Las mejores barritas energéticas para que rindas al máximo en cualquier deporte: ciclismo, running o tu día a día 🍫

 

Las barritas energéticas para deportistas se han convertido en un elemento esencial dentro de la nutrición deportiva.

Son perfectas para los deportistas de resistencia, utilizadas como combustible; aunque también serán un gran aliado de las personas que necesitan un plus de energía a media mañana o media tarde

Estas barritas pueden variar de composición; pero siempre primarán los carbohidratos (hidratos de carbono o HC) como principal macronutriente.

Los carbohidratos son la fuente de energía preferida de nuestro cuerpo a la hora de realizar ejercicio y numerosos estudios de nutrición demuestran su ayuda en la mejora del rendimiento

En este artículo hacemos un repaso de las principales ventajas del uso de las barritas, del uso que puedes hacer de ellas y te mostramos una recopilación de las mejores barritas para que nunca te falte ese plus de energía tanto en los entrenamientos como en el día a día.

🍫 ¿Cómo acertar comprando unas barritas energéticas?

PowerBar Energize Original Chocolate 25x55g - Barra de alta Energía de Carbono + C2MAX Magnesio y Sodio

La mayor parte de barritas energéticas están compuestas de cereales, frutas desecadas, frutos secos y algún tipo de melaza para compactarla.

Esta simplificación ofrece una gran variedad para satisfacer todas los posibles usos.

De entre todos los factores a tener en cuenta estos son los más destacados:

👉 Ingredientes y composición nutricional

Marca Amazon - Amfit Nutrition Barrita de proteína baja en azúcar (19,6gr proteina - 0,8gr azúcar) - fondant de chocolate - Pack de 12 (12x60g)

Mirando su listado de ingredientes o su composición nutricional podrás hacerte una idea del uso que se le puede dar.

Si en el listado abundan los cereales refinados (no integrales) y las frutas desecadas serán las recomendadas para consumir durante la realización de la práctica deportiva.

Si por el contrario incluye en su mayoría ingredientes integrales, granos o frutos secos no elevarán tanto la insulina como las anteriores gracias a la fibra y a las grasas saludables que aportan los frutos secos.

Este último tipo de barritas energéticas serán las recomendadas como picoteo entre horas.

👉 Velocidad de asimilación de los carbohidratos

Barritas de cereales

Entre los tipos de carbohidratos nos encontramos con monosacáridos (glucosa, fructosa) y disacáridos (sacarosa, lactosa y maltosa) que son carbohidratos de absorción rápida y almidones y féculas de absorción lenta. 

Los primeros los encontramos en las barritas en forma de jarabes (de glucosa, de fructosa, etc) o  azúcares (azúcar, dextrosa, etc) y son los recomendados para actividades de alta intensidad ya que necesitamos energía de forma inmediata. 

Si por el contrario la actividad no es tan intensa o queremos que se vaya soltando la energía poco a poco recurriremos a barritas energéticas naturales con ingredientes integrales que tienen más fibra o frutos secos que contienen más grasa que ralentizarán la absorción de los carbohidratos.

👉 Textura

Crown Sport Nutrition Barritas Energéticas - Ciclismo Running Deporte Entreno Larga Duración Carbohidratos lento y rápido 10 unidades

Algo que no debes pasar por algo. Si vas a comerte la barrita sentado en una bicicleta o como recovery después de la sesión de pesas no importará mucho si es más densa o más difícil de masticar.

Sin embargo, si lo haces durante un ultra trail, no querrás que haya que masticarla mucho y querrás que se deshaga fácilmente al introducirse en la boca y sin la necesidad de ingerir mucha agua.

👉 Suplementos añadidos

Las barritas pueden incluir ingredientes que nos beneficien en el rendimiento deportivo o que suplan alguna carencia de nuestro cuerpo. Los suplementos añadidos pueden ser:

  • Cafeina: para estimularnos durante la actividad física
  • Sales minerales: Ayuda a reponer sales perdidas por el sudor.
  • Vitaminas: Puede ser beneficiosa si tenemos carencia de alguna de ellas.
  • BCCA: Ayudan a retrasar la sensación de fatiga durante el ejercicio físico

✔️ Las ventajas de las barritas según tu deporte

Las ventajas de las barritas son muchas: energía casi instantánea, fácil de transportar, monodosis, limpia, etc.; pero según sea tu deporte podrás mirar a unas con más detenimiento que a otras.

🏃 Barritas energéticas para running

Crown Sport Nutrition Barritas Energéticas - Ciclismo Running Deporte Entreno Larga Duración Carbohidratos lento y rápido 10 unidades

Durante la práctica de tu carrera (ultra distancia, carreras de montaña, etc) no se manchará la comida por muy duras que sean las condiciones climáticas. En este tipo de carreras es normal que haya agua o barro y al ir envueltas podrás llevartelas a la boca sin ningún “mineral extra”.

Existen barritas de distinto tamaño y podrás repartirlas en función de tus necesidades energéticas. 

Si la vas a comer como recuperador después del ejercicio la puedes llevar en la mochila sin miedo a que manche o ensucie nada por mucho calor que haga al estar dentro de su envoltorio.

Triatlón Olímpico - Victory Endurance

🚴 Barritas energéticas para ciclistas

Tanto si las quieres para tomar durante el ejercicio o tras él su forma alargada y plana las hacen muy fáciles de transportar en cualquier bolsillo del maillot o incluso en compartimentos exclusivos de barritas.

Las tienes en todos los tamaños según las necesidades energéticas de tu prueba y su forma alargada permite guardarse en cualquier bolsillo del maillot o incluso en compartimentos exclusivos de barritas.

Su composición nutricional hace que sepas qué cantidad exacta de carbohidratos contiene y así poder planificar la ingesta de los mismos durante la competición.

⏰ Cuando tomar barritas energéticas: ¿antes, durante o después del entreno?

Marca Amazon - Amfit Nutrition Barrita de proteína baja en azúcar (19,6gr proteina - 0,8gr azúcar) - fondant de chocolate - Pack de 12 (12x60g)

Al tratarse de un alimento sólido es necesario realizar una digestión para obtener los nutrientes (en su mayor parte carbohidrato) y por lo tanto no son la opción más recomendable para antes de competir o de entrenar ya que podrían darnos flato o sentarnos mal.

El durante ya comienza a ser una opción para los deportes sobre dos ruedas o para carreras a pie de muy larga duración donde el andar o el parar en los avituallamientos forme parte del plan de carrera. En ambos casos lo que se busca es que el estómago esté lo más estable posible y no compliquemos la digestión más de lo necesario.

También serían una buena opción al finalizar el entrenamiento ya que sus hidratos de carbono son imprescindibles para rellenar el glucógeno gastado durante el entrenamiento y también favorece la síntesis de proteína mediante la elevación de insulina como se demuestra en varios estudios.

🏆 Las mejores barritas energéticas para deportistas

Como hemos visto anteriormente la mejor opción dependerá del tipo de actividad que vayas a realizar y si la utilizarás durante o después de dicha actividad. Para ayudarte en tu decisión hemos elegido las 5 mejores barritas energéticas para que puedas compararlas y elegirlas en función de tus necesidades.

🔥 Barritas energéticas Amfit de Amazon

Marca Amazon - Amfit Nutrition Barrita de proteína baja en azúcar (19,6gr proteina - 0,8gr azúcar) - fondant de chocolate - Pack de 12 (12x60g)

Las barritas Amfit son el modelo que Amazon fabrica bajo su propia marca. Por ello, no es de extrañar que sean las más vendidas de todo Amazon, que tengan bastantes valoraciones positivas y que a menudo estén rebajadas.

Estas barritas están pensadas para aumentar la masa muscular, ya que su principal componente son las proteínas. Si estás buscando algo más ligero para tomar corriendo o sobre la bici, quizás te interesen más otras opciones que te muestro a continuación.

Ver oferta

🔥 Barritas energéticas Aptonia

Barritas de cereales

De la mano de Decathlon tenemos una barrita de cereales de alta calidad sin aceite de palma y solamente con los ingredientes necesarios para restar los que no aportan nutrientes.

La forma óptima de consumo sería en salidas ciclistas de no más de 3h. No tendrás problemas para abrirla sobre la marcha gracias a su sistema Clak de fácil apertura.

Ver oferta

🔥 Barritas energéticas Crown Sport Nutrition

Crown Sport Nutrition Barritas Energéticas - Ciclismo Running Deporte Entreno Larga Duración Carbohidratos lento y rápido 10 unidades

Barritas de asimilación lenta debido a que su principal ingrediente (40%) son los copos de avena lo que la hacen ideal para salidas largas ciclistas o incluso el trail running. La calidad de sus ingredientes la hacen de fácil digestión y reducen posibles problemas estomacales. A esto podemos añadirle que se trata de una barrita fácil de masticar y de tragar

Al ser de asimilación lenta también es interesante como tentempié o sustitutivo de alguna comida.

Ver oferta

🔥 Barritas energéticas PowerBar Energize

PowerBar Energize Original Chocolate 25x55g - Barra de alta Energía de Carbono + C2MAX Magnesio y Sodio

Pura energía concentrada. Se trata de una barrita compuesta por glucosa y fructosa en proporción 2:1 que ha sido demostrada como la óptima para asimilar la mayor cantidad de carbohidratos. A los ingredientes habituales añade sodio extra, que es el electrolito que más se pierde en la actividad a través del sudor, y también magnesio.

Es ideal para tomar durante el ejercicio gracias a su fácil masticación. Apta para vegetarianos.

Ver oferta

🔥 Barritas Victory Endurance

Victory Endurance Endurance Bar 12 x 85g Plátano y Chocolate Blanco

Están compuestas por un 40% de avena lo que las confieren un alto valor nutritivo y proteico. Combinan los hidratos complejos de la avena con la fructosa de las frutas tropicales para optimizar la absorción de la barrita.

Estas frutas además proporcionan fibra que suaviza el tracto intestinal además de aportar enzimas que facilitan la digestión. Todas estas propiedades las hacen ideales para actividades de larga duración en que la digestión pueda verse comprometida.

No contiene aceite de palma y reduce de forma considerable las grasas hidrogenadas por lo que es ideal también para aquellos que busquen una snack saludable. 

Ver oferta

🔥 Barritas energéticas Nutrisport

Nutrisport Barrita Energética 24 x 44g Vainilla y Cookies

Estas barritas conjugan de forma magistral los carbohidratos con las proteínas. Los primeros nos darán ese puntito extra de energía durante la actividad y las proteínas reducirán la degradación muscular por la realización de la misma. 

A los ingredientes comentados hay que sumarle un complejo vitamínico y minerales que pueden ayudar a paliar las carencias que tengamos de ellos. 

Toda esta combinación hace que sean un magnífico tentempié para tomar en cualquier momento del día.

Ver oferta

🔥 Barrita energética de avena CLIF

CLIF Bar Barrita energética de avena con chocolate blanco y nuez de Macadamia - Paquete de 12 x 68 gr - Total: 816 gr

Si además de energía buscas un sabor especial estas son tus barritas. Están compuestas principalmente de avena; pero dejan hueco entre los ingredientes para incluir fibra y proteína (llegan hasta los 9 gr. en algunas variedades) para minimizar malestares estomacales durante tu entrenamiento.

Están enriquecidas con 11 vitaminas lo que pueden ayudar a reducir carencias en estos nutrientes.

En ninguna variedad incluyen grasas hidrogenadas con lo que es un punto extra de cara a la salud de nuestras venas y arterias.

Ver oferta

🏠 Las mejores barritas energéticas para tu día a día

Si buscas una alternativa mucho más recomendable a lo que pueda ofrecerte la máquina de vending de tu oficina o quieres tomar un tentempié a media mañana o media tarde hay barritas energéticas naturales que cumplen de sobra ese cometido. 

Los ingredientes son 100% naturales lo que hacen que te sacien sin poner en riesgo tu salud y que llegues a la siguiente comida sin la ansiedad provocada por el hambre.

Su fácil transporte hacen que las puedas llevar contigo para hacer uso de ellas en situaciones donde no tengas facilidad de acceso a comida: viajes, tiempos de espera, trabajos sin posibilidad de moverte y más.

🔥 Barritas energéticas Nakd

Nakd Fruit & Nut Bars Mixed Case (44 Bars 11 Flavours)

Se trata de unas barritas que están compuestas al 100% por frutas y frutos secos. Nada más. Nada de azúcares añadidos, no llevan gluten, no llevan lactosa y son aptas para veganos. ¿Se puede pedir más? Pues que tiene una inmensa variedad de sabores y que no te va a defraudar ninguno. 

Sin duda más que recomendable para tomar un snack entre horas.

Ver oferta

🔥 Barritas energéticas Paleo 100% naturales

Barritas Energéticas Paleo 100% naturales - Altas en Proteína - Pack Ahorro 4 Sabores (15x50g)

Otra alternativa perfecta para los snacks ultraprocesados. Se trata de unas barritas 100% ingredientes naturales: no tienen aceites vegetales, ni cereales con gluten, no tienen azúcares añadidos, ni lactosa.

El denominador común en todas sus variedades son los dátiles, claras de huevo pasteurizadas, frutas deshidratadas y frutos secos combinados magistralmente para dar unos sabores increíblemente buenos

Al estar compuestas por alimentos “reales (real food) poseen un alto valor nutricional y una absorción bastante rápida con lo que no tendrás ningún problema si las quieres incluir antes de tu clase de crossfit, yoga o ultratrail.

Ver oferta

🍹 ¿Barritas o geles? ¿Qué ventajas tiene cada suplemento?

Todos los productos - Victory Endurance

Sea en la forma que sea, a nadie se le escapa que el carbohidrato es el suplemento más importante a la hora de hacer deporte tal y como se ha demostrado en estudios como este o este otro.

La principal diferencia entre barritas y geles es la textura del contenido. Los geles son más “líquidos” o no hace falta masticarlos para introducirlos en nuestro organismos mientras las barritas, por muy fáciles de ingerir que sean, habrá que utilizar nuestro dientes para ingerirlas.

Los geles serán más deseables a intensidades más altas en los que no tengamos que utilizar los dientes y que queremos un pico de energía más rápido.

Las barritas energéticas serán las preferidas a intensidades más bajas cuando podamos masticar y así poder tener sensación de mayor saciedad lo que las hace más interesantes en pruebas de muy larga duración (mayor a 3-4h).

Será nuestro sistema digestivo, nuestro gusto y nuestras necesidades de carrera las que determinen el uso de uno u otro formato o incluso la combinación entre ambos.

👩‍🍳 Hazlo tú mismo: ahorra con barritas energéticas caseras

Nicecream: Salty White Chocolate Fudge Banana | PowerBar

Si ninguna de las barritas que te hemos propuesto te termina de convencer siempre te queda la posibilidad de hacerlas por ti mismo. ¿Te atreves? Las ventajas son innumerables:

  • Conocimiento del total de los ingredientes
  • Poder adecuar la combinación de ingredientes para adaptar la barrita energética a tu objetivo: entrenamiento, tentempié, recuperación…
  • Adaptación a tu propio gusto: sabor, textura, digestibilidad…
  • Ahorro de dinero ya que son ingredientes baratos y nada difíciles de conseguir.
  • Nunca te quedarás sin stock. Algo que tu cuerpo agradecerá por poder competir con la barrita energética a la que está acostumbrado.
  • Bajos o nulos requerimientos de cocina.

🍫 Receta para barritas energéticas caseras

Receta base para 12 raciones:

  • 200 g de frutos secos, triturados
  • 350 g de frutas secas: pasas, dátiles, orejones
  • 150 g de cereales, muesli, avena, etc.
  • Un buen pellizco de sal.
  • Aunque no es ingrediente, nos ayudará mucho contar con un kit para hacer barritas en casaque normalmente suele incluir un molde para prensar barritas.

Si quieres, ,también puedes añadir los siguientes ingredientes a tu gusto:

  • Un par de cucharadas de semillas al gusto o coco rallado
  • Una cucharada de cacao en polvo o harina de algarroba (al gusto)
  • Media cucharadita de canela (al gusto)
¿Cómo hacer las barritas?
  • Paso 1: Triturar frutos secos y frutas secas hasta dejar una pasta que nos servirá de amalgama para formar nuestras barritas.
  • Paso 2: Añadimos a la batidora los cereales, la sal y el resto de ingredientes que hayamos elegido. Damos un par de golpes de batidora para que se mezclen y que quede de forma homogénea.
  • Paso 3: Introducimos la mezcla en un prensador para barritas, el cual podremos meter al horno directamente.
  • Paso 4: Horneamos 30’ a 180º y retiramos del horno hasta que enfríen.
  • Paso 5: Envolverlas y disfrutarlas 😋

¡Eso es todo! Espero que esta guía de barritas energéticas te haya ayudado a mejorar tu nutrición deportiva.

¡Nos vemos en el próximo post!

  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • Las mejores barritas energéticas
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 9 noviembre, 2020

Recopilamos las mejores barritas energéticas y de proteínas que puedes comprar para hacer ejercicio o sentirte con más energía.

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar