El mundo del ejercicio indoor está repleto de aparatos y dispositivos que nos ayudarán a ejercitar nuestro cuerpo sin tener que pasar por el gimnasio. Máquinas de remo, bancos de musculación, multiestaciones, bicis de spinning, rodillos de ciclismo…
Hoy le toca el turno a la bicicleta estática, un aparato realmente útil que puede ayudar a fortalecer nuestras piernas sin que tengamos que salir de casa. Ojo, porque mucha gente no conoce bien las diferencias entre una bici de spinning y una bicicleta estática, y cada uno de estos aparatos puede ser recomendable para un tipo de usuario distinto.
En este post te contaré todo lo que debes saber sobre las bicicletas estáticas, y te dejaré bien claro cuál es la diferencia entre este tipo de bicis y las bicis de spinning. Cuando termines de leerlo, sabrás claramente qué tipo de bici necesitas para entrenar en casa, y te mostraré cuáles son los mejores modelos para comprar en 2023. ¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
- 🚴 ¿Qué es una bicicleta estática y cómo funciona?
- 🚲 ¿En qué se diferencian las bicicletas elípticas y las bicis de spinning?
- ✔️ Ventajas e inconvenientes de las bicicletas estáticas
- ✔️ Ventajas e inconvenientes de las bicis de spinning
- 📖 ¿Cómo elegir una bicicleta estática?
- 🏆 Las mejores bicicletas estáticas de 2023: nuestra recopilación
- COMPARTE LA OFERTA
🚴 ¿Qué es una bicicleta estática y cómo funciona?
Lo primero es lo primero. Antes de presentarte las ventajas de este tipo de bicicletas, quiero que tengas muy claro qué es una bici estática y cómo se usa.
Las bicis estáticas (o ergométricas) son un tipo de bicicletas que podemos usar para entrenar en casa, que son fijas y que nos permiten hacer ejercicio sin tener que desplazarnos, trabajando sobre todo el tren inferior.
Las bicis estáticas son uno de los aparatos de ejercicio indoor que más antigüedad tienen, ya que preceden a otros dispositivos como las bicis de spinning o las elípticas. Esto se debe en parte a su simplicidad, y a que el ejercicio que nos ofrecen no es 100% idéntico al ciclismo real -tal y como te explicaré a continuación-, pese a ser muy eficiente para nuestros músculos.
🚲 ¿En qué se diferencian las bicicletas elípticas y las bicis de spinning?
Podrás ver mejor las diferencias entre estas dos bicicletas si echas un vistazo a las siguientes imágenes:
Bici de spinning
Bici estática
Como puedes ver, las bicis de spinning nos dan una postura más similar a la que tendríamos sobre una bicicleta, mientras que las bicis estáticas se utilizan con una postura más vertical, con el manillar más alto y con un pedaleo más cómodo –de hecho, en inglés se llaman “upright bikes”-.
Las bicicletas de spinning suelen usar para ejercicios de mayor intensidad, con una cadencia y resistencia más alta y con el objetivo de entrenar un mayor número de músculos.
Mientras que las bicis estáticas trabajan muy bien sobre todo el tren inferior, las bicicletas de spinning también son capaces de ejercitar nuestros bíceps, tríceps, espalda o abdomen.
Una de las diferencias más importantes que encontraremos es que las bicis de spinning nos obligan a pedalear de una manera más ‘aerodinámica’, tal y como haríamos sobre una bici real. Al montar en una bici de spinning, podemos pedalear de pie, algo que sería muy incómodo en una bici estática, ya que el manillar queda demasiado alto.
Además, las bicis estáticas, al ofrecer un ejercicio más estable, suelen incluir pantallas de datos más completas, donde podremos seguir mejor todo el ejercicio que estamos realizando, mientras que las bicis de spinning están más orientadas a poner toda nuestra atención sobre el ejercicio -o sobre el monitor de spinning que nos guía-.
👨 ¿Para quién son las bicicletas estáticas o ergométricas?
En mi experiencia, las bicicletas estáticas son adecuadas para personas que se inician en el ejercicio indoor, o que empiezan a entrenar en casa sin tener más pretensiones que la de estar en forma.
Las bicis estáticas suelen ser menos exigentes para todo tipo de deportistas, y nos permiten adelgazar sin que el ejercicio que realicemos sea demasiado extenuante. Las bicis de spinning, por otro lado, se usan en sesiones de alta intensidad (con entrenamientos guiados o no). Ambas son muy fáciles de usar, aunque las bicis de spinning nos más posibilidades de entreno al poder pedalear de pie.
✔️ Ventajas e inconvenientes de las bicicletas estáticas
Ahora que te he explicado las diferencias entre estos dos modelos, pasamos a ver si una bici estática será adecuada para ti:
- Suelen ser más económicas que las bicis de spinning
- Tienen una posición de pedaleo más vertical y cómoda
- Normalmente pueden plegarse cómodamente
- Suelen tener pantallas con información y datos de entrenos
- Permiten ejercicios de todos los niveles
- No podemos pedalear de pie
- No podremos entrenar otros músculos aparte de los del tren inferior, como la espalda o bíceps
- Suelen usarse para entrenos menos intensos que los de las bicis de spinning
✔️ Ventajas e inconvenientes de las bicis de spinning
Por otro lado, puede que las bicis de spinning sean un mejor ejercicio indoor si prefieres un ejercicio más intenso:
- Permiten pedalear de pie
- Tenemos un mayor número de músculos a entrenar
- La sensación es más realista y similar a la de una bicicleta real
- Suelen tener una mejor calidad de construcción por el mismo precio
- Están pensadas para entrenos de alta intensidad
- Suelen tener más ajustes para adaptarlas y hacerlas más ergonómicas
- Son más caras que las bicicletas estáticas
- Al tener el manillar en una posición más baja, pueden ser más incómodas
📖 ¿Cómo elegir una bicicleta estática?
Si quieres hacer una buena compra a la hora de elegir tu próxima bicicleta estática, es importante que tengas en cuenta mis consejos:
- Las bicicletas estáticas están diseñadas para pedalear sentados. Tendremos que elegir un modelo ergonómico que nos permita pedalear cómodamente y que tenga el manillar a la altura correcta (y, a ser posible, que sea ajustable).
- Asegúrate de que podamos ajustar la resistencia en bastantes niveles, de cara a hacer la bici adecuada para otras personas que vayan a usarla.
- Tendremos que comprar una bicicleta con una pantalla donde podamos ver todos los datos de nuestro entreno, como tiempo, cadencia, velocidad y más.
- Elige también una bicicleta con sensor de frecuencia cardíaca integrado en el manillar, o compatible con sensores ANT+.
- Algunas bicis tienen accesorios adicionales, como reproductores de música o soportes para nuestra botella de agua.
🏆 Las mejores bicicletas estáticas de 2023: nuestra recopilación
Ahora paso a mostrarte cuáles son las mejores bicicletas estáticas que puedes comprar este año. Ojo porque están ordenadas por precio, y pasaré de la más económica a la más cara.
Recuerda que en este post sólo te hablaré de las bicis estáticas. Si quieres ver bicis de spinning, echa un vistazo a este otro artículo que escribimos en CholloDeportes:
🔥 Bici estática Fitfiu BEST-100
Esta es una de las bicis estáticas más baratas que encontrarás en el mercado. ¡Poco más de 50€! Aunque al ver el precio podamos pensar que se trata de un modelo de baja calidad, esta bici Fitfiu cuenta con un volante de inercia de 5 kilos, y se pliega para ocupar menos espacio cuando no la usamos.
La bici Fitfiu tiene un diseño muy compacto, y la resistencia se consigue gracias a un disco de inercia de 5 kilos, muy silencioso y ajustable en 8 niveles distintos. Además, el sillín también es ergonómico, y ajustable en 5 posiciones (esto es una desventaja, ya que no podremos fijarlo a la altura exacta que queramos).
Pese a que es muy barata, la bicicleta estática Fitfiu tiene una pantalla LCD donde podremos ver distintos datos de nuestro entreno, como la velocidad, las calorías, el tiempo de entreno o los kilómetros recorridos.
En general, es una bici muy fácil de utilizar, con unos pedales con correa de fijación que evitarán que nuestro pie se deslice. Lo que no encontramos en esta bici (y sí en otros modelos más caros) es un soporte para Tablet o smartphone.
Otro modelo de Fitfiu que combina bici estática y elíptica es el siguiente:
🔥 Bici Ultrasport F-Bike
Si buscas una bici estática de mayor calidad, con sensor de frecuencia cardíaca integrado, te recomiendo este modelo Ultrasport que normalmente verás por poco más de 100€.
Es una bici estática que incluye 8 niveles de resistencia (no se indica el peso del volante de inercia, pero es mayor que el de la Fitfiu anterior), con un mecanismo plegable que hace el cuadro más compacto, y con un soporte para toalla y para nuestro smartphone.
Lo que destaco en esta bici estática es que tiene un sillín completamente regulable en altura (podemos ajustarlo entre 78 y 86 centímetros), y unos sensores que actúan como electrodos, detectando nuestro pulso al colocar las manos en el manillar.
También encontramos una pantalla LCD, que nos mostrará el pulso, calorías, velocidad, distancia, tiempo y kilómetros totales.
🔥 Bici Ultrasport F-Bike 200B
Un modelo más avanzado de bici estática de Ultrasport es esta F-Bike que cuenta con un respaldo y que nos permitirá pedalear más cómodamente. Esto es prácticamente imposible de encontrar en una bici de spinning, ya que la postura más aerodinámica hace que el pedaleo sea más similar al de una bici convencional.
La bici 200B de UltraSport tiene datos muy similares al otro modelo que he mencionado anteriormente: se puede plegar, se ajusta el sillín fácilmente, y vemos todos los datos del pedaleo en una pantalla que informa sobre frecuencia cardíaca, kilómetros, velocidad, calorías y más.
En este caso es importante recalcar que la bici tiene un peso límite de 100 kilos. En caso de que la persona que vaya a usarla exceda este peso, recomendamos revisar otras opciones de la misma marca, diseñadas para soportar una carga mayor.
🔥 Bici estática Ativafit
Si quieres una bici de spinning que sea lo más compacta posible, que pueda plegarse sin ocupar apenas espacio mientras la tenemos guardada, esta es una opción excelente.
Este modelo de Ativafit tieen una pantalla LCD integrada que nos muestra velocidad, distancia, tiempo de recorrido, calorías y pulso. Podemos ajustar la dureza en 8 niveles, aunque el volante de inercia es de 3 kilos y puede quedarse algo limitado si queremos el ejercicio más intenso posible.
Lo que sí destaco de esta bici es que tiene una transmisión fluida por correa, lo cual hace que el pedaleo sea tremendamente suave y que la sensación no sea tan “falsa” como ocurre con otras bicis estáticas más baratas.
🔥 Bici estática SportPlus X-Bike
Esta otra bici estática incorpora un respaldo muy cómodo que podemos ajustar fácilmente, al igual que haremos con el sillín. Además, incluye un agarre extra al tener dos soportes para las manos en los laterales del sillín.
La Bici SportPlus X-Bike puede controlarse desde apps fabricadas por esta marca, con una función muy curiosa que muestra un recorrido de Google Street View para simular que estamos pedaleando de verdad (sí, la verdad es que no tiene nada que ver con Zwift o Bkool).
Es una de las bicis estáticas más cómodas que encontrarás en el mercado, ya que el respaldo puede ajustarse sin problemas, y los niveles de intensidad son bastante progresivos. Contamos con 24 ajustes de dureza, y alternaremos entre ellos utilizando el ordenador de entrenamiento.
Dicho ordenador consiste en una pantalla LCD donde veremos los datos de tiempo, distancia, calorías y pulso, pero también controlaremos la sesión de entreno (se incorporan 6 programas de ciclismo).
Se trata de una de las bicis estáticas más completas que puedes comprar por menos de 200€, al traer también un soporte para smartphone y tablet, unos pedales antideslizantes, un sensor de frecuencia cardíaca integrado en el manillar, y un mecanismo plegable para el cuadro.
🔥 Bici estática Sportstech ESX500
El último modelo que te mostraré en esta recopilación es bastante más caro que los demás de esta recopilación, pero los resultados que ofrece merecen la pena. Se trata de una bici estática con volante de 22 kilos, suficiente para poner a sudar a cualquier ciclista -por muy avanzado que sea-.
La Sportstech ESX500 tiene 16 niveles de resistencia regulables desde la pantalla LCD de 5 pulgadas, con puerto USB para cargar nuestro dispositivos y con 4 perfiles de usuario.
Es una bici que nos permitirá entrenar a cualquier nivel, con 12 entrenos planificados que nos llevarán de ejercicios más suaves a otros de más intensidad. Algo que me gusta mucho es que incorpora Kinomap, una aplicación que simula un recorrido real en bicicleta, tal y como lo haríamos con Zwift.
Kinomap nos permite usar un “modo video” para ver a otros ciclistas que están entrenando en vivo, y los datos de la bici estática se transmitirán a la app para conseguir una simulación real de ciclismo. Tenemos otras funciones muy interesantes, como un modo coaching donde recibiremos indicaciones para mejorar nuestro entreno.
Es una de las bicis más ajustables que verás en el mercado: no sólo podemos regular el sillín con una rueda de ajuste, sino que también podemos cambiar la altura del manillar, la dureza de los pedales y más.
La pantalla de esta bici estática nos dará toda la información necesaria sobre nuestro pedaleo. Además de incluir un medidor de frecuencia cardíaca (integrado en el manillar), la bici puede conectarse a medidores de FC mediante Bluetooth. Con esta misma tecnología nos conectaremos a nuestro smartphone para usar la app de entreno, colocándolo en el soporte de la bicicleta.
La bici también tiene un freno magnético que se controla mediante un motor, y la sensación al dejar de pedalear será similar a la de una bici de spinning.
En general, creo que es una de las mejores compras que podemos hacer si varias personas de nuestra casa usarán la bici para entrenar a distintos niveles. En caso contrario, puede que nos cueste amortizar el coste de la bici.
¡Eso es todo en nuestra guía de compra de bicis de spinning! Deja tu opinión en los comentarios y cuéntanos qué opinas de este aparato de ciclismo indoor.
¡Nos vemos en el próximo post!