En 2021 las dominadas siguen siendo el ejercicio más completo: 6 barras para entrenar por menos de 25 euros

Barras de dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios más completos que existen, donde trabajamos con todo el peso de nuestro cuerpo.

Y, precisamente por esto suponen un desafío cuando empezamos a entrenar: sólo cuando estamos realmente en forma podemos realizar una cantidad considerable de dominadas seguidas. 

Esto es así porque trabajamos un gran número de músculos en cada dominada, y es uno de los ejercicios que más ponen a prueba nuestro cuerpo. Tanto si eres un principiante como si tienes experiencia entrenando con barras de dominadas, estos ejercicios nunca deberían quedarse fuera de tu rutina.

La calistenia ha ido ganando fuerza durante los últimos años con respecto a los ejercicios con máquinas de gimnasio. Esto se debe principalmente a la facilidad que nos supone poder hacer ejercicio desde casa y sin necesidad de materiales caros

Las dominadas son un buen ejemplo: un ejercicio exigente y completo que podemos hacer desde casa para el que solo necesitamos una simple barra. Si quieres saber todo sobre dominadas, te cuento en este post cómo hacerlas y cuáles son las mejores barras de este 2021. ¡Empezamos!

Álvaro Rodríguez, Equipo de Chollodeportes
Álvaro Rodríguez

Barras de dominadas

📊 Comparativa: las mejores barras de dominadas baratas de 2021

Sabemos que el tiempo es oro. Por eso, he hecho una tabla para que puedas comparar todos los productos de un vistazo:

 

Barra dominadas Domyos Bloqueable

Barra De Dominadas Tunturi para Puertas

Barra de dominadas Ultrasport Extensible

Barra de dominadas Domyos Cross Training

Barra de Dominadas Sveltus

Barra de dominadas Ultrasport Multifunción

Modelo

Domyos Bloqueable

Tunturi para Puertas

Ultrasport Extensible

Domyos Cross Training

Barra Sveltus

Ultrasport Multifunción

Sistema de sujeción

Extensión y bloqueo

Extensión con tapas de goma

Extensión y fijación opcional

Soporte atornillado

Marco de puerta

Marco de puerta

Agarres soportados

Supino y prono

Supino y prono

Supino y prono

Supino, prono y neutro

Supino, prono y neutro

Supino, prono y neutro

Ejercicios soportados

Dominadas

Dominadas

Dominadas

Dominadas

Dominadas, flexiones, abdominales y tríceps

Dominadas y flexiones

Peso máximo

100 – 120 kg

100 kg

100 kg

130 kg

120 kg

80 kg

Precio

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

Ver oferta

💪 Por qué las dominadas son el ejercicio más completo: 4 beneficios

NikePlus Stockholm

Las dominadas son uno de los ejercicios de fuerza más completos y exigentes. Con ellas trabajarás de manera muy eficiente los músculos de la espalda, el pecho,  los dorsales y  los brazos.

Esto las hace especialmente interesantes, pues muchos de nosotros estamos acostumbrados a trabajar sentados durante horas, y es muy común que estos músculos sean los que más lo sufren.

Cuando hablamos de dominadas, normalmente se le atribuyen 4 beneficios principales:

  • Fortalecen espalda, brazos, dorsales y hombros.
  • Realza tu figura y equilibra la musculación.
  • Mejora tu postura, y por consiguiente nos quita dolores de espalda y cuello.
  • Nos permiten trabajar la fuerza muscular en poco tiempo.

Además, debido a que existen diferentes modalidades o posiciones a la hora de hacer dominadas, podemos adaptarlas a nuestras necesidades y focalizar el ejercicio en ciertas partes del cuerpo.

Barras de dominadas

👉 ¿Hay diferentes tipos de dominadas?

Dependiendo de la forma en la que agarremos la barra vamos a utilizar diferentes músculos para realizar este ejercicio. Por lo general, se habla de tres tipos de agarre:

  • Agarre supino: las palmas de la mano deben estar mirando hacia ti. En este tipo de agarre, los bíceps cargan con más parte del peso y por ello los trabajaremos más. Se considera el tipo de dominada menos exigente.
  • Agarre prono: en este caso las palmas deben mirar hacia fuera. El agarre prono exige más esfuerzo desde los músculos de la espalda y se considera más difícil.
  • Agarre neutro: se deben colocar las manos una frente a la otra. El agarre neutro es un punto intermedio entre los dos agarres anteriores. Trabajaremos los músculos de brazo y espalda de manera equilibrada.

The Perfect Bicep Curl. Nike ZA

El tipo de agarre no solo depende del ángulo de giro de la muñeca: la distancia que hay entre cada mano también importa.

A esta distancia se le llama el ancho de agarre, y también tiene impacto en la musculatura que trabajamos, aunque no tanto como el ángulo de la muñeca.

Por lo general, acercar nuestras manos en el agarre hará que los bíceps tengan más carga, mientras que separarlas hará que trabajemos más la espalda. Tener las manos a la altura de los hombros se considerara agarre neutro.

🏋️‍♂️ ¿Qué tipos de barras de dominadas existen?

adidas Primeblue Tee - Grey | adidas US

Cada barra está fabricada para ser colocada en un lugar diferente. Los tipos principales son:

  • Barras para puertas: son barras que utilizan los laterales del marco para sujetarse mediante un sistema de extensión,  aunque también existen barras que se cuelgan de la parte superior del marco. Por lo general solo te permiten agarre supino y prono, pero suelen ser las más baratas.
  • Barras de pared: estas barras se atornillan a la pared, consiguiendo una estabilidad muy segura. Al tener más estabilidad, los fabricantes suelen incluir dos o tres barras con las que podemos hacer dominadas con cualquier tipo y anchura de agarre.
  • Estación o torre de entrenamiento: son estructuras, normalmente de metal, que se mantienen por sí solas (no hace falta sujetarlas ni atornillarlas a nada). Tienen buena estabilidad y nos permiten un rango de ejercicio super amplio, mucho más allá de dominadas. Eso sí, son más caras y ocupan más espacio.

Barras de dominadas

🥇 Las mejores barras de dominadas baratas de 2021

Seguro que te estas planteando incluir dominadas en tu rutina de ejercicios: para que no te tengas que comer la cabeza buscando, he encontrado las mejores barras de dominadas baratas que recomiendo comprar:.

🔥 Barra de dominadas sin tornillos Domyos

Barra dominadas Domyos Bloqueable

La marca de Decathlon nos trae esta barra de dominadas de 70 cm. Es una barra para puertas que funciona con tracción y bloqueo que nos permite ajustarla a la anchura del marco de nuestra puerta y bloquearla en esa posición.

Lo que me gusta de esta barra es que es muy fácil de montar y tiene un precio muy asequible. No necesitas tornillos ni ninguna herramienta.

El agarre es bastante cómodo y podrás confiar en la seguridad con la que se sujeta a la pared. 

Ver oferta

🔥 Barra de dominadas Cross Training Domyos

Barra de dominadas Domyos Cross Training

La barra de dominadas Cross Training está diseñada para que puedas hacer muchos tipos de agarres en tus dominadas, necesario si quieres entrenar todas las zonas y músculos diferentes. 

El montaje en este caso requiere del uso de 3 tornillos (vienen incluidos) que podemos atornillar tanto al marco de la puerta como a la propia pared y que le dan seguridad al anclaje.

Lo que atornillamos es el soporte en el que se apoya, por lo que el equipo se puede quitar y poner cuando queramos.

Las barras están recubiertas con espuma para que las manos no sufran con las repeticiones. 

Ver oferta

🔥 Barra de dominadas Tunturi

Barra De Dominadas Tunturi para Puertas

La barra de Tunturi está pensada para colocarla en el marco de una puerta. Esta barra de metal cromado es ajustable desde 68 a 103 cm, por lo que encaja en casi cualquier puerta.

Al ser de metal y tener un peso de 2 kilogramos, no vamos a tener problemas de estabilidad. Si buscas una barra estable barata en Sprinter, esta es una buena opción.

Eso sí, si te gusta esta barra, te recomiendo que le pongas algo de cinta para ayudar al agarre ya que el metal puede ser algo resbaladizo.

Ver oferta

🔥 Barra de dominada multiusos Sveltus

Barra de Dominadas Sveltus

La barra Sveltus que encontramos en Sprinter tiene unos enganches en la parte trasera para colgarla del marco de la puerta, por lo que no es necesario perforar la pared ni el marco.

Cuando la quieras usar, solo tienes que colgarla. Debido a los diferentes tipos de barras que tiene, podemos hacer una gran variad de ejercicios de dominadas con ella.

Esta herramienta no solo nos servirá para dominadas, si la colocamos en el suelo también nos ayudará a hacer flexiones, abdominales y ejercicios de tríceps entre otros.

Ver oferta

🔥 Barra de dominadas Ultrasport

Barra de dominadas Ultrasport Extensible

Esta barra de la marca Ultrasport es un referente entre los compradores de Amazon por su precio. Funciona con un mecanismo extensible, por lo que solo tenemos que colocarla en el marco de la puerta y extenderla hasta que quede completamente fija.

El fabricante también ha incluido un sistema con tornillos para fijarla con aún más seguridad, pero muchos compradores aseguran que se puede usar con total seguridad sin tener que hacerlo.

La barra viene con un recubrimiento de espuma para ayudar a la sujeción y no dañar las manos.

Ver oferta

🔥 Barra de dominadas multifunción Ultrasport

Barra de dominadas Ultrasport Multifunción

Ultrasport nos trae esta equipo multifunción que nos permite hacer diferentes tipos de dominadas desde el marco de nuestra puerta. Solo tendremos que colgarla al marco y listo, sin necesidad de atornillar. 

Si la apoyamos en el suelo, esta herramienta también nos servirá de ayuda para hacer diferentes tipos de flexiones

El producto está preparado para soportar hasta 80 kilogramos, así que ten cuidado si tu peso es superior.  

Ver oferta

🏋️‍♀️ Cómo instalar tu barra de dominadas en casa

La mayoría de las barras de dominadas que hemos visto en este post se colocan en el marco de tu puerta y suelen tener un montaje muy sencillo

Algunas simplemente se apoyan en la parte superior del marco y este es el que soportará nuestro peso, mientras que otras son extensibles, y solo tendremos que girar el sistema de extensión hasta que se quede perfectamente ajustada.

Para las que tengan tornillos, te aconsejo que sigas el manual de instrucciones del fabricante. Así te garantizarás que tu barra funcione correctamente y de que estés haciendo tus ejercicios con total seguridad

Aquí acaba mi post sobre el gran ejercicio que son las dominadas. Si te ha gustado o tienes alguna duda, coméntalo más abajo. ¡Muchas gracias por leernos!

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Álvaro Rodriguez

Geek de la electrónica deportiva. Practico Kick Boxing en mis ratos libres. Me encanta la montaña y las rutas de senderismo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios