Gu铆a de compra para frenos de MTB 驴Shimano, SRAM, Magura? Todas las marcas, modelos y ofertas disponibles

The Best Brake Performance: Shimano ICE-TECHNOLOGY Brakes

Los frenos son un componente fundamental de nuestra bicicleta de montaña. Nos permiten controlar al máximo cada bajada, regular nuestra velocidad en las curvas e incluso evitar accidentes graves. Por ello, son una de las partes de la bici donde no te aconsejo abaratar al máximo.

Sin embargo, tengo que reconocer que los frenos de disco tienen cada vez precios más altos a medida que avanzamos en las distintas gamas de las marcas más populares. No me extraña que haya bastantes incertidumbres a la hora de comprar un freno de MTB, ya que es difícil encontrar equivalencias entre las distintas gamas que marcas como Shimano o SRAM tienen.

Para ayudarte a elegir unos frenos de MTB, este post te mostrará toda la información que debes saber a la hora de elegir un modelo. Te hablaré sobre tamaños de disco, tipos de freno, marcas, gamas y mucho más. También te enseñaré los mejores frenos de MTB de este 2020 y te daré mi opinión sobre ellos. ¡Vamos allá!

🚴 ¿Qué debo saber antes de comprar unos frenos de MTB?

Mineral Oil Brake Fluids

Es importante aclarar que los frenos para bicicleta de montaña son distintos de los que veremos en bi

cicletas de carretera. En primer lugar, los modelos compatibles con un tipo de bicicleta no serán válidos para la otra.

Aunque en ambas modalidades de ciclismo existan frenos de varios tipos (V-Brake, de llanta, o de disco), en esta guía cubriré sólo los frenos de disco. La razón es muy simple: son la mejor opción para la bicicleta de montaña y son objetivamente mejores que los frenos V-Brake.

Ahora bien, paso a contarte qué puede variar de un freno a otro:

🦾 Frenos hidráulicos o mecánicos

En primer lugar, los frenos de disco pueden diferenciarse según la manera en que accionen la pinza de freno.

Tipos de frenos de disco
  • Los frenos mecánicos actúan con un cable que se tensa o destensa al pulsar las manetas de freno. Cuando el cable se tensa, la pinza de freno se cierre y las pastillas hacen que el disco se frene.
  • Los frenos hidráulicos llevan un mecanismo hidráulico con un líquido similar al de los frenos de coche. Cuando pulsamos la maneta de freno, el aceite hace que las pastillas de freno se cierren y hagan frenar al disco.

En esta guía sólo te hablaré de los frenos hidráulicos. Son más caros que los mecánicos, pero su frenada es infinitamente mejor, y nos ofrecen un mejor bloqueo y mejor modulación.

🚲 Disco de freno

The Best Brake Performance: Shimano ICE-TECHNOLOGY Brakes

El disco de freno es una parte fundamental de nuestros frenos. Se trata de un disco de acero o aluminio que va anclado a nuestras ruedas, y al entrar en contacto con las pinzas de freno, hace que la rueda se frene.

Podemos encontrar discos de distinto diámetro. La medida básica de 160 milímetros (aunque en carretera también vemos 140 milímetros), pero las bicis de MTB actuales suelen combinarlo con 180 milímetros delante. En el caso de bicicletas para all mountain o trail, podemos ver discos de hasta 203 milímetros.

Los discos de freno funcionarán mejor al tener un mayor diámetro, con una mejor superficie para frenar la rueda y bloquearla. Pero también es importante que tengan una buena ventilación, y para ello suelen tener perforaciones que ayudan a que el calor generado por la frenada se disipe.

🛠️ Montaje del disco

SHIMANO Spares Adapter - Soporte y Adaptador para Bicicleta

Es importante aclarar que no podemos colocar un disco de freno de 180 milímetros a una bici cuyo disco es de 160 milímetros sin usar un adaptador.

Este tipo de adaptadores para discos de 180mm son muy fáciles de encontrar, y permitirán alejar el freno del disco para que pueda adaptarse a un rotor de 180 milímetros.

🔧 Montaje del freno

NEW DEORE XT 165MM CRANKS AND 4-PISTON BRAKES | SHIMANO ...

Los frenos de nuestra bici también pueden variar dependiendo del montaje del freno sobre el cuadro. Podemos encontrar frenos post-mount y frenos flatmount.

Montajes de freno
  • Los frenos post mount son los tradicionales, que encontraremos en la gran mayoría de bicis de montaña. Suelen estar colocados en la horquilla delantera con un ángulo perpendicular al suelo, haciendo que el soporte del freno se extienda un poco más desde la horquilla.
    Estos frenos son fáciles de instalar y ajustar, aunque el resultado estético es ligeramente peor («abulta» más) y ligeramente más pesado.
  • Los frenos flat mount son más recientes, y normalmente los encontraremos en las bicis lanzadas en los últimos años. En estos frenos, la pinza se coloca directamente sobre la horquilla siguiendo el ángulo de esta, y en la vaina trasera sin ningún tipo de adaptador.
    Estéticamente, los frenos flat mount están mucho mejor resueltos, lo cual hace que la bici quede más limpia en apariencia y que se aligere peso.

Ambos frenos funcionarán bien, y para ambos modelos encontraremos frenos tope de gama, de gama media o de gama baja. La diferencia está, eso sí, en que no son compatibles entre sí, lo cual puede generar confusión y hará que las bicicletas algo más antiguas (sin frenos flat mount) no puedan actualizarse a los frenos más recientes. En mi opinión, una cuestión que ayuda al marketing de las piezas de MTB.

🗒️ Pastillas de freno

BR-M820

Las pastillas de freno también juegan un papel muy importante en la frenada. Cuando pulsamos el freno y la pinza se acciona, las pastillas de freno se acercan entre sí (tienen un espacio libre de milímetros, suficiente para que el disco pase sin rozar) y entran en contacto con el disco, frenando nuestra rueda.

Encontramos pastillas de freno de distintos materiales, como las de resina (u orgánicas) que producen menos ruido y una frenada algo más controlable, aunque por otro lado pierden efectividad más rápidamente al frenar de manera prolongada o cuando se mojan.

Las pastillas semimetálicas y metálicas, por otro lado, resisten mejor las altas temperaturas, aunque la sensación de frenado es algo menos «potente», precisamente porque requieren una mayor temperatura para que la frenada sea más notoria.

The Best Brake Performance: Shimano ICE-TECHNOLOGY Brakes

🏆 Los mejores frenos de bici de montaña para 2020: mi opinión

Brakes

Paso a la parte más importante del post. A continuación te mostraré cuáles son los mejores frenos de disco que puedes comprar este año, dividiéndolos entre las marcas más populares.

🥇 Frenos de disco Shimano

Archivo:Shimano logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Shimano es una de las marcas de freno de disco más elegidas. No es de extrañar, ya que al fin y al cabo se trata de el rey del mercado en lo que a componentes de bicicleta se refiere.

Ojo porque Shimano tiene una gama bastante amplia de frenos para MTB. A continuación los ordenaré de mejor a peor:

🔥 Shimano XTR M9000

Los XTR de Shimano son los frenos tope de gama, los orientados a la competición, y los que más potencia acumulan en una ligereza impresionante.

En general, las gamas XTR no tienen grandes diferencias de las XT a excepción del peso. En este caso, los XTR M9000 son extremadamente versátiles, y pese a ser muy ligeros, tienen un poder de frenada suficiente para modalidades como el XC o Maratón, pero también para el Enduro.

Según Shimano, estos frenos mejoran la flexibilidad que tiene la pulsación al accionarlos. También se han diseñado de manera ergonómica para adaptarse perfectamente a nuestro dedo y que podamos frenar sin problemas usando sólo nuestro índice.

El peso de estos frenos es de 277 gramos, e incluyen de serie pastillas metálicas. En el modelo de dos pistones, el control de frenado se mejora, y la ligereza se mantiene igual de excelente gracias a una pinza más rígida y a una maneta construida en fibra de carbono.

Ver oferta

🔥  Shimano XT M8100

Los M8100 son una de las versiones más recientes de los frenos XT. La escojo porque tiene una muy buena relación calidad-precio y está a menudo en oferta. Estos frenos son los más adecuados si buscas un precio equilibrado para su potencia, ya que no son «Racing» y por tanto no se aligera hasta el último gramo.

Pese a ello, la frenada de los Shimano XT es espectacular, bloqueando la rueda rápidamente y manteniendo una buena modulación. Shimano dice que la maneta está diseñada para ser usada con dos dedos, aunque también podemos frenar con uno sólo.

Este modelo en concreto utiliza dos pistones con pastillas de resina, y la maneta está construida en aluminio. Aunque el resultado es ligeramente más pesado que en otros frenos, los XT tienen una muy buena durabilidad y frenan sin que haya ningún tipo de «contaminación» en su funcionamiento, incluso después de cientos de kilómetros.

El peso de estos Shimano XT es de 284 gramos. En mi opinión, son los mejores frenos de MTB que puedes comprar en relación calidad/precio.

Ver oferta

🔥 Shimano SLX M7100

Un punto por debajo en cuanto a potencia se encuentran los Shimano SLX, que ya empiezan a ser bastante más económicos (aunque esto depende de si hay ofertas activas para los Shimano XT).

Personalmente, creo que los Shimano SLX siguen teniendo una sensación de frenada potente, con un buen tacto y con la posibilidad de ajustar el recorrido del freno al igual que haremos en modelos de más alta gama. El precio, eso sí, es bastante más atractivo.

Los frenos SLX están fabricados completamente en aluminio, y tienen una pinza de dos pistones que da un recorrido muy estable. Tienen tecnologías que también se utilizan en los XT y XTR, como la maneta Servowave con un recorrido inicial muy corto que luego se hace mucho más estable y suave a medida que frenamos más la rueda.

Shimano dice que los frenos SLX son sólo 34 gramos más pesados que los XT. En mi opinión, la diferencia de peso puede hacer que sean muy rentables si no buscamos una bici ultraligera pero sí queremos tener una buena frenada a un precio competitivo.

Ver oferta

🔥 Shimano Deore M6000

Si buscas los mejores frenos baratos para tu bici de montaña, mi opción serían los Deore de Shimano. Sobre todo porque en un rango de precios económicos, será más fácil encontrar modelos que hagan más ruido, que pierdan frenada al cabo de poco tiempo o que requieran un mantenimiento constante.

De todo esto nos podemos salvar con los Deore de Shimano, ya que son unos frenos menos potentes que los modelos superiores, más pesados y menos ajustables, pero con suficiente frenada para la mayoría del XC que practicaremos, y con un precio muy competitivo.

Los frenos Deore tienen una excelente relación calidad/precio, con pastillas de resina, maneta de freno de aluminio con diseño ergonómico (para dos dedos) y tecnología Servo Wave, que le da un recorrido dinámico que hace que la potencia sea más modulable.

Si queremos un plus de frenada, podemos complementar estos frenos con discos y pastillas Ice-Tech, que tienen un mejor rendimiento en frenadas largas donde la temperatura que alcancen será mucho mayor.

Ver oferta

🥈 Frenos de disco SRAM

File:SRAM logo.svg - Wikimedia Commons

SRAM se ha ganado a pulso estar en la lista de los mejores frenos para bici de montaña. Sus modelos (que tradicionalmente han tenido una menor popularidad que los de Shimano) se han vuelto muy populares desde que ciclistas profesionales, como el campeón del mundo Nino Schurter decidieran usarlos para las competiciones de más alto nivel.

🔥 SRAM Level ULT

Sram Level Ultimate Rear Wheel

Los Level ULT son los frenos de más alta gama que SRAM ha lanzado al mercado. Estos frenos, al igual que los Shimano XTR, alcanzan el máximo equilibrio entre peso y potencia. Para ello, usan manetas fabricadas en fibra de carbono y una pinza de doble pistón con un recorrido muy modulable.

Los Level ULT incorporan una tecnología llamada DirectLink, que regula el recorrido de la maneta para que sea mucho más preciso y nos de frenada desde el primer momento. Los rodamientos están sellados, y permiten que frenemos la bici con un solo dedo.

Estos SRAM Level ULT tienen un peso oficial de 318 gramos, y según el fabricante son mucho más fáciles de sangrar que los anteriores frenos que ha lanzado al mercado.

Si quieres comprar estos frenos, tendrás que hacerlo por separado con los SRAM level ULT para rueda trasera y con los LEVEL ULT para rueda delantera.

Ver oferta

🔥 SRAM Level TLM

Sram Level TLM Freont

Un escalón por debajo se encuentran los Level TLM, que no tienen manetas de carbono pero sí aprovechan todas las tecnologías usadas para mejorar la frenada de los Ultimate.

De esta manera, mantenemos los rodamientos sellados en la maneta y una gran potencia de frenado, además de tener un precio mucho más atractivo.

En lo que respecta al peso, los Level TLM pesan 356 gramos. Para comprar estos frenos, también tendrás que elegir primero la versión de freno delantero y luego la de freno trasero.

Ver oferta

🔥 SRAM Level TL

Sram Level TL Front

Los SRAM Level TL son los frenos de gama media-baja que esta marca ofrece, y suelen estar montados en bicicletas de varios miles de euros. La ventaja que tienen es que su equilibrio entre ligereza y precio es muy correcto.

Los frenos TL pasan a consistir en una pinza dividida en dos piezas, lo cual resta algo de rigidez y hace que cada freno sea más pesado. También tenemos una frenada peor, pero igualmente es muy modulable (esta es una característica general de los frenos SRAM) y tiene un buen recorrido.

El peso de estos SRAM Level TL es de 370 gramos. Al igual que en modelos anteriores, tienes por un lado la opción de freno delantero y por otro la del freno trasero.

Ver oferta

🔥 SRAM Level T

El Level T es la gama de entrada de SRAM para bicicletas de XC. Su frenada es equivalente a los modelos básicos de Shimano, y algo inferior a los de los Shimano Deore.

Pese a ello, son frenos que buscan economizar lo máximo posible sin perder la posibilidad de hacer XC, con bajadas técnicas e incluso con descensos donde controlaremos la frenada de nuestra bici. No son unos XT ni unos Level ULT, pero sí permitirán frenar la rueda teniendo algo más de dificultades.

Los Level T pesan 410 gramos, y pese a su precio económico son frenos fiables que montan bicis de más de mil euros. Evidentemente, esto se hace para economizar en los componentes de la bici, pero después de haberlos probado puedo decir que son frenos «aptos» para casi todos los entrenos de MTB.

Ver oferta

🥉 Frenos de disco Magura

File:Magura 2010 logo.svg - Wikimedia Commons

Magura es uno de los fabricantes más elegidos por corredores profesionales de MTB, que utilizan sus frenos para las carreras más técnicas de Cross-country.

Este fabricante cuenta con frenos muy personalizables, que podemos ajustar completamente a nuestra ergonomía y que tienen una excelente frenada gracias a sus modelos de cuatro pistones.

🔥 Magura MT Trail Sport

Par de frenos MAGURA MT Trail Sport (sin disco) Negro

Los MT Trail Sport de Magura son los frenos más potentes que la marca ha lanzado para modalidades como el All Mountain, el Trail o el Enduro. Son capaces de detener cualquier bici incluso en descensos ultra vertiginosos, y su peso es bastante equilibrado.

Los Magura MT Trail Sport se quedan en 255 gramos para el freno delantero y 230 gramos para el trasero. Tienen una garantía antigoteo de 5 años, e incorporan cuatro pistones en el freno delantero y dos pistones en el freno trasero. El resultado de esto es una modulación excelente al frenar atrás, y una potencia que frenará nuestra bici sin problemas al frenar delante.

La palanca está construida en aluminio, lo cual nos hace ver que son frenos orientados hacia la durabilidad y la potencia, y no tanto hacia la ligereza.

Ver oferta

🔥 Magura MT8 SL

Freno de disco Magura MT8 SL Delantero o Trasero (sin disco) Negro / Amarillo 2019

Paso ahora a los mejores frenos que Magura ha lanzado para XC y modalidades técnicas pero rápidas, donde la ligereza juega un papel muy importante.

Se tratan de los Magura MT8 SL, con una maneta de carbono y una modulación excepcional, que ha servido para conseguir victorias a corredores como Sabine Spitz.

El material de la maneta se llama Carbotecture, y consiste en una variante del carbono que tiene una mayor resistencia y que se adapta a formas muy ergonómicas.

El freno tiene un peso de 195 gramos, y su progresividad es comparable a la de los SRAM Level ULT o los Shimano XTR, pese a tener un precio más competitivo. En este caso, el modelo que te muestro es válido tanto para freno delantero como trasero.

Ver oferta

🔥 Magura MT8

Pair of Disc Brake Magura MT8 Pro Black/Chrome 2019

Los MT8 son frenos de alta gama accionables con un solo dedo. Su maneta de aluminio hace que sean frenos duraderos y fiables, pero con una potencia adecuada para la competición a los niveles más altos.

Estos frenos tienen una muy buena relación calidad/precio ya que incluyen algunas funcionalidades de modelos tope de gama, como una gran resistencia a altas temperaturas y un ajuste personalizado del recorrido y alcance de la maneta.

Ver oferta

⛰️ Mejores frenos para Enduro y Trail

Level

Si lo que quieres es unos frenos aptos para las disciplinas más vertiginosas del mountain bike, donde los descensos tienen giros milimétricos y hay grandes obstáculos a esquivar, te recomiendo echar un vistazo a estos modelos:

🔥 Shimano Zee

Shimano Zee M640 PM Front Kit

Los Zee son unos de los frenos más potentes que Shimano ha lanzado, orientados hacia el sector del DH y Enduro pero con un precio más competitivo que los Saint (modelos tope de gama).

Pese a ello, tienen una enorme potencia y un recorrido muy consistente, y su precio está sólo algo por encima del de frenos similares para XC. En cuanto al peso, estos Shimano Zee se quedan en 461g para el freno delantero completo (con disco).

Puedes comprar por un lado el freno delantero y por otro el freno trasero.

Ver oferta

🏆 Los mejores discos de freno para MTB

Como he dicho antes, un componente tan importante es el freno en sí como el rotor que hace que nuestra rueda frene. Por eso, también quiero recomendarte los discos de freno que mejor relación calidad/precio tienen:

⚙️ Disco de freno Shimano XT

Disco de freno Shimano DEORE XT SM-RT86 Negro

Los frenos XT de Shimano son el modelo de alta gama, por debajo de los XTR. La diferencia entre ambos sólo suele estar en el peso, y en el caso del disco de freno XT, tendremos una frenada digna de un tope de gama.

Este disco de freno (cuyo PVP es más alto que los discos más populares, pero que suele estar a menudo en oferta) tiene la tecnología IceTech, que ayuda a disipar el calor acumulado con la frenada.

De esta manera, el desgaste del disco es mucho menor, y además los orificios de ventilación ayudan a que el barro escape a través de ellos. El peso de estos discos es de 134 gramos, y están disponibles también en versión Centerlock.

Ver oferta

⚙️ Disco de freno Shimano SM-RT66

Disco de freno Shimano SM-RT66 Plata

Si buscas cambiar tus discos de freno con una buena relación calidad-precio, recomiendo aprovechar alguna de las ofertas disponibles para el SM-RT66.

Este disco de freno tiene un diseño menos estilizado, pero a pesar de ello cuenta con agujeros de ventilación y con la tecnología IceTech, que ayuda a enfriar el disco rápidamente después de largas frenadas y que mejora la vida útil de nuestras pastillas de freno.

Ver oferta

⚙️ Disco de freno SRAM Centerline

Disco Sram Centerline 6 orificios Redondeado Plata

Los discos de freno Centerline de Sram tienen un diseño específico que reduce las vibraciones, lo que consigue que la frenada sea mucho más constante. Además, debido al menor movimiento del disco frente a las pastillas, la frenada es también más silenciosa.

Algo que destaca en estos discos es que están diseñados para evitar cortes en carreras o competiciones. Por esto, el borde del disco está redondeado, aunque mantiene todas las ventilaciones necesarias para funcionar a altas temperaturas.

Ver oferta

¡Eso es todo en nuestra guía de frenos para MTB! Si tienes cualquier pregunta, sólo tienes que escribir un comentario.

¡Nos vemos pedaleando!

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar