3 trucos antivaho: cómo evitar las gafas empañadas al llevar mascarilla o braga

Trucos para las gafas empañadas

A veces, los runners y los ciclistas somos unos adelantados a los tiempos, por contar con todas las tecnologías más avanzadas para monitorizar nuestros entrenos, como los pulsómetros o los ciclocomputadores.

Pero, además, a veces también hemos estado adelantados a los tiempos literalmente. Por ejemplo, muchos de nosotros ya sabíamos lo molesto que es que se te empañen las gafas de sol al utilizar una braga. Algo que, por desgracia, luego nos ha tocado vivir cuando llegaron las mascarillas, que además llevamos puestas haga frío o calor.

No voy a entrar en detalle sobre lo molesto que es el vaho en nuestras gafas cuando usamos mascarilla o una braga. En lugar de esto, te ofreceré soluciones. Sigue leyendo para descubrir los trucos que usan los deportistas para evitar el vaho en las gafas.

En este post te traeré tres soluciones para solucionar este problema de una vez por todas. Para tu comodidad, pero también para tu seguridad. ¡Empezamos!

Álvaro Rodríguez, Equipo de Chollodeportes
Álvaro Rodríguez

👉 Solución 1: líquido antivaho

A mí también se me empañan las gafas con mascarilla o cuando hago deporte con una braga de cuello en invierno. Y uno de los remedios más efectivos que he probado han sido los sprays antivaho, los líquidos y gamuzas de este tipo.

👓 Gamuza antivaho NOVAX Premium

Los paños de microfibra antivaho han aparecido como solución a este problema y ya son esenciales para muchos usuarios.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho un estudio de estos nuevos productos que están saliendo como solución a este problema, y la gamuza antivaho ha resultado ser la más eficaz.

No solo eso, también han estudiado las marcas y sus productos y la gamuza NOVAX Premium ha resultado ser la más eficaz y duradera de entre todas. 

Es importante que, para que tenga buenos resultados, sigamos las instrucciones de aplicación rigurosamente.

Debemos limpiar las gafas previamente, secarlas y luego aplicar el producto con la gamuza. Tras esto no debemos limpiarlas o perderá el efecto.

Ver oferta

👓 Gamuza antivaho FOOGY

Siguiendo el estudio de la OCU, esta es la gamuza con mejores resultados después de las NOVAX. Es ligeramente más barata, por lo que ya tu decides que te renta más.

De igual manera, es vital que usemos el producto siguiendo las instrucciones de aplicación.

Debes tener en cuenta que otro de los descubrimientos de la OCU en su estudio es que ninguno de estos paños consigue la efectividad que prometen. Mientras que ellos prometen alrededor de 10 o 12 horas, lo normal es que duren entre 5 y 6.

Ver oferta

✔️ Pros y contras de las gamuzas antivaho

Si quieres saber rápidamente cuál es mi opinión sobre esta alternativa, te la comento a continuación:

Pros
  • Super sencillo de usar
  • Se puede llevar a cualquier lugar
  • No necesita líquidos
  • Larga duración
Contras
  • Puede provocar condensación de agua en las lentes

👉 Solución 2: remedio casero para que no se empañen las gafas

Siempre que podamos ponerle solución a nuestros problemas sin tener que invertir dinero, lo vamos a preferir. Ahí es dónde entran los remedios caseros. 

Eso sí, ten en cuenta que probablemente no sean tan efectivos como los productos comerciales.

🧼 Aplicar jabón en el cristal de tus gafas

O Naturals Jabón Natural al Aceite de Coco con Manteca de Karite. Hidrata y  Nutre laEsta es la solución más elegida por los que prefieren los remedios caseros. Para ello necesitaremos jabón seco en pastilla.

Lo que haremos será aplicar jabón restregándolo por el cristal, tanto por delante como por detrás. Luego utilizaremos una gamuza para gafas o un paño para limpiar las gafas y la dejamos limpia. 

Aunque no se vean, en el cristal quedan restos de jabón que impiden que se forme vaho en en las gafas. 

Ver oferta

🥔 Aplicar patata en las lentes

Patata cruda y patata cortada sobre fondo de madera | Foto PremiumNo estoy bromeando: otra opción muy parecida a la del jabón es usar una patata. Funciona exactamente de la misma manera. 

Solo tendremos que quitar la piel a la patata y restregarla por el cristal de las gafas. Luego la limpiaremos y la capa restante funcionará como aislante del vaho. 

La realidad es que este método no es muy recomendable, de hecho la OCU lo descarta por falta de efectividad e higiene.

Si optas por un remedio casero, yo probaría mejor el jabón. 

👉 Solución 3: posicionar óptimamente la mascarilla

Por último me gustaría hablar sobre la posición y el ajuste de la mascarilla a nuestra cara.

Esto es muy relevante pues al final lo que hace que se nos empañe el cristal es el vaho de nuestra respiración. 

😷 ¿Cómo me ajusto la mascarilla lo mejor posible?

Hay varias cosas que podemos hacer para ajustarnos la mascarilla nos ayude a que estas no se empañen.

Al final, si conseguimos que el vaho no se pase por la mascarilla, las gafas no se empañarán.

Para esto puedes utilizar algunos de estos trucos: 

  • Crea tensión con las cuerdas de la mascarilla dándoles una vuelta antes de colocarla, para que la mascarilla se ajuste más a tu cara.
  • Pega la mascarilla a tu nariz con un trozo pequeño de cinta adhesiva o esparadrapo.
  • Asegúrate de darle la forma de tu nariz a la mascarilla, especialmente en las que tienen un metal en la zona nasal. 

🚴 ¿Se te empañan las gafas de ciclismo al llevar braga de cuello?

Se empañan las gafas de ciclismo

Como ya he dicho, los ciclistas hemos sufrido el vaho en las gafas mucho antes de que nos pusiéramos una mascarilla.

Sobre todo cuando entrenamos en invierno llevando una braga de cuello, que suele cubrir nuestra boca y nariz.

El problema con estos productos es que suelen dirigir el aire que expiramos hacia la parte superior, y por ello se empañan las gafas.

En este caso, tenemos dos soluciones posibles:

  • La primera, elegir unas gafas de ciclismo que cuenten con orificios de ventilación, como es el caso de la mayoría de Oakley. Dichos orificios están creados para que el aire expirado salga a través de ellos y no se condense en nuestras gafas.
  • La segunda, elegir una braga de cuello con orificio para la nariz o microperforaciones para la boca. De esta manera podremos expulsar el aire sin que este se acumule en las gafas. Esta solución protege ante el frío, pero no aporta ninguna protección higiénica, y no sería válida legalmente como una mascarilla.

🤔 Mi opinión (y la de la OCU): ¿Cuál es la manera más óptima de evitar el vaho en las gafas?

Hasta el momento, parece ser que las gamuzas antivaho son la opción más efectiva para deshacernos de este molestia. Si no quieres gastarte dinero en ella, siempre puedes probar el truco del jabón y aplicar los consejos que te he dado al final de este post. 

En los mercados online como Amazon vas a encontrar otro tipo de soluciones como los sprays o los liquidos antivaho. Bajo mi punto de vista estos productos son mucho menos efectivos que la gamuza, y a veces incluso más caros. Si te decantas por un producto, la gamuza es la opción más cómoda y efectiva. 

Ver oferta

Hasta aquí llega nuestro post sobre las soluciones para las gafas empañadas. Espero que te haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres recibir los mejores chollos en tu correo?

Suscríbete gratis y te enviaremos un mail con los chollos más exclusivos de cada día: seleccionados por nuestro equipo y sin ofertas fake. ¡Sólo chollos irresistibles!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COMPARTE LA OFERTA

Escrito por Álvaro Rodriguez

Geek de la electrónica deportiva. Practico Kick Boxing en mis ratos libres. Me encanta la montaña y las rutas de senderismo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios