Las mejores esterillas de acampada y camping de 2021: comparativa y análisis de 6 aislantes

Esterilla acampada

Una de las cosas más bonitas de acampar es la sensación de libertad, y por ello siempre queremos llevar lo mínimo posible con nosotros.

Pero hay ciertas cosas de las que no queremos prescindir, y una de ellas es un buen descanso en nuestras noches al aire libre. 

Hoy vamos a hablar de uno de los mejores amigos del hombre en acampadas: la esterilla de camping. Una esterilla que hace del suelo frío y húmedo un lugar donde podemos dormir plácidamente.

Si quieres saber todo sobre este tipo de esterilla, y conocer los mejores modelos y precios del mercado, has llegado al sitio correcto. ¡Empezamos!

Álvaro Rodríguez, Equipo de Chollodeportes
Álvaro Rodríguez

📊 Comparativa de las mejores esterillas de acampada

A continuación tienes una tabla en la que comparamos todas las esterillas que veremos en este post. 

 

Lixada 190x57cm Colchoneta para Acampar, Ultraligera colchoneta de Espuma para Acampar, Plegable, Esterilla de Playa, colchoneta para Dormir, colchón para Actividades Exteriores

Therm - a - Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular

Archivo multimedia 0

Sea To Summit UltraLight Mate Regular

Therm-a-Rest Prolite Plus colchón

esterilla autohinchable decathlon

Modelo

Esterilla de espuma Lixada

Esterilla de espuma Therm-a-Rest

Esterilla hinchable Froclaz

Esterilla Hinchable Sea to Summit

Esterilla autohinchable Sea to Summit

Esterilla autohinchable Forclaz

Tipo

Espuma

Espuma

Hinchable

Hinchable

Autohinchable

Autohinchable

Medidas

190 x 57 cm

183 x 51 cm

180 x 52 cm

183 x 54 cm

183 x 51 cm

193 x 60 cm

Peso

320 gr.

410 gr.

510 gr.

440 gr.

570 gr.

1020 gr.

Valor-R

2.6

1.6

0.7

3.2

2.7

Materiales

XPE

Poliéster

Poliéster + TPU

Poliéster + TPU

Poliéster + TPU

Poliéster + TPU

Precio

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

esterillas para dormir

⛺ Tipos de esterillas para acampada

Lo más importante para decidirte por la esterilla perfecta para ti, es saber que tipo de esterillas hay y cual te conviene más.

Por lo general, se habla de tres tipos principales de esterilla para acampada:

  • Esterillas de espuma: las esterillas de camping clásicas. Suelen ser baratas, duraderas y cómodas de usar y transportar. Estas esterillas se pueden recoger, pero aún así ocupan lo suficiente para llevarlas fuera de la mochila, generalmente amarrada con correas. No son especialmente cómodas, pero si ofrecen buena aislación de la temperatura del suelo.

esterilla acampada forma z

  • Esterillas hinchables: estas esterillas ocupan mucho menos espacio para transportarlas, pero hay que tener cuidado con ellas porque se pueden pinchar. Son mucho más cómodas que las de espuma a la hora de dormir, y el aislamiento de temperatura suele ser igual de bueno o incluso mejor.
  • Esterillas autohinchables: muy parecidas a las hinchables, aunque ligeramente menos cómodas. Estas esterillas tienen un sistema que infla automáticamente la esterilla cuando la desplegas. También ocupan poco espacio para transportarlas.

🌡️ ¿Qué es el valor R?

El valor R (o R-value) es una métrica que usan las marcas para señalizar la capacidad de aislamiento que sus esterillas nos proporcionan. Es decir, cuanto mayor sea el número del valor R, mayor aislamiento vamos a tener de la temperatura externa (ya sea frío o calor).

esterilla dormir

🏆 Las 6 mejores esterillas y aislantes de camping

A continuación vamos a ver cuales son las mejores esterillas hinchables, aislantes para camping y esterillas de trekking para este año 2021. En esta lista incluyo todo tipo de esterillas, así que se libre de buscar la que más te convenga.

🥇 Esterilla de camping de espuma Lixada

Empezamos con una colchoneta de espuma. Hecha de polietileno reticulado (XPE), es muy resistente y duradera, además de ligera (320 gramos).

Este tipo de esterillas tiene la ventaja de que se pueden plegar para que ocupe menos espacio, y al ser muy resistente puedes llevarla amarrada con una correa.

Al ser de espuma y poco gruesa, es aconsejable combinarla con un saco de dormir, usando la esterilla como aislante del suelo.

esterilla acampada gomaEste es uno de los puntos fuertes de los esterillas de espuma. Pese a que no son las esterillas más cómodas, funcionan muy bien como aislantes.

En cuanto a medidas, mide 190 cm de altura y 57 cm de anchura, mientras que recogida en forma de Z solo mide 57x13cm.

El resultado es una esterilla de camping barata, fácil de transportar, duradera y que nos aísla muy bien de la humedad y temperatura del suelo.

Ver oferta

🥇 Esterilla de camping de espuma Therm-a-Rest Z Lite

Therm-a-Rest es una marca muy conocida de productos de acampada y en este caso, este modelo es probablemente la mejor esterilla de espuma a la que podemos optar.

Es un poco más corta que el modelo anterior (183 cm), pero esto lo recupera con una aislación más potente, y materiales más resistentes.esterilla acampada espuma

El tipo de material junto con el diseño de celdas cerradas consiguen no solo aislamiento del frío, sino que el calor se conserve en nuestro lado.

Al igual que con la anterior, se aconseja usarla en combinación con un saco de dormir o algo del estilo.

Además de para dormir, este tipo de esterilla se puede usar para sentarnos, para hacer yoga o para otro tipo de ejercicio. Es un producto muy completo.

Si buscas una esterilla de camping de espuma, esta es una de las mejores del mercado.

Ver oferta

🥇 Esterilla de acampada hinchable Forclaz Trek 700

Nos pasamos ahora a las esterillas inflables. Comenzamos con una esterilla de Decathlon. 

Me encanta de las marca de Decathlon (Forclaz) que siempre presenta productos con precios muy competitivos y para presupuestos low cost. 

En cuanto a las características, mide 180 cm de alto y 52 cm de ancho, y está hecha de poliéster y poliuretano termoplástico.

esterilla acampada hinchable decathlonEn cuanto al aislamiento, tiene un valor R de 1.6, por lo que vamos a poder usarla en verano y primavera pero es posible que pasemos algo de frío en invierno. 

Es bastante cómoda, y tiene piezas de silicona antideslizantes que ayudan a que el saco de dormir no se desplace. 

Gracias a el sistema de inflado, la esterilla ocupa muy poco al desinflarla, por lo que la podemos guardar incluso dentro de nuestra mochila.

En definitiva, una opción muy buena para esterilla hinchable de relación calidad-precio difícilmente superable.

Ver oferta

🥇 Esterilla hinchable Sea to Summit UltraLight 

Pasamos a un modelo ligeramente más caro, pero también de mayor calidad. También se trata de una marca conocida en el sector, Sea to Summit.

Las características de altura son muy parecidas al modelo anterior pues suele ser el estándar en estos productos: 183 cm de alto y 54 cm de ancho; peso de 440 gramos.

Está fabricada en nylon con laminación de poliuretano termoplástico, lo que se traduce en materiales ligeros a la vez que duraderos y que favorecen al aislamiento de la temperatura (valor-R de 0,7).

esterilla acampada inflableEn cuanto a la dificultad para inflarla, desde Sea to Summit han sido muy ingeniosos y han convertido la propia bolsa de transporte en una bolsa-bomba de aire.

Solo tines que llenar la bolsa con aire y puedes usarla como bomba para llenar tu esterilla sin esfuerzo. Sin duda un punto a favor.

La válvula tiene un cierre muy fiable, es muy compacta al guardarla y en general es difícil sacarle puntos negativos a esta esterilla.

Ver oferta

🥇 Esterilla autohinchable Therm-a-Rest Prolite Plus

Pasamos ahora a las esterillas autohinchables. Este es un tipo de esterilla que al desplegarla toma el aire de fuera y llena gran parte de su tanque de aire interno.

Esto no significa que no vayas a tener que soplar un poco de aire, pero si te quita gran parte del trabajo.

Como vimos antes, Therm-a-rest es una marca muy fiable y en esta caso no iba a ser menos.

Volvemos a encontrar las medidas estándar: 183 cm de alto y 51 cm de ancho; 570 gramos de peso (es normal que las autohinchables pesen un poquito más).

esterilla autohinchable

Hecha en poliéster y en poliuretano, tenemos una colchoneta excepcionalmente buena para acampadas en lugares con temperaturas bajas gracias a una gruesa capa de espuma que le otorga a la esterilla un valor-R de 3.2.

Pese a las características de la esterilla aislante, al recogerse queda bastante compacta. Es fácil de llevar incluso dentro de nuestra mochila.

A diferencia de otras esterillas, también está disponible en talla pequeña.

Ver oferta

🥇 Esterilla autohinchable Forclaz Trek 500

Por último, vamos a ver una esterilla de Decathlon, en este caso una autohinchable Forclaz

Esta esterilla se presenta como una opción mucho más barata que la Therm-a-Rest. 

Empezando por las características, es un poco más grande que los estándares que nos solemos encontrar: 193 cm de alto y 60 cm de ancho.

Como punto negativo, el peso llega al kilo (1020 gramos), y esto lo vamos a notar pues es un bulto que llevamos siempre con nosotros. 

esterilla autohinchable decathlonEn cuanto al aislamiento, esta Trek 500 de Decathlon no tiene nada que envidiarle a otros esterillas que hemos visto en el post, pues con un valor R de 2.7, es una esterilla que podemos sacar en cualquier época del año

El sistema autohinchable es muy útil, pero por supuesto tendremos que soplar un poco para llenarla de forma óptima.

Eso sí, el sistema de doble válvula ayuda a que no perdamos ni una gota de aire al llenarla. 

En conclusión, es una esterilla que muy completa con una excelente relación calidad precio

Ver oferta

esterillas tipos

🏕️ ¿Qué uso le puedo dar a mi esterilla de acampada?

La función principal de las esterillas de acampada es aislarnos del frío y la humedad que encontramos en el campo a la hora de dormir.

Así, nos ayuda no solo a mantener la temperatura sino también a mantenernos secos (y así evitar otros problemas como los hongos).

Por supuesto, las esterillas también añaden comodidad a nuestro descanso, haciendo que la superficie en la que dormimos sea mucho más blanda y flexible.

Una esterilla también nos puede servir como superficie de apoyo  para sentarnos cómodamente en lugares donde normalmente no podríamos no podríamos o sería muy incómodo. 

Por supuesto, también cabe la posibilidad de usar como una esterilla convencional para hacer actividad físicas en nuestras escapadas al campo. 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre esterillas de acampada? Esperamos que te haya ayudado a encontrar lo que buscabas. Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirla abajo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Álvaro Rodriguez

Geek de la electrónica deportiva. Practico Kick Boxing en mis ratos libres. Me encanta la montaña y las rutas de senderismo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios