características. En esta review te cuento  todo lo que debes saber sobre este reloj GPS de Garmin y mi opinión tras explorar a fondo sus funciones.

Garmin Instinct
  • Garmin Instinct
  • Precio contenido
  • Muy duradero
  • Ligero (52g)
  • Pulsómetro óptico
  • Muy cómodo para vestir
Garmin Fenix 5 Plus con mapas
  • Garmin Fenix 5 PLUS
  • Música y mapas
  • Pantalla mayor
  • Modos multideporte
  • Algo más pesado (85 gramos)
  • Mayor autonomía
nuevo reloj garmin
Garmin Forerunner 245
  • Garmin Forerunner 945
  • Música y mapas
  • Detección de accidentes
  • Sensor Garmin Elevate con PulseOx
  • Pantalla con cristal Corning Gorilla Glass DX
  • Acelerómetro, giroscopio, termómetro y altímetro barométrico

Acabados y apariencia: resistencia, ante todo

Uno de los puntos que más llaman la atención del Instinct es su aspecto, que no deja a nadie indiferente: nos encontramos una mezcla de la forma de relojes como el Fénix con una estética retro digna de años atrás. Muy parecida a los conocidos Casio G-Shock. De hecho, es curioso donde engloba Garmin a este producto en su web (ocio al aire libre y dispositivos de mano).

El resultado final es un aspecto resistente que parece aguantar los golpes y el descuido de cualquier usuario que lleve su reloj a todos lados con él. La estética es indudablemente deportiva y el reloj no desentona en la muñeca de senderistas o montañistas, aunque también lo podremos utilizar para realizar cualquier actividad deportiva.

Garmin Instinct Graphite
Monitoriza tu pulso, ejercicios de fuerza y cualquier tipo de deporte con los perfiles predefinidos

Para la construcción del Instinct, Garmin ha elegido polímero reforzado, asegurando una durabilidad frente a golpes y una resistencia al agua de hasta 100 metros.

La pantalla tiene un tratamiento químico para aguantar arañazos, y el contraste es suficiente para verse a pleno brillo del sol. La correa, de silicona, es ancha y gruesa, pero sus acabados permiten una buena transpiración y un ajuste adecuado. El reloj cuenta, además, con cinco botones que nos permitirán movernos entre menús, marcar vueltas o controlar el seguimiento GPS.

La estética distintiva le da un toque personal dentro de la gama de relojes de Garmin, y la medición de todos los datos es buena, en la línea de calidad que Garmin lleva asegurando desde hace años.

Si eres un usuario que busca las funcionalidades esenciales para llevar su reloj en actividades al aire libre, el Garmin Instinct es una opción muy válida para ti. Si en cambio eres un atleta de élite y buscas el mejor reloj para entrenar, quizás se te quedará corto.

Navegación GPS fiable y precisa

Cuando hablamos de navegación GPS en relojes Garmin, esta es una de las marcas más punteras a destacar, y el Garmin Instinct es buena prueba de ello.

Nada más iniciar nuestro reloj ya podemos localizarnos utilizando distintas redes de satélite, incluyendo GLONASS y Galileo, además de GPS. Esta combinación nos asegura que el seguimiento GPS funcionará en los entornos más difíciles. La localización se ve ayudada, además, por una altímetro barométrico y una brújula de tres ejes.

El hecho de tener altímetro barométrico nos permitirá disponer de avisos de tormentas, funcionalidad ya vista en modelos más baratos como el Suunto Core.

Los datos de altura y presión que se recogen tienen una buena exactitud (aunque pueden mejorar con actualizaciones de firmware). Por otro lado, el rendimiento del GPS puede verse afectado con pérdidas de señal o imprecisiones en zonas con excesivas curvas, vegetación frondosa o poca claridad en general, así que te recomiendo que actives todos los satélites de seguimiento para asegurarte la mayor precisión, siempre y cuando la duración de la batería no sea fundamental en el trayecto que estés realizando.

Pese a que no encontramos mapas integrados, podemos navegar con rutas o waypoints, volver al punto inicial con la función Trackback o ver nuestros trayectos en la app Garmin Explore (no confundir con el GPS para ciclismo Garmin Edge Explore). Otra opción interesante es utilizar la web de Garmin Connect para importar trayectos descargados, pudiendo seguir archivos .TCX o .GPX, o diseñar la ruta desde cero para luego seguirla desde el reloj.

Garmin Instinct Graphite
a compatibilidad con las redes de satélites GPS, GLONASS y Galileo te permite disfrutar de un mejor seguimiento en entornos más exigentes que si solo se utiliza el GPS. La brújula de tres ejes y el altímetro barométrico integrados te ayudarán a mantener el rumbo

La lista de funciones de navegación es mucho más extensa, y el Instinct hereda muchas de las características de sus hermanos mayores, perfectas para senderismo o deportes de montaña. Desde el modo Sight ‘N Go, que nos permite apuntar a un punto en la distancia y dejar que el GPS nos guíe hasta él, hasta los avisos de tormentas o puesta de sol, el dispositivo está cargado de funcionalidades que solemos encontrar en los productos de las gamas más altas de Garmin.

Un buen compañero de entrenamiento

En el aspecto deportivo, el Garmin Instinct cumple casi siempre, y deja ver que ha sido creado con la funcionalidad y el entrenamiento amateur como objetivos principales. El Instinct se anuncia como GPS “para actividades al aire libre”, y es que su medición y rendimiento GPS permiten usarlo para realizar entrenos de casi cualquier deporte: ciclismo, running, natación, senderismo y más.

En el caso de la natación, el reloj te permitirá controlar el ritmo y distancia dentro del agua. No es un control demasiado extenso, pero debemos recordar que este es un reloj más orientado a la montaña que a deportes como el triatlón (no posee modo multideporte). Si eres triatleta, el mejor reloj para triatlón que puedes comprar es el Garmin Forerunner 945 (o Fenix 5 PLUS).

Aguas abiertas
Toma nota lector. A diferencia del Garmin Vivoactive 3, tiene modo para natación en aguas abiertas

El Instinct es compatible con los distintos perfiles de actividades que ya encontramos en muchos dispositivos de Garmin, y nos permite seguir nuestras actividades a lo largo del tiempo, controlando la cantidad de entrenos que hacemos y la calidad de estos.

En resumen, es un reloj de aventura relativamente barato para todo lo que ofrece: no encontramos una competencia igual en otras marcas como Polar o Suunto, y los recortes que se le hacen al compararlo el Fenix 5 justifican la diferencia en precio.

Medición de frecuencia cardíaca en la muñeca

La medición de la frecuencia cardíaca, en este caso, se realiza mediante un sensor de pulso óptico en la muñeca. Este sistema de lectura de pulsaciones se encuentra en cada vez más modelos de las marcas más importantes de material deportivo. Sus mediciones suelen ser buenas en entrenos donde el ritmo es constante, mientras que los cambios de intensidad pueden generar una menor precisión en los datos.

Pros
  • Te olvidas de cinta de pulsómetro
  • Preciso cuando el ritmo es constante
Contras
  • Impreciso en ciclismo

Por otro lado, contamos con la importante ventaja de tener un reloj y pulsómetro todo-en-uno, sin tener que recurrir a bandas pectorales ni a accesorios adicionales para medir nuestra FC.

¿Cuál de los dos tipos de medición es mejor? La respuesta no es fácil: depende del deporte que practiques. Habitualmente el ciclismo es el deporte donde más se resiente la precisión del pulso, así como en actividades donde la FC suele ser baja (como caminar).

En todo caso, la medición se hace en intervalos de 1 segundo, y en actividades donde el pulso suele ser elevado y regular (como el atletismo) su funcionamiento es excelente.

Una alternativa para el medidor de muñeca es usar un sensor de banda pectoral: recuerda que el Instinct es compatible con este tipo de monitores.

A continuación, te recopilo todas las bandas cardiacas que Garmin tiene disponibles a la venta.

Personalización y configuración: multitud de pantallas

Los dispositivos Garmin suelen contar con una amplia capacidad de personalización, teniendo siempre distintas pantallas donde podemos elegir los datos que se muestran. El Garmin Instinct nos permite mostrar una enorme cantidad de información dividiéndola en seis esferas distintas, cada una con dos variantes (según escojamos un fondo blanco o negro).

Además de la esfera que nos muestra la hora -la más básica de todas-, podemos elegir distintos campos de datos para mostrar en pantalla, dependiendo del deporte que seleccionemos. Podemos utilizar los botones de la corona para movernos entre pantallas, o dejar que el reloj cambie de visualización automáticamente.

El Instinct permite usar hasta cinco campos a la vez, y algunos de ellos, como el control de música o Virtual Partner, no están incluidos en modelos inferiores dentro del catálogo de Garmin. No podemos olvidarnos de que este es un reloj creado para el uso en senderismo y montaña, así que hereda muchas de las funciones del Garmin Fenix, como el modo UltraTrac para ahorrar batería o la visualización de velocidad y distancia 3D.

Garmin Instinct modelos y colores
Puedes comprar el Instinct en varios colores: grafito, tundra, rojo, amarillo ocre, azul y azul cielo

Conectividad y redes: aspecto tosco, funcionamiento moderno

Al igual el resto de productos de las gamas más altas de Garmin, (como el Fenix) el Instinct presta bastante importancia a las redes para permitirnos estar conectados siempre que queramos. En este caso, contamos con notificaciones inteligentes que se muestran en la pantalla del reloj al activarlas.

Para ello, sólo tenemos que vincular nuestro teléfono con el reloj y enlazar nuestra cuenta de Garmin Connect. La pantalla nos mostrará mensajes que recibamos a través de distintas aplicaciones.

El reloj también permite conectarnos a LiveTrack (para que compañeros o amigos puedan seguir nuestra actividad) o a distintos sensores Bluetooth (como una banda pectoral), además de enviar actividades a Garmin Connect u otras plataformas directamente desde el dispositivo.

Opinión personal: comparativa con el Fenix 5

La apariencia del Instinct puede hacer que te enamores de él o lo odies. Su diseño puede recordarnos a los relojes Casio, pero su resistencia a casi todo nos hace entender que un aspecto así lo hace perfecto para entornos de montaña y outdoor, el principal objetivo para el que Garmin lo ha creado.

Su precio y forma puede recordarnos al Fenix 5, pero hay varias diferencias entre ellos y la más importante es el precio (consulta nuestra comparativa inferior). Creo que escoger uno u otro depende del precio que quieras gastar: el Instinct es una excelente alternativa para deportistas o aventureros que busquen un reloj GPS por menos de 300€, ofreciendo características dignas de sus competidores mucho más caros.

Después de haberlo analizado y consultado la web de dcrainmaker, se puede observar que comprobar que su funcionamiento es excelente y sus mediciones aseguran un control suficiente del GPS, altímetro, barómetro, brújula, frecuencia cardíaca y demás.

El precio es inferior al de un Garmin 5, y esto está justificado pues se recortan algunas funcionalidades. El Garmin Instinct mantiene todo lo necesario en cuestión de funciones de navegación outdoor básicas (no tiene mapas). 

Si su aspecto te agrada, estoy seguro de que el rendimiento del Instinct te dejará contento, ya que puede ser usado en prácticamente cualquier deporte y la cantidad de funciones que incluye por su precio es enorme. 

Eso sí, si primas mucho más las funciones y características de entrenamiento (Vo2Max), carga de entrenamiento y demás características, debes buscar un modelo más pensado para obtener el máximo nivel de datos entrenando o compitiendo, como pueda ser el Fenix 5 PLUS. Tampoco lo uses si entrenas habitualmente en ciclismo, pues no soporta medidores de potencia. Para ciclismo el mejor GPS es el Garmin Edge 1030.

Oferta Garmin Instinct

Analizamos a diario más de 50 tiendas de deportes de Europa, para que puedas comprar este Garmin, siempre lo más barato posible. Si eres de los que únicamente compra en Amazon, lo puedes hacer a través de este enlace. En caso contrario, compara precios en el listado inferior.

Avisar de error

Comprar Garmin Instinct

Su precio en la web de Garmin es actualmente de 299€. Más arriba puedes encontrar las ofertas disponibles.

¿Te ha gustado nuestra review del Garmin Instinct? Déjanos un comentario con tu opinión sobre este reloj GPS que combina resistencia y seguimiento de los entrenos por un precio inferior al de su competencia. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos y deja que nuestro equipo de expertos responda lo que necesitas saber sobre el Garmin Instinct.

Garmin Instinct Graphite

Pros

– A pesar de su precio contenido, tiene todos los perfiles necesarios para la mayoría de deportes.
– Su tamaño reducido se adapta a muñecas más estrechas.
– El sensor combina GPS, GLONASS y Galileo.
– Puede usarse bajo agua y en natación.
– Las mediciones del altímetro y barómetro son precisas
– Tiene funciones de navegación
– Te avisa de tormentas gracias al altímetro
– Ultratrack y auto climb
– Conectividad Bluetooth y ANT+
– Natación en aguas abiertas

Contras

– La resolución de pantalla es pequeña al compararlo con otros modelos deportivos.
– La autonomía no es excesiva, aunque mejora con el modo UltraTrac.
– No tiene algunas funciones de conectividad como Connect IQ o NFC.
– El sensor de muñeca puede no ser del todo exacto en ciclismo.
– No tiene WiFi
– No tiene estimación consumo máximo de oxígeno

6

COMPARTE LA OFERTA

2
Deja una respuesta

1 Comentario de temas
1 Respuestas al tema
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más intensa
2 Participantes en la conversación
  Subscribe  
novedad antigüedad más votado
Notificar
Tasio

¿autonomía en días, en uso cotidiano como reloj? el Fenix 5 puede alcanzar los 20 días