Favero Assioma: análisis y ofertas de los potenciómetros de pedal económicos 💵

Favero Assioma - potenciometro de ciclismo

Si hablamos de potenciómetros para nuestra bici de carretera, veremos que existen distintos tipos de medidores de potencia que se instalan en componentes como los pedales, las bielas o el buje.

Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, aunque si algo tienen en especial los potenciómetros de pedal es que reciben directamente toda la potencia que generamos con nuestras piernas, para luego comunicarla a las bielas y al resto de la transmisión.

Además, otra ventaja de los potenciómetros de pedal, es que es muy sencillo cambiarlos entre bicis (si por ejemplo, tienes una de ruta, y una «cabra», habitual entre triatletas). También es idóneo si sueles viajar y alquilas bicicletas, ya que será tan sencillo como enroscarlos y tener tus datos desde el primer momento.

Por esta razón, estos pedales suelen ser potenciómetros más precisos que su equivalente de biela izquierda. Hoy toca hablarte de los Favero Assioma, un potenciómetro que, pese a ser algo más pesado que los de biela, es económico y tiene una buena precisión. 

Ver oferta

📊 Comparativa Favero Assioma vs Garmin Vector 3 vs Powertap

En primer lugar, te mostraré las diferencias y similitudes entre estos pedales y otros potenciómetros de pedal que hemos visto en Chollodeportes:

Modelo

Favero Assioma - pedales de ciclismo con medidor de potencia

Favero Assioma

Garmin Vector 3 - pedales de ciclismo con medidor de potencia

Garmin Vector 3

pedales powertap p2

Pedales PowerTap P2

Disponible desdefinales 2017finales 2017finales 2018
CalasLook KeoLook KeoLook Keo
Peso (adicional / neto)150g por pedal161g por pedal199g por pedal
Tipo de conectividad inalámbricaANT + / Bluetooth SmartANT + / Bluetooth SmartANT + / Bluetooth Smart
La unidad se enciende automáticamente cuando está en bicicleta
Duración de la batería50 horas120-150 horas80 horas
Tipo de bateríaRecargableLR44AAA
Advertencia de batería baja
Mide cadencia
Capacidad para actualizar el firmware
Transmite el equilibrio de potencia izquierda / derecha (medido)
Nivel de precisión+/- 1%+/- 1%+/- 1.5%
Incluye compensación de temperatura
PrecioVer ofertaVer ofertaVer oferta

✔️ Las ventajas de un potenciómetro de ciclismo

Ya hemos escrito bastantes artículos sobre los potenciómetros: su principal funcionalidad es saber de forma precisa cuál es nuestra potencia, y, de ahí, nuestro rendimiento deportivo.

Si alguna vez te has preguntado por qué la potencia es tan importante en ciclismo, la respuesta es muy sencilla: este es el único dato de nuestro rendimiento que no se ve afectado por factores externos, como la alimentación, el estrés, el cansancio, el calor, o el frío.

Wiggle España | Medidor de potencia para pedales Garmin Vector 2 ...

Con esto me refiero a que un día excesivamente agitado, que nos hace sentir estresados y agobiados, tendrá un efecto sobre nuestra frecuencia cardíaca, que será más alta de lo normal. Aparentemente, esto podría indicar que nuestro entreno es más intenso de lo normal, pero en realidad lo que nos afecta son las condiciones externas y no la dificultad del ejercicio.

Este no es el caso si hablamos de vatios: la potencia que ejercemos es independiente de cualquier influencia externa, y por ello el potenciómetro nos permite evaluar nuestra intensidad de manera objetiva.

⚡ Favero Assioma Duo: medidor de potencia de doble pierna

En primer lugar, quiero mostrarte los Favero Assioma Duo. Se trata de la versión de doble pierna de este potenciómetro, capaz de cuantificar la fuerza que realizamos en cada pierna.

En Chollodeportes ya hemos tratado otros potenciómetros de pedal bastante interesantes, como los Garmin Vector o los Powertap P2Sin embargo, en este caso hablamos de un medidor más económico que, pese a ello, tiene una buena precisión. Eso sí, sólo podremos usar calas Look Keo.

Los Assioma Duo se instalan fácilmente, y basta con insertarlos en las bielas como si de cualquier otro pedal se tratase. La mayor ventaja de este potenciómetro es que podemos colocarlo en cualquier bicicleta, y cambiarlo de una a otra rápidamente, sin tener que cambiar de bielas.

Para comenzar a usarlos tendremos que conectarlos a nuestro móvil o GPS de ciclismo, donde veremos los datos de potencia y haremos una calibración inicial.

Son pedales relativamente ligeros, con un peso de 150 gramos por unidad. En este caso la medición de potencia se realiza en cada eje, y esto nos permite saber qué equilibrio de pedaleo tenemos, aplicando más potencia con una pierna o con otra.

No son pedales excesivamente gruesos o toscos, ya que la unidad que mide la potencia está bien integrada en la base del eje. Además, es resistente al agua, por lo que podremos usarlo incluso bajo la lluvia.

La autonomía de estos pedales es también un punto a favor: según el fabricante podremos tener hasta 50 horas de pedaleo con ellos antes de tener que pasar por el cargador. El proceso de carga es bastante sencillo, y para ello usamos un cable microUSB.

🦵 Favero Assioma Uno: medidor de una pierna aún más económico

Los Favero Assioma Uno son la versión de una sola pierna de este potenciómetro. En lo que respecta al resto de características, apenas hay cambios: también tenemos el mismo sistema de calas (Look Keo).

Este medidor de potencia (al igual que el Duo) es bastante más compacto que otros potenciómetros de pedal, y  como he dicho antes se debe a que la unidad de medición se encuentra en el eje y no en el propio pedal. Como resultado, no es mucho más grueso que unos Garmin Vector.

Los Assioma Uno se instalan como cualquier otro pedal, y la puesta en marcha es idéntica que con los Assioma Duo: conectamos el potenciómetro a la app móvil, los instalamos en las bielas, configuramos la longitud de estas, y ya están listos para medir nuestra potencia.

⚖️ Precisión excelente gracias al giroscopio integrado

La clave de este medidor de potencia se sitúa en su interior: un giroscopio detecta la velocidad angular de la biela y calcula la potencia que generamos en nuestra pedalada.

El resultado de esto es una precisión bastante alta teniendo en cuenta su precio, muy cercana a la que solemos encontrar en los Vector de Garmin, y de hecho sus datos son también idénticos a los que puede calcular un rodillo de ciclismo.

🛒 ¿Merece la pena comprar los Favero Assioma?

Sin duda, los Favero Assioma son una de las opciones más económicas si quieres comprar un potenciómetro de pedal. 

La versión de doble medidor (Favero Assioma Duo) suele tener un precio similar al de los Garmin Vector, y su relación calidad/precio hace que sea muy recomendable si queremos las cifras de potencia más precisas posibles. También nos permitirá controlar qué fuerza realizamos con cada pierna, y el equilibrio que tiene nuestra pedalada.

La versión de un sólo medidor (Favero Assioma Uno, donde el pedal que mide nuestra potencia es el izquierdo) es mucho más económica, y aunque los datos no sean tan completos, sí que tenemos una cifra precisa de potencia que nos permitirá controlar sin problemas nuestro rendimiento. 

En general, son unos medidores de potencia bastante recomendable si priorizamos el precio ante la apariencia o el peso (y, a pesar de todo, no son unos pedales excesivamente caros, con un diseño bastante bien resuelto).

🚲 Dónde comprar los Favero Assioma

Si quieres saber dónde puedes comprar los Favero Assioma, debes de saber que no son fáciles de encontrar ya que actualmente hay pocas tiendas con stock de este potenciómetro de pedal. Normalmente están disponibles en tiendas como Wiggle, Chain Reaction Cycles, Retto o Amazon.

Favero Assioma UNO (left)

Tipo de producto: Pedales automáticos / Uso: carreras / Material: aluminio / Compatibilidad con: KéO / Color: negro / con…

437,98
Ver oferta

Favero Assioma DUO (left, right)

Tipo de producto: Pedales automáticos / Uso: carreras / Compatibilidad con: KéO / con medición de potencia: sí / Peso:…

729,01
Ver oferta
Avisar de error
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
  • 80%

  • Favero Assioma
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 17 julio, 2020

Potenciómetro de pedal disponible en dos versiones: Assioma Uno (mide una sola pierna) y Assioma Duo (medición doble). Batería recargable con 50h de autonomía.

0

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar