Las mejores básculas de bioimpedancia: 7 modelos para controlar tu peso y grasa corporal

Básculas de bioimpedancia y grasa corporal

Debo reconocer que no solía utilizar mucho las básculas porque creía que medir mi peso no era algo muy importante. Y es que, debido a mi metabolismo y a que soy deportista, no suelo tener problemas de sobrepeso y no creía que hiciese falta un «análisis en detalle» de mi físico.

Eso fue hasta que escuché las palabras de mi entrenadora: «Blanca, el peso es relativo. Puedes pesar 70kg y que 10kg sean puro músculo o pesar 60kg y que 8kg te sobren porque sean masa grasa».

Sí, ya sé que lo más importante para tener un buen físico es hacer deporte, llevar una dieta sana y (sobre todo) sentirnos bien con nosotros mismos. Pero hay una manera de llevar un control mucho más preciso de nuestro peso y nuestra composición: me refiero a las básculas de bioimpedancia. 

Este tipo de básculas de grasa corporal nos dan datos mucho más interesantes que la simple medida de nuestro peso en kilogramos.

Y por eso, si eres deportista te gusta cuidarte, te aconsejo leer este post al completo y enterarte de cómo funcionan estas básculas. Sobre todo, porque te enseñaré unos chollos que no puedes dejar escapar. ¿Comenzamos?

Blanca Castillo, Equipo de Chollodeportes
Blanca Castillo

Básculas de bioimpedancia y grasa corporal

📔 ¿Qué es la bioimpedancia?

La bioimpedancia es una técnica no invasiva que mide tu grasa y composición corporal, tu masa muscular y tus niveles de agua. Es un método fácil de utilizar, seguro y fiable, aunque más adelante entraré en detalle sobre su precisión.

Suele utilizarse en gimnasios y centros de nutrición, pues es una manera de analizar si nuestros entrenamientos y dietas están siendo efectivos.

Combinando esta técnica y una báscula tradicional, se crearon las básculas de bioimpedancia o básculas de grasa corporal.

🤔 ¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?

Estas máquinas envían un impulso eléctrico y miden su resistencia a través del agua que haya en tu cuerpo.

Me explico: un cuerpo que tiene mucha masa libre de grasa (hueso, músculo, etc.), tiene mucha más agua que el que tiene mucha masa grasa.

Por tanto, a mayor cantidad de músculo, más agua y mayor conductividad de esa electricidad.

En respuesta a esa impedancia o resistencia medida en hercios, estas básculas aplican una fórmula en relación a tu sexo, edad, peso y altura, entre otras, y calculan tu masa muscular, grasa corporal o, incluso, las calorías que sueles quemar a diario.

📝 Tipos de bioimpedancia

Existen varios tipos de básculas de grasa corporal. Algunas son más completas que otras y, además, no todas utilizan el mismo sistema de medición:

Amazon.com: Báscula de grasa corporal Bluetooth, Healthkeep Smart Wireless  BMI, báscula de peso para baño, monitor de composición corporal, analizador  de salud, Negro: Health & Personal Care

  • Bioimpedancia Básica: Estas básculas miden el impulso eléctrico en una sola zona de tu cuerpo a través de dos contactos: uno en la mano y uno en el pie.
  • Bioimpedancia completa: Suele llevar varios contactos, en distintas partes del cuerpo. Asimismo, mide el impulso eléctrico en dos zonas: tronco superior y tronco inferior.
  • Bioimpedancia total: Una báscula con esta característica ofrece un resultado general para todo el cuerpo.
  • Bioimpedancia segmental: A diferencia de una báscula BIA total,  los resultados se miden por zonas más pequeñas (un resultado por articulación, por ejemplo). Por tanto, una báscula BIA segmental es mucho más precisa.
  • Bioimpedancia monofrecuente: Mide únicamente el agua corporal y lo que le supone a la transmisión del impulso eléctrico.
  • Bioimpedancia multifrecuente: Mide el agua corporal, pero diferenciando entre agua intra y extracelular.

Básculas de bioimpedancia y grasa corporal

🥇 Las 7 mejores básculas de bioimpedancia de 2021

Las básculas de grasa corporal se han puesto de moda y soy consciente de que las marcas están bombardeando el mercado para conseguir una buena báscula inteligente. Para que adquieras la que más te pueda interesar, he analizado los que, en mi opinión, puedo considerar los mejores 7 modelos de 2021. 

📌 Báscula Xiaomi Mi Body Composition Scale 

Tenía que mencionar este modelo sí o sí, porque causó y sigue causando sensación. La báscula Xiaomi tiene un diseño muy sutil, fabricado en vidrio templado, resistente y antideslizante (muy útil teniendo en cuenta que debes pesarte descalzo).

Además, ofrece la última tecnología gracias a su conectividad con Bluetooth 5.0 y pantalla LED, aunque es importante resaltar que también es compatible con Bluetooth 4.0. No debes preocuparte si tu móvil no es de última generación.

La Mi Body Composition Scale de Xiaomi proporciona estadísticas de tu composición corporal: masa muscular, IMC (medida recomendada de masa corporal según tu peso y altura), masa ósea, peso, grasa corporal, grasa visceral, metabolismo basal (nivel mínimo de energía para mantener tu cuerpo activo incluso en reposo), puntuación corporal y agua.

Además de contar con electrodos de acero inoxidable, esta balanza de bioimpedancia de Xiaomi será capaz de guardar los datos de cada miembro de tu familia, desde niños a adultos.

Ver oferta

📌 Báscula de bioimpedancia Renpho

He elegido esta báscula de RENPHO porque es muy fácil de configurar, e incluso funciona sin conectividad a tu móvil (sólo envía tus datos a la app cuando lo conectas).

Puedes sincronizarla con aplicaciones como Samsung Health, Apple Health, Google Fit y Fitbit, así que ofrece un buen abanico de opciones.

La báscula de bioimpedancia de RENPHO analiza el peso y la grasa corporal, el índice de agua y, por tanto, tu nivel de musculación, el peso corporal libre de grasa, la masa ósea, proteínas y otros datos como la grasa visceral.

Evidentemente, no tiene la precisión de una báscula profesional, pero te la recomiendo si sólo te interesan estas mediciones como referencia, pues tiene un precio muy asequible.

Ver oferta

📌 La mejor báscula de grasa corporal barata: Medisana BS 444

La báscula Medisana BS 444 Connect está fabricada por la marca alemana de gran renombre, líder en el sector de cuidados del hogar y aparatos de masaje. Analiza tu peso, grasa y agua corporal, masa muscular e incluso tus necesidades calóricas.

Me gusta mucho su diseño en vidrio blanco brillante y su pantalla LED de tamaño considerable, que está genial si tienes poca visión de lejos. Además, la compra del producto incluye acceso a la aplicación de control de datos VitaDock+.

Ver oferta

📌 Báscula inteligente de OMRON

Este modelo me ha impresionado gratamente. Evidentemente, al ser una báscula avanzada, se nota en el precio. Pero si quieres adquirir una que mida con precisión tu peso, grasa corporal y visceral, el músculo esquelético y el índice de masa corporal, te la recomiendo.

Además, si quieres o tienes que mejorar tu estilo de vida, la báscula inteligente de OMRON controla tu salud cardíaca y te informa de los cambios que deberías considerar para reducir un posible riesgo de desarrollar una cardiopatía.

Está diseñada en vidrio templado de alta calidad e incorpora tecnología STEP ON que asegura un análisis riguroso en tan solo 4 segundos. Contiene 4 electrodos en su superficie.

Ver oferta

📌 Báscula de grasa corporal Tanita UM-706

La báscula UM-706 Innerscan de Tanita integra la tecnología avanzada de doble frecuencia, que supone dos impulsos eléctricos; por lo tanto, es más precisa que una báscula inteligente que sólo lleve uno.

Los usuarios que han utilizado esta báscula destacan su facilidad de uso y, sobre todo, que compara tus resultados con los últimos registrados.

Ver oferta

📌 Báscula de bioimpedancia Tanita BC-730

¿Recuerdas lo que significaba la bioimpedancia segmental? La báscula de bioimpedancia Tanita BC-730 Innerscan es el modelo superior al UM-706 que acabo de analizar, pues mide tus resultados por articulaciones. Esto te asegura, ante todo, precisión.

Es muy ligera, ya que su peso no llega a los 800gr y destaca su función de reconocimiento automático: con sólo apoyar tus pies, tu báscula Innerscan de Tanita te identificará para distinguir distintos perfiles de usuario.

Asimismo, Tanita te ofrece plantillas para el seguimiento de tu peso y consejos para una vida sana. La puedes encontrar disponible en blanco, verde y rosa.

Ver oferta

📌 Báscula Garmin Index S2

Esta báscula inteligente de Garmin es una auténtica pasada. Te la recomiendo, especialmente, si eres deportista; aunque también está diseñada para los que intentáis mantener un peso saludable.

La báscula Garmin  Index S2 integra tecnología Wi-Fi para que puedas ver tus datos en la aplicación Garmin Connect. Debo subrayar del mismo modo la batería, pues dura hasta 9 meses (a mí, desde luego, me molesta mucho tener que cambiar las pilas a menudo).

Ten a mano tus datos sobre tu peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa muscular esquelética, masa ósea y el porcentaje de agua corporal.

Sin embargo, Garmin, que nunca se conforma incluso cuando te da la mejor calidad, va más allá. Este modelo permite registrar varios pesos al día para que descubras tus patrones de peso y variaciones conforme pasan las horas.

También, marcará tu tendencia para que observes la evolución de tus últimos 30 días. Es una buena forma de controlar y mantenerte en tus objetivos.

Ver oferta

Básculas de bioimpedancia y grasa corporal

💪🏻 Aprende a medir tu grasa corporal

No sirve de nada que tengas una báscula con bioimpedancia que te informe de tu nivel de grasa corporal si no sabes analizar esos resultados. He creado una tabla interpretativa basada en investigaciones científicas que puedes utilizar como guía.

 

Mujeres

Hombres

Edad

Bajo

Normal

Alto

Obesidad

Bajo

Normal

Alto

Obesidad

18-39

<21%

21-32%

33-39%

>39%

<8%

8-20%

20-25%

>25%

40-59

<23%

23-33%

34-40%

>40%

<11%

11-22%

22-28%

>28%

60-80

<24%

24-35%

36-42%

>42%

<13%

13-25%

25-30%

>30%

⚖️ ¿Son fiables las básculas de bioimpedancia?

Para contestarte a esta pregunta, voy a ser muy franca: una báscula de bioimpedancia barata puede no ser tan fiable si lo que buscas es medir tu progresión con distintos análisis de peso realizados a largo plazo.

Por lo tanto, si estás pensando en adquirir una báscula de grasa corporal, te recomiendo que elijas una de marca profesional y que garantice calidad.

Si me has leído anteriormente, sabrás que valoro los productos según su relación calidad-precio. Intento ofrecerte tanto los modelos top como otros que están muy bien si buscas algo más económico.

Aunque me gustaría que entendieses que, para determinados productos, es necesario invertir un poco más si quieres resultados específicos y rigurosos, evidentemente, también he analizado algunos modelos más asequibles si sólo te interesan los resultados como referencia.

Básculas de bioimpedancia y grasa corporal

🔍 Lo que debes hacer para que los resultados sean fiables

Si quieres que los datos de tu examen de bioimpedancia sean lo más precisos posible, es importante que tengas en cuenta una serie de condicionantes:

📋 Bebe 3 vasos de agua un par de horas antes de pesarte.

📋 Olvídate del alcohol durante, al menos, las 24 horas previas.

📋 Evita la cafeína o las bebidas energéticas las 4-5 horas anteriores al examen.

📋 No utilices ningún tipo de crema en las manos, en los pies o en las zonas donde vayas a colocar los contactos de la báscula.

📋 Prohibido entrenar en las 4 horas previas.

📋 Utilízala, siempre, a la misma hora del día.

¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda, ya sabes: ¡Deja un comentario y estaré encantada de ayudarte!

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Blanca Castillo

Considero el deporte una forma de vida. Me encanta viajar y probar nuevas experiencias.

guest
2 Comentarios
novedad
antigüedad más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
25 días atrás

Hola!
¿Por qué no se puede entrenar antes de pesarte?
Saludos.

chollodeportes
24 días atrás
Respuesta a  Anónimo

Hola. Simplemente porque el hecho de entrenar antes hará que los resultados sean diferentes entre mediciones, y dependiendo de la intensidad del entrenamiento, puede incluso haber diferencias de varios kg debido a la deshidratación.