¿Cómo elegir la mejor alforja para bici? Ofertas Ciclismo 🔥

guía de compra de alforjas para bicicleta

Alforjas de bici: la compañera  ideal de para viajar

¿Eres amante del cicloturismo? ¿Buscas una alforja de bicicleta para hacer recados o ir al trabajo? Pues si revisas nuestro comparador y buscador de ofertas en bolsas para bicicleta, muy posiblemente hayas ojeado ya entre las miles de alforjas para bici que tenemos disponibles.

Ahora bien, hoy quiero profundizar un poco más sobre qué alforja deberías comprar y las consideraciones necesarias.

Como ya sabrás, esta mochila para ciclismo es un articulo de gran utilidad para transportar la carga en una bici. Su practicidad te permitirá llevar objetos pequeños, herramientas o equipaje de acampada de forma cómoda y eficiente.

En el mercado, podrás encontrar una gran variedad de tipos, modelos, diseños y marcas. Cada una de ellas, diseñada de acuerdo a las necesidades de todo tipo de usuarios.

¿Cuál elegir entre tantas opciones? Nuestra comparativa de alforjas de bicicletas responderá a esta interrogante. Así podrás elegir tu alforja de bicicletas ideal, sin aventurarte a una compra fallida, poniendo en riesgo tu inversión.

¡Anímate a conocer todo lo que debes saber sobre este útil elemento del ciclismo! ¿Me acompañas?

¿Cuándo usar una alforja de bicicleta?

¿Vas a usarla de verdad?

Adquirir una alforja de bicicleta es un gasto que debe realizarse, si realmente lo necesitas. Existen personas que, aún teniendo una bicicleta, la usan muy pocas veces al mes y con muy poca carga. En esta caso quizás no sea un gasto necesario y con una mochila con buena ventilación tienes más que suficiente.

Otras, usan su bici como medio de transporte para uso diario, hacer compras o aventurarse en las montañas los fines de semana. Estas personas disfrutarán de las grandes bondades y máximas prestaciones que brinda este artículo.

A continuación, te mencionaré algunos motivos del por qué comprar una alforja para bici:

✔ Paseo ocasional

Una alforja de bicicleta te permitirá llevar algunos elementos durante un paseo de corta distancia. Así podrás hacer tus diligencias cómodamente, usando los compartimientos sin que afecte tu conducción.

✔ Trabajo

¿Eres de los que se desplaza sobre las dos ruedas para ir a trabajar? ¿Necesitas transportar útiles, enseres o ropa?

Entonces necesitas una alforja para bici de gran capacidad. Gracias a sus compartimentos y peso ligero tendrás comodidad y confort para ir y venir de tu trabajo.

✔ Compras

Hay quienes adoran ir a hacer compras en sus bicis, gracias a la practicidad, rapidez y aporte ecológico al medio ambiente. Con ellas, tus compras serán más cómodas y te ahorrarás gastos de bolsas desechables.

✔ Cicloturismo

Para los amantes del cicloturismo, viajes a las montañas o paseos familiares en bicis, las alforjas son un elemento imprescindible. En este caso, deberás optar por una alforja espaciosa e impermeable.

Tipos de alforjas de bicicletas

Antes de elegir una alforja para tu instalar en tu bici, debes sincerarte y pensar cuánto necesitas transportar en cada viaje.

Recuerda que, trasladarse en bici hace imperativo llevar solo lo necesario. No solo para mantener la ligereza, sino que además te permite tener espacio disponible por si llegas a necesitarlo.

A continuación, te mostraré los diferentes tipos de alforjas de bici. Así podrás elegir con mayor asertividad un tipo de alforja para bicicletas ideal para ti.

Alforjas delanteras

Están destinadas a colocarse en la horquilla de la rueda delantera, colgadas en unos soportes. Generalmente, un viajero de larga distancia (como aquellos que realizan el Camino de Santiago) optará por comprar un pack de dos alforjas de bicicletas. Así, usará una delantera y una trasera para obtener mayor capacidad.

Alforjas traseras

Son aquellas alforjas diseñadas para usar en el transportín o parrilla trasera. La capacidad de estos artículos se miden en litros, y la capacidad total se divide en dos. Habitualmente tienen la capacidad de 40 litros, donde cada una tiene 20 litros.

Alforja bicicleta impermeable

Son ideales para llevar durante los días lluviosos o climas adversos. Más aún, si deseas proteger los objetos que llevarás dentro de ella.

Generalmente son fabricadas en lona de poliéster, y son muy fáciles de limpiar.

Alforja bicicleta montaña

También conocidas como alforjas MTB o alforjas de doble suspensión. Son ideales para transportar accesorios esenciales (inclusive ropa), durante tus paseos a las montañas.

Alforja bicicleta urbana o ciudad

También llamadas bolsa para bicicleta de paseo. Estas prácticas alforjas están diseñadas para ser usadas dentro de la zona urbana o la ciudad. Su estética es bastante sobria, que incluso de combina con el tono de la bici.

Sin embargo, no se deben descuidar aspectos de funcionalidad, que harán su uso mucho más óptimo. Son ideales para trasladar documentos, algunas herramientas de trabajo, e incluso algunas herramientas de la bici.

Alforja para bicicleta plegable

Se trata de una alforja diseñada para tu bicicleta plegable. Estas bicicletas suelen tener ruedas más pequeñas que las tradicionales.

Esto hace que se requieran de alforjas pequeñas, también llamadas portabultos, que se colocan encima del transportín. En este tipo de alforjas, se debe cuidar el sistema de sujeción, ya que de ello dependerá de que la alforja no golpee los pedales mientras estás en movimiento.

Alforja para bicicleta plegable
Existen otro tipo de alforjas o mochilas para bicicleta plegables que se colocan delante del manillar

Alforjas o Bolsas para sillín

Se tratan de unas prácticas alforjas sin aspecto voluminoso, generalmente con capacidad hasta 10 litros. Estas se colocan en el sillín de la bici, y están destinadas para guardar kits de herramientas, kit antipinchazos o simplemente guardar el bidón de agua.

Pack de alforjas para viajes largos

Este pack de dos alforjas es ideal para llevar una gran cantidad de ropa, tus enseres de acampada y más. Se compone de dos alforjas, una delantera y una trasera, ideal para esos viajes o paseos largos.

Alforjas para manillar

Este tipo de alforjas complementa una alforja trasera. Se colocan en el manillar de tu bici, son cerradas y poseen mayor capacidad que una cesta de bicicleta.

Alforjas de bicicletas vintage

Para los amantes del estilo retro, están las alforjas vintage. Están fabricadas en piel y poseen una gran cantidad de diseños con estética vintage.

Alforjas para Bicicletas de Mujer

Existen diseños de alforjas con estética femeninas, que se adaptan perfectamente para bicicletas urbanas y estilos retro. Se distinguen por ser muy coloridas y con estampados fashion, exclusivas según las marcas para una mujer ciclista. ¿Qué opinas de ésto?

alforja para mujer bicicleta
Una alforja para mujer se suele caracterizar por diseños de estampados. Clic en la imagen para ver oferta en Amazon

Alforjas de bici baratas

Si buscas una alforja de bicicletas barata, debes tener en cuenta que existen varios elementos que definirán su precio. En general, las más baratas son de marcas chinas, y no te las recomendamos para un uso intensivo ya que son propensas a desgarrarse. Se pueden comprar en Amazon por menos de 20€, como las de la marca Lixada.

En nuestra comparativa de alforjas para bicicletas que te mostré más arriba, podrás ver la relación calidad-precio que distingue un modelo de otro. Muchas veces se trata del material de fabricación, marcas o algunas funcionalidades específicas.

Alforja Lixada
La Alforja Lixada que se puede comprar en Amazon (clic en la imagen), es bastante económica

¿Qué aspectos valorar al comprar una alforja para ciclismo?

Elegir una alforja de bicicleta puede resultar un proceso abrumador, sobre todo por la gran variedad de opciones.

A continuación te comentaré sobre algunos aspectos esenciales para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Veamos cuáles son:

Tamaño y capacidad

Este aspecto dependerá de cuánto necesites llevar en cada viaje. Un viaje básico podría de un cicloturista podría necesitar unos 40 litros de capacidad, es decir, 20 en cada una.

En caso de necesitar más, podrías optar por un pack de dos alforjas, delanteras y traseras. Sin embargo, recuerda distribuir el peso de manera adecuada para brindar estabilidad cuando estés en movimiento, y no causar daños a los componentes traseros.

Material de fabricación

Existen cuatro tipos de material más destacados, con que fabrican estos prácticos elementos. De acuerdo a tus necesidades funcionales y estéticas, elegirás tu opción favorita.

  • Cordura: Se trata de un material usado para alforjas de gama media baja, no impermeable. Pero, generalmente suelen acompañarse de una funda de lluvia. Este material es muy resistente y transpirable.
  • Plástico: Son consideradas alforjas de gama media alta, e incluso alta. Se caracterizan por su impermeabilidad. Y su resistencia se debe que el material plástico está reforzado con nylon. Sin embargo, no son transpirables.
  • Cordura/plástico: Consideradas alforjas de gama alta, y fabricadas de manera muy funcional para que soporten la abrasión por fuera, con el material cordura. Pero por dentro, son impermeables gracias al plástico.
  • Piel: Son alforjas diseñadas en material de piel, que brindan elegancia a quienes la lleva, e incluso combinan con el estilo retro. No poseen las características anteriores, pero hay quienes se decantan por una alforja de este tipo.

Compatibilidad con tu bici

Existen diferentes tipos de bicicletas, y de cada una de ella dependerá la alforja adecuada. Aunque cada vez más, las marcas se ocupan de fabricar alforjas universales que se adapten a todo tipo de bicicletas, es un aspecto que debes cuidar.

Forma

Con este aspecto nos referimos a las alforjas puentes, compuestas por dos alforjas laterales que se unen por una tercera. Esta se aguantará en el transportin y por una bolsa superior que va encima de la misma. Poseen una capacidad de carga, que podría llegar a 60 litros o más, en conjunto.

Las alforjas independientes por su parte, se colocan de a una en cada lado del transportín. Se quitan y se ponen fácil, y permiten que se le coloque más carga encima, como por ejemplo una tienda de campaña.

Compartimientos

Los compartimientos son parte esencial, pues, de esto se trata, de guardar nuestros elementos dentro de ella mientras andamos en la bici. Elige una alforja que te permita empacar de forma organizada y eficiente, según su capacidad.

Tipos de Cierre

Existen una gran amplitud de tipos de cierre para alforjas, que te dependiendo de ellos podrás tener estanqueidad o no. Es decir, proteger tu equipaje desde dentro para que no entre ningún tipo de humedad.

  • El cierre por click es el más básico, y no te brindará estanqueidad.
  • Los cierres por click con cordón de ajuste, que te brindará estanqueidad gracias a una funda de plástico que se ajusta a través de un cordón.
  • Y por último, el cierre por enrollado o cierre estrella, que brinda un 100% estanqueidad, gracias a que se enrolla en la parte superior.

Mecanismos de anclaje

Hablar de los mecanismos de anclaje abarca muchos elementos. Sobre todo, porque cada marca ha inventado sus propios mecanismos, garantizando ajuste, sujeción, y resistencia durante el traqueteo a sus usuarios.

Generalmente existen dos tipos de enganches: el inferior y principal, ideado para engancharse en la varilla superior del transportín. Por otro lado, están los inferiores, que se engancha en la parte baja del transportín. Ellos cumplirán cada uno, una función propia.

Impermeabilidad

De este aspecto no solo servirá para días lluviosos. Sino que además, tendrás protección de los charcos, y cualquier líquido que pueda caer encima de la alforja mientras conduces.

Reflectantes

Se trata de un elemento de seguridad que hará que seas más visible y evitar posibles accidentes.

Ortlieb: La mejor marca de alforjas de bicicleta

La marca alemana Ortlieb, es la marca líder en la fabricación de alforjas impermeables.

Esta marca se considera como la mejor marca de alforjas para bicicletas, gracias a las máximas prestaciones que brinda a sus clientes. Entre ellas:

  • Brindan estanqueidad y solidez. Gracias al método de soldadura de alta frecuencia, permite intercalar una tela protectora entre dos capas, protegiendo no solo del líquido, sino del polvo.
  • Eficiente sistema de sujección, resistente y estable, para evitar que la bolsa de suelte del soporte.
  • Gran amplitud de modelos y diseños, adaptados para cada necesidad, y tipo de usuario.
  • Garantía de cinco años.

Top 5 de las mejores alforjas de bicicletas

Conoce nuestro top 5 de las mejores alforjas de bicicletas que hemos preparado para ti. 

#1. VAUDE Aqua Back

Este modelos es el preferido de los cicloturistas muy exigentes. Sin duda, un modelo que te brindará durabilidad, resistencia, y estanqueidad ante el agua.

Gracias a su multifuncionalidad se adapta a cualquier tipo de uso. Con ella sentirás que tu equipaje está seguro y resguardado.

Pros
  • Es impermeable, y se sella al enrollarse y ajustar las correas
  • Posee una capacidad de 51 litros, capaz de soportar 25 kilos de peso, lo que se considera como una capacidad ideal.
  • Obtendrás un amarre firme, gracias a su sistema QMR 2.0, fácil de montar y desmontar.
Contras
  • El diseño es considerado como un aspecto desfavorecedor. Incluso, no recomendado para uso diario.

Opiniones de los usuarios

  • Esta alforja de bici ha obtenido una gran amplitud de opiniones positivas, gracias a su capacidad de resguardo, seguridad y eficiencia en cada viaje.
  • Sin embargo, algunos usuarios opinan que, el diseño impide una organización eficiente. Es necesario, comenzar a empacar desde los bolsos pequeños para conversar el orden y aprovechar al máximo el volumen.
Avisar de error

#2. Ortlieb Back-Roller City

Se trata de uno de los modelos más vendidos de la marca Ortlieb, gracias a su alta calidad, y capacidad de satisfacción a las necesidades de los usuarios.

Pros
  • Brinda impermeabilidad a sus usuarios.
  • Posee un sistema de anclaje muy funcional, y de fácil uso.
  • Tiene reflectantes a los lados, ideales para obtener mayor seguridad durante tus paseos nocturnos.
  • Es muy espaciosa internamente,
  • Su versatilidad te permite usarla como para todo tipo de uso.
Contras
  • El sistema de cierre puede resultar dificultoso para usar.

Opiniones de los usuarios

  • La comunidad de usuarios que han probado esta alforja para bicis opina que es un modelo eficiente de fácil uso.
  • Aunque no posee bandolera, puede solventarse con una cinta de bolsa portátil, ya que tiene incluido los enganches. Se le considera un modelo muy recomendable.
Avisar de error

#3. M-Wave Traveller

M-Wave Traveller

Un modelo ideal para realizar paseos largos, gracias a su gran volumen y alta calidad en su construcción. Sin duda, un modelo donde podrás empacar de todo.

Pros
  • Resistente ante desgarres y caídas.
  • Posee bandas reflectantes, ideal para paseos nocturnos.
  • Ofrece alta practicidad y organización, gracias a sus múltiples compartimientos.
  • El sistema de sujeción de click ofrece firmeza y agarre ante movimientos.
  • Es muy versátil, incluso podría usarse como mochila.
Contras
  • No es impermeable. Aunque trae una funda protectora para mejorar esta debilidad.

Opiniones de los usuarios

  • Los usuarios opinan que este tipo de alforja es muy amplia, y brinda comodidad en el equipaje. Sin embargo, hay quienes sugieren que en su experiencia son muy pesadas, y podría traer problemas de inestabilidad durante el movimiento.

Ver oferta

#4. Lixada Bolsa Trasera para Bicicleta

Este modelo se le considera multifuncional y espacioso, ideal para mantener organizado todo el equipaje.

Con un diseño original  y único obtendrás una alforja de bici que podrás usar de bolso o correa de hombro. Sin duda, un modelo útil para cualquier ciclista.

Pros
  • Excelente capacidad, gracias a sus 13 Litros, distribuidos en diferentes compartimentos.
  • Posee reflectores, para aumentar tu visibilidad en horas nocturnas.
  • Es de fácil instalación, gracias a su sistema de sujeción.
  • Tiene una excelente relación calidad-precio.
Contras
  • No es impermeable.

Opiniones de los usuarios

  • Tiene una excelente aceptación de parte de los usuarios que la han probado.
  • Otros, manifiestan que su precio está muy ajustado a las máximas prestaciones que ofrece. Sin embargo, como único punto desfavorecedor, consideran que el sistema de sujeción es muy corto, y no agarra bien el velcro.

Ver oferta

#5. VAUDE Karakorum

VAUDE Karakorum
La VAUDE Karakorum es un modelo con muy buenas opiniones y perfectas para llevar mucho equipaje. Están disponibles en varios colores. Clic en la imagen para ver oferta en Amazon

Se trata de un modelo altamente profesional, de calidad, como todos los productos de la marca VAUDE.

Es ideal para realizar largos recorridos, gracias a su gran capacidad de almacenamiento. Su tamaño no será problema para disfrutar del recorrido, ya que es capaz de distribuir el peso de manera eficiente.

Pros
  • Tiene un sistema de sujeción de alta calidad, protegiendo tu equipaje ante terrenos irregulares.
  • Es impermeable.
  • Su sistema de cierres es muy funcional y seguro.
  • Sistema compartimientos eficiente.
Contras
  • Precio elevado, aunque está muy ajustado a su máximas prestaciones.

Opiniones de los usuarios

  • La comunidad de usuarios opina que es un modelo muy cumplidor y altamente funcional. Sin embargo, algunos han manifestados que los tirantes de las mochilas deberáin ser más resistentes.

Ver oferta

¿Qué te ha parecido nuestro ranking de las mejores alforjas para bicicletas de este 2020? ¿Ya decidiste cuál es la ideal para ti?

1

COMPARTE LA OFERTA

  Subscribe  
Notificar